Performance, una patada en el estómago del presente

Foto cortesía: Erick Diego

EDUARDO SUÁREZ |

Ciudad de México.- De calles a galerías, museos y tertulias cafeteras y etílicas, el performance ha transcurrido. Como una sombra efímera, como un reflejo en cada espejo de las ciudades y una bestia de cada persona que sale cada día a caminar, el arte-acción acción ha mutado con el paso del tiempo, tal vez al grado de perder su sentido contestatario y crítico para enredarse en temáticas redundantes como el círculo vicioso que conforma la Historia. Pero pese a que actualmente se documenta, cada momento se celebra un performance en la calles.

Para intentar atrapar y desglosar este sinuoso arte multidisciplinario, MilMesetas platicó con Erick Diego, curador, performancero y artista experimental quien alguna vez fundó la Galería Interferencial…

¿Cuál es la situación actual del arte acción en nuestro país?

—El arte acción es muy importante, porque es la esencia y el motor del arte contemporáneo. Existe una oleada de arte descafeínalo y eso es porque no se presta atención al arte acción como multidetonador de sentidos. Mientras México siga ignorando esta forma de vida u ocultándola al llamarle simplemente interdisciplinario se está perdiendo de mucho. La necesidad del taller surge por esta inquietud.

Actualmente Ex Teresa Arte Actual es como el centro del performance, debido a que en otros sitios, como el Museo del Chopo o el Carrillo Gil, disminuyó su difusión.

—Lo han disminuido a cuentagotas, es lamentable. Desde el épico boom de los noventa en el Ex teresa no se ha visto mucho interés en darle ninguna difusión, subordinándolo a otros temas, como presentaciones de audiovisuales o simple cabaret.

Erick Diego hace una pausa pensativa para recordar las temáticas performanceras que más le han movido, pero de manera sarcástica presume no recordar ninguna. Sin embargo, sí menciona a una Elvira Santamaría y a la Congelada de uva.

¿Cómo y cuándo se dio el brinco del llamado underground a un nivel institucional; eso afectó sus temáticas?

—Se dio en gran parte por la incomprensión de los bares que sólo buscan un beneficio capitalista. Como el ruido, el cual podría ser todo lo contrario de aleatorio, desproporcionado y rebelde por naturaleza propia. El ruido fue alojado por los museos como última estrategia para sobrevivir, aunque suene paradójico. El arte acción no es un arte en sí mismo, intenta de manera más directa y mucho más arriesgada que la escultura, de hacernos vivir en el presente.

Observamos que muchos artistas han mutado su arte o simplemente han mermado su producción, ¿a que se debe este impasse?

—Si existe en su obra, el artista; pero sólo como motor o proceso, nunca como resultado final.

Por su carácter efímero, ¿el arte-acción deja de ser performance cuando se le documenta: se le capta en video o en foto?

—Hay toda una serie de discusiones hacia el arte efímero: si deja de ser efímero en cuanto se le documenta. Después de ciertas investigaciones se puede ver que en mayor parte se trata de lo de difícil que era documentarlo, ya sea en fotografía o en video, por el poco acceso al equipo, y realmente, por un desinterés. Además otra motivación, fue hacer que la obra pudiera ser coleccionable, pero pienso que el performance, se documente o no, sigue siendo una patada en el estómago en tiempo presente.

”Es algo para vivir u lo otro, para convertirse en leyenda de boca en boca, como esta frase de Godard: “Algunas veces, la realidad es demasiado compleja para la comunicación oral, por eso necesita ser convertida en leyenda para que podamos verla…

Pensando en las palabras del cineasta francés, me llegó en abstracto la gente; cómo el artista conmueve la conciencia de la gente. Entonces le cuestionó al también músico experimental el por qué pocos artistas salen ya a la calle a performancear.

Se ve más a los “emergentes”, igual de repente al loco de Rodolfo de Matteis, o a Niña Yhared (1814) pensando en un proyecto de migración en las fronteras, pues la mayoría busca más algún museo o galería para presentarse…

—En la naturaleza del performance siempre existe lo que en el skateboard se denomina “street”, como es el proceso de un resultado final; es casi inmediato. Es decir, el pintor se siente limitado a un cuadro para expresar sus emociones y sale corriendo de su estudio para colocarse en un aparador nocturno de París. Como el objeto en sí mismo, estrategias fatales por salirse del formato y plasmar directamente sobre la realidad.

Entiendo, pero aquí pasó lo contrario del graffiti: del street-art al museo y las galerías; se institucionalizó y perdió en cierta manera su sentido de apropiación del espacio público y contestatario. ¿Crees qué le pasó lo mismo al performance afectando sus temáticas, soportes y formatos?

—El hecho que este en los museos es sólo para sobrevivir en la existencia del arte, pero cada artista de cualquier formato vive su propio performance para llegar a concluir su obra. En general sea la calle o el alma o la transgresión contra los Oxxos que vive diariamente…

Petróleo, reforma financiera, hambre, pobreza, etcétera… Temas que me inquietan por los dilemas del “arte por el arte” o “el arte es político en sí mismo”. Saltamos en la línea temática y le invitó hablar de la neurosis y el arte, la locura y la creación:

¿Cómo transformar la neurosis en arte?

—Arte es la adaptación por el hombre de la materia sensible o inteligible para un fin estético. Basado en esta máxima de James Joyce intentaremos transformar nuestra Neurosis, de manera alquímica, en arte. Transformemos la mierda en oro, una pesadilla en un cuadro, la fobia en sonido, la ansiedad en performance.

”Alquimia de la creación, convertir la basura en oro. Para Jung el artista ‘desvelaba’ arquetipos ayudando al observador del fenómeno artístico a comprender el universo y a través de esa propiedad elaboró toda una estrategia terapéutica basada en el valor simbólico del proceso artístico.

Estás y otras temáticas sobre los vericuetos del arte contemporáneo se abordarán durante el taller que nació “de la necesidad por reivindicar el arte efímero, muy por encima de la trascendencia”, el cual será impartido en el Taller de Performance (Arte Acción) el próximo 30 de agosto.

Para más información, da clic aquí.

| RMM | ES | @eduardo_surez |

“Historia de mi piel” (2012), Niña Yhared

1.142 Comments

  1. Your style is really unique in comparison to other people I ave read stuff from. Thank you for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this web site.

  2. It is really a nice and useful piece of info. I am glad that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  3. Looking forward to reading more. Great post. Really Cool.

  4. Thanks so much for the post.Much thanks again. Much obliged.

  5. Some truly prize content on this internet site, saved to bookmarks.

  6. I really liked your blog.Really looking forward to read more. Want more.

  7. Very good article. I am dealing with a few of these issues as well..

  8. This awesome blog is without a doubt cool additionally informative. I have picked up a bunch of handy advices out of it. I ad love to go back again soon. Thanks a bunch!

  9. Say, you got a nice blog article.Much thanks again. Cool.

  10. Your writing is very useful, thank you very much.

  11. This is a good tip especially to those new to the blogosphere. Simple but very accurate info Thank you for sharing this one. A must read article!

  12. This site truly has all of the info I wanted about this subject and didn at know who to ask.

  13. Suspendisse viverra, mauris vel auctor fringilla

  14. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I have shared your site in my social networks!

  15. Wow, incredible blog format! How lengthy have you been blogging for? you made running a blog look easy. The total glance of your site is fantastic, as well as the content material!

  16. Thank you for sharing this fine article. Very interesting ideas! (as always, btw)

  17. I truly appreciate this post. I ave been recently looking across for this specific! Thank goodness I discovered it about Bing. You ave created my evening! Thank a person again

  18. You could certainly see your skills in the work you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. Always follow your heart.

  19. Hi there, just wanted to tell you, I enjoyed this post. It was helpful.
    Keep on posting!

  20. Its hard to find good help I am constantnly proclaiming that its hard to procure quality help, but here is

  21. Thank you ever so for you article post.Really looking forward to read more. Want more.

  22. You ought to really control the comments listed here

  23. Thank you ever so for you article post. Will read on

  24. your placement in google and could damage your quality score if advertising

  25. I wish to express appreciation to the writer for this wonderful post.

  26. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I ave joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I have shared your web site in my social networks!

  27. Pretty! This has been an extremely wonderful post. Many thanks for providing this info.

  28. You ave made some decent points there. I looked on the internet for more information about the issue and found most people will go along with your views on this website.

  29. You made some decent points there. I did a search on the issue and found most guys will go along with with your site.

  30. Thanks for another great article. Where else could anybody get that kind of info in such an ideal method of writing? I have a presentation subsequent week, and I am at the search for such info.

  31. You are my role designs. Thanks for your article

  32. Greate post. Keep writing such kind of information on your page.

    Im really impressed by your blog.
    Hi there, You’ve done a fantastic job. I will definitely digg it and in my view recommend to my friends.
    I am sure they’ll be benefited from this web site.

  33. Wow, what a video it is! Actually fastidious quality video, the lesson given in this video is truly informative.

  34. all the time i used to read smaller articles that
    as well clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I am reading at this time.

  35. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, let alone the content!

  36. Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from
    somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my
    blog shine. Please let me know where you got your design. Kudos

  37. Muchos Gracias for your article.Much thanks again. Awesome.

  38. Thanks for sharing this great article. Very interesting ideas! (as always, btw)

  39. Your place is valueble for me. Thanks!aаАа’б‚Т€ТšаЂаŒаАТ’аЂа†

  40. Website worth visiting below you all find the link to some sites that we think you should visit

  41. Wow, great blog.Really thank you! Keep writing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*