Pacto por la cultura

Logo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

LILIANA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ | Hace poco más de un año el ahora Presidente de la República pasó por una de las escenas mediáticas más criticadas en su candidatura. Enrique Peña Nieto asistió a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara a presentar un libro de su autoría.

En esa presentación un reportero le hizo la siguiente pregunta: ¿Cuáles libros han marcado su vida? Ante tal cuestionamiento el entonces candidato se encontró fuera de contexto y comenzó a decir una serie de incoherencias, entre ellas, que La silla del águila había sido escrita por Enrique Krauze y no por Carlos Fuentes.

En el terreno de la interpretación la escena anterior significó muchas cosas, por ejemplo: que Peña Nieto “no lee” o que “es un inculto”. En su momento estos adjetivos fueron materia de crítica, pero ahora que es ya presidente del país, estas interpretaciones dejan de ser anecdóticas y se convierten en una preocupación más para el sector cultura, ya que Peña Nieto representa al Estado, principal responsable de dictar las políticas públicas del país, entre ellas, por supuesto, las de índole cultural.

Néstor García Canclini define a las políticas culturales como “el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados, a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social”.

Al respecto, el presente Gobierno ha resumido en cinco compromisos las iniciativas en materia de política cultural que se espera serán parte de los ejes de trabajo en el próximo sexenio; estos compromisos son parte de los 95 que integran el llamado “Pacto por México”.

En el punto 1.4 de este documento se lee lo siguiente:

 

1.4. La cultura como elemento de cohesión social.

Se impulsará una política consistente con la composición pluricultural de la nación, como elemento de cohesión social que, entre otras cosas, permita recuperar espacios públicos y fortalezca el tejido social.

• Protección del patrimonio cultural.

México tiene cerca de cien mil sitios arqueológicos y monumentos históricos. Es necesaria su protección a través de una legislación que reconozca las nuevas relaciones entre la Federación y los gobiernos de las entidades federativas y los municipios. De igual forma, la adecuada restauración, sobre todo de los sitios arqueológicos, permitirá una vinculación más eficaz entre la cultura y la promoción turística detonando el empleo y el desarrollo regional. (Compromiso 16)

• Infraestructura en los estados.

México tiene una enorme infraestructura cultural (teatros, auditorios, museos, galerías, bibliotecas y otros espacios públicos) subutilizada que se renovará para tener espacios dignos para la adecuada difusión de la cultura en todo el país. (Compromiso 17).

• Educación artística.

Se introducirán en las escuelas, particularmente en las de horario ampliado, programas de educación artística que desarrollen en los alumnos el gusto por la cultura y los ayuden a desarrollar habilidades que mejoren su aprendizaje en otras materias. (Compromiso 18).

• Estímulos a creadores.

Se incrementará el número de becas para apoyar a todas las artes, y potenciar el talento y la formación de los artistas mexicanos, particularmente de los más jóvenes. Se otorgarán apoyos económicos a las industrias creativas. Asimismo, los proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y el arte, que ofrezcan contenidos para nuevas plataformas, recibirán estímulos mensuales durante un año. (Compromiso 19).

• La cultura como proyección de México en el mundo.

Se relanzará y articulará, como estrategia de Estado, el proyecto de Institutos de México en el mundo, aumentando su número, sus programas y alcances, para difundir nuestra cultura en el exterior. (Compromiso 20)

 

En el plano discursivo los párrafos anteriores suenan muy bien, pocos podríamos estar en contra de que la cultura se use como herramienta para fortalecer el tejido social; que se protejan y restauren sitios arqueológicos y monumentos históricos; se dignifiquen los espacios para la difusión de la cultura; se incentive desde los niveles básicos de educación el gusto por la cultura, se apoye la formación de talento y se den estímulos para aquellos que decidan invertir en cultura. ¿Cómo no estar de acuerdo en que el mundo entero conozca las maravillas culturales de México?

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, en los puntos anteriores hay grandes omisiones.

Al hablar de la protección al patrimonio cultural se deja completamente olvidado el tema de la protección al patrimonio inmaterial; se habla también de la renovación de espacios para la difusión de la cultura, pero es muy importante mencionar que existen estados en los que prácticamente no hay nada que renovar porque carecen de ellos; además de “renovar”, es urgente acercar la cultura a los más.

Y —por si no había quedado claro que al nuevo presidente poco le importa el tema de la lectura— en ninguno de los compromisos se menciona el tema del fomento a la lectura y el libro, tema que ha sido parte importante de las políticas de Estado en los últimos veinticuatro años.

Finalmente, a casi una semana de haber iniciado la nueva administración presidencial, Rafael Tovar y de Teresa es nombrado por segunda vez presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), él será el encargado de poner en marcha estos pactos por la cultura.

Además de los retos inherentes a su cargo, Tovar y de Teresa tendrá que demostrar a sus detractores que no sólo es una pieza política fácilmente manejable, tendrá que demostrar que la cultura es mucho más que un instrumento a la orden del poder para ser usado cuando se necesite de legitimidad.

Ojalá su proyecto de cultura tenga como propósito final lo que él mismo propusiera hace algún tiempo en su libro Modernización y política cultural (FCE, 1994), y que se ha ido postergando: “La difusión del arte y la cultura, con la meta de que éstas lleguen al mayor número posible de mexicanos, en especial a los menos favorecidos”.

| RMM | LHS | @la_lilyhs |

632 Comments

  1. Yes! Finally something about ig.

  2. You’re so cool! I do not think I have read through a single thing like this before.
    So great to discover somebody with genuine thoughts on this topic.
    Really.. thanks for starting this up. This website is one thing
    that is needed on the web, someone with some originality!

  3. I am so happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.

  4. A monetary advisor is your planning partner.

  5. I got this site from my friend who shared with me regarding this site and at the moment this time I am visiting this web
    page and reading very informative content here.

  6. Hi there just wanted to give you a brief heads up and
    let you know a few of the images aren’t loading correctly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue.

    I’ve tried it in two different browsers and both show the same
    outcome.

  7. I was wondering if you ever considered changing the layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got
    to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having
    one or two images. Maybe you could space it out better?

  8. Hi my friend! I want to say that this article is awesome, nice written and come with almost all significant infos.
    I would like to see more posts like this .

  9. Somebody essentially lend a hand to make seriously posts I might state.
    That is the very first time I frequented your
    web page and up to now? I amazed with the analysis you made to create this actual post
    amazing. Great job!

  10. It’s enormous that you are getting thoughts from this
    piece of writing as well as from our dialogue made here.

  11. A financial advisor is your planning accomplice.

  12. Hey superb website! Does running a blog similar to this take
    a massive amount work? I’ve very little expertise in programming however I had been hoping to
    start my own blog soon. Anyhow, if you have any recommendations or tips
    for new blog owners please share. I know this is off topic however I
    simply had to ask. Many thanks!

  13. Thanks to your curiosity in Funding Recommendation.

  14. Investors do pay direct and oblique costs.

  15. What’s Going down i am new to this, I stumbled upon this I have
    found It positively useful and it has aided me out loads.
    I am hoping to contribute & help different customers like its helped me.
    Good job.

  16. All kinds of investments include certain dangers.

  17. I love it when individuals come together and share opinions.
    Great website, keep it up!

  18. Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger,
    and I was wondering your situation; many of us have developed
    some nice methods and we are looking to exchange techniques with other folks, be sure
    to shoot me an e-mail if interested.

  19. ivnbeddgt Yeezy Boost,Hi there, just wanted to say, I liked this article. It was helpful. Keep on posting!

  20. excellent issues altogether, you just gained a new reader.
    What could you suggest in regards to your submit that
    you simply made some days in the past? Any positive?

  21. Hello, i think that i noticed you visited my blog thus i got
    here to return the want?.I am trying to in finding issues to improve my
    web site!I suppose its good enough to use a few of your ideas!!
    phone sex number

  22. Simply want to say your article is as amazing. The clarity in your post is just excellent and i
    can assume you’re an expert on this subject.
    Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to
    date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

  23. I’ll immediately grasp your rss as I can’t find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly permit me recognize so that I may
    just subscribe. Thanks.

  24. I couldn’t resist commenting. Very well written!

  25. Hello, i feel that i noticed you visited my weblog so i got here to go back the
    desire?.I am attempting to to find things to enhance my website!I assume its good enough to make use of a few of your
    ideas!!

  26. Wow that was odd. I just wrote an incredibly long comment but
    after I clicked submit my comment didn’t appear.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless,
    just wanted to say superb blog!

  27. Thank you in your curiosity in Funding Recommendation.

  28. This is the perfect webpage for everyone who wants to find out about this topic.
    You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually will need to…HaHa).
    You definitely put a brand new spin on a subject that has been written about for
    years. Wonderful stuff, just excellent!

  29. Consider investments that supply fast annuities.

  30. kizmbnhsvwj,Thanks for ones marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you will be a great author.I will always bookmark your blog and will myjiqtghe,come back from now on. I want to encourage that you continue your great writing, have a nice afternoon!

  31. frcqdati Yeezy Shoes,Thanks for sharing this recipe with us!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*