Performance, una patada en el estómago del presente

Foto cortesía: Erick Diego

EDUARDO SUÁREZ |

Ciudad de México.- De calles a galerías, museos y tertulias cafeteras y etílicas, el performance ha transcurrido. Como una sombra efímera, como un reflejo en cada espejo de las ciudades y una bestia de cada persona que sale cada día a caminar, el arte-acción acción ha mutado con el paso del tiempo, tal vez al grado de perder su sentido contestatario y crítico para enredarse en temáticas redundantes como el círculo vicioso que conforma la Historia. Pero pese a que actualmente se documenta, cada momento se celebra un performance en la calles.

Para intentar atrapar y desglosar este sinuoso arte multidisciplinario, MilMesetas platicó con Erick Diego, curador, performancero y artista experimental quien alguna vez fundó la Galería Interferencial…

¿Cuál es la situación actual del arte acción en nuestro país?

—El arte acción es muy importante, porque es la esencia y el motor del arte contemporáneo. Existe una oleada de arte descafeínalo y eso es porque no se presta atención al arte acción como multidetonador de sentidos. Mientras México siga ignorando esta forma de vida u ocultándola al llamarle simplemente interdisciplinario se está perdiendo de mucho. La necesidad del taller surge por esta inquietud.

Actualmente Ex Teresa Arte Actual es como el centro del performance, debido a que en otros sitios, como el Museo del Chopo o el Carrillo Gil, disminuyó su difusión.

—Lo han disminuido a cuentagotas, es lamentable. Desde el épico boom de los noventa en el Ex teresa no se ha visto mucho interés en darle ninguna difusión, subordinándolo a otros temas, como presentaciones de audiovisuales o simple cabaret.

Erick Diego hace una pausa pensativa para recordar las temáticas performanceras que más le han movido, pero de manera sarcástica presume no recordar ninguna. Sin embargo, sí menciona a una Elvira Santamaría y a la Congelada de uva.

¿Cómo y cuándo se dio el brinco del llamado underground a un nivel institucional; eso afectó sus temáticas?

—Se dio en gran parte por la incomprensión de los bares que sólo buscan un beneficio capitalista. Como el ruido, el cual podría ser todo lo contrario de aleatorio, desproporcionado y rebelde por naturaleza propia. El ruido fue alojado por los museos como última estrategia para sobrevivir, aunque suene paradójico. El arte acción no es un arte en sí mismo, intenta de manera más directa y mucho más arriesgada que la escultura, de hacernos vivir en el presente.

Observamos que muchos artistas han mutado su arte o simplemente han mermado su producción, ¿a que se debe este impasse?

—Si existe en su obra, el artista; pero sólo como motor o proceso, nunca como resultado final.

Por su carácter efímero, ¿el arte-acción deja de ser performance cuando se le documenta: se le capta en video o en foto?

—Hay toda una serie de discusiones hacia el arte efímero: si deja de ser efímero en cuanto se le documenta. Después de ciertas investigaciones se puede ver que en mayor parte se trata de lo de difícil que era documentarlo, ya sea en fotografía o en video, por el poco acceso al equipo, y realmente, por un desinterés. Además otra motivación, fue hacer que la obra pudiera ser coleccionable, pero pienso que el performance, se documente o no, sigue siendo una patada en el estómago en tiempo presente.

”Es algo para vivir u lo otro, para convertirse en leyenda de boca en boca, como esta frase de Godard: “Algunas veces, la realidad es demasiado compleja para la comunicación oral, por eso necesita ser convertida en leyenda para que podamos verla…

Pensando en las palabras del cineasta francés, me llegó en abstracto la gente; cómo el artista conmueve la conciencia de la gente. Entonces le cuestionó al también músico experimental el por qué pocos artistas salen ya a la calle a performancear.

Se ve más a los “emergentes”, igual de repente al loco de Rodolfo de Matteis, o a Niña Yhared (1814) pensando en un proyecto de migración en las fronteras, pues la mayoría busca más algún museo o galería para presentarse…

—En la naturaleza del performance siempre existe lo que en el skateboard se denomina “street”, como es el proceso de un resultado final; es casi inmediato. Es decir, el pintor se siente limitado a un cuadro para expresar sus emociones y sale corriendo de su estudio para colocarse en un aparador nocturno de París. Como el objeto en sí mismo, estrategias fatales por salirse del formato y plasmar directamente sobre la realidad.

Entiendo, pero aquí pasó lo contrario del graffiti: del street-art al museo y las galerías; se institucionalizó y perdió en cierta manera su sentido de apropiación del espacio público y contestatario. ¿Crees qué le pasó lo mismo al performance afectando sus temáticas, soportes y formatos?

—El hecho que este en los museos es sólo para sobrevivir en la existencia del arte, pero cada artista de cualquier formato vive su propio performance para llegar a concluir su obra. En general sea la calle o el alma o la transgresión contra los Oxxos que vive diariamente…

Petróleo, reforma financiera, hambre, pobreza, etcétera… Temas que me inquietan por los dilemas del “arte por el arte” o “el arte es político en sí mismo”. Saltamos en la línea temática y le invitó hablar de la neurosis y el arte, la locura y la creación:

¿Cómo transformar la neurosis en arte?

—Arte es la adaptación por el hombre de la materia sensible o inteligible para un fin estético. Basado en esta máxima de James Joyce intentaremos transformar nuestra Neurosis, de manera alquímica, en arte. Transformemos la mierda en oro, una pesadilla en un cuadro, la fobia en sonido, la ansiedad en performance.

”Alquimia de la creación, convertir la basura en oro. Para Jung el artista ‘desvelaba’ arquetipos ayudando al observador del fenómeno artístico a comprender el universo y a través de esa propiedad elaboró toda una estrategia terapéutica basada en el valor simbólico del proceso artístico.

Estás y otras temáticas sobre los vericuetos del arte contemporáneo se abordarán durante el taller que nació “de la necesidad por reivindicar el arte efímero, muy por encima de la trascendencia”, el cual será impartido en el Taller de Performance (Arte Acción) el próximo 30 de agosto.

Para más información, da clic aquí.

| RMM | ES | @eduardo_surez |

“Historia de mi piel” (2012), Niña Yhared

237 Comments

  1. Welcome to Morris Heating & Cooling Inc.

  2. You created a variety of nice factors there. I did a lookup within the theme and located almost all people will agree with your web site.

  3. WOW just what I was searching for. Came here by
    searching for ig

  4. Only wanna comment that you have a very decent site, I love the layout it actually stands out.

  5. I’m really impressed with your writing talents and also with the structure to your
    blog. Is this a paid subject or did you customize it yourself?

    Anyway stay up the excellent quality writing, it is uncommon to peer a
    nice weblog like this one these days..

  6. Some truly fantastic info , Glad I found this.

  7. It is best to participate in a contest for among the finest blogs on the web. I all recommend this web site!

  8. Hi, Neat post. There’s a problem along with your web site in internet
    explorer, could check this? IE nonetheless is the marketplace chief and a huge part
    of people will pass over your excellent writing because of this problem.

  9. Thank you for your article post.Much thanks again. Fantastic.

  10. Woah! I am really digging the template/theme of this website. It as simple, yet

  11. It is hard to locate knowledgeable men and women within this subject, even so you be understood as guess what takes place you are discussing! Thanks

  12. This is one awesome blog.Really thank you! Great.

  13. Excellent web site you have got here.. It’s difficult to find quality writing like yours these days.
    I really appreciate individuals like you! Take care!!

  14. My brother suggested I might like this website. He was entirely right. This post actually made my day. You cann at imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

  15. Thanks to my father who informed me about this blog,
    this blog is truly awesome.

  16. Thanks designed for sharing such a fastidious thinking, paragraph is nice,
    thats why i have read it completely

  17. Thanks for the blog post.Really thank you! Great.

  18. I truly love your site.. Pleasant colors & theme.

  19. Thanks again for the blog article.Really looking forward to read more. Cool.

  20. Wow, great blog article.Much thanks again.

  21. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and
    sources back to your blog? My blog site is in the exact same area of interest as yours and my users would
    genuinely benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this okay with you. Appreciate it!

  22. I truly appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thanks again!

  23. What information technologies could we use to make it easier to keep track of when new blog posts were made a?

  24. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is great, as well as the content!

  25. This unique blog is really educating and also diverting. I have chosen many handy advices out of this amazing blog. I ad love to go back again and again. Cheers!

  26. Very clean web site , appreciate it for this post.

  27. This genuinely answered my challenge, thank you!

  28. I have read some excellent stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting.
    I surprise how so much effort you set to create any
    such excellent informative site.

  29. Currently it looks like Movable Type is the preferred blogging platform available right now.
    (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  30. Hello! I’ve been reading your site for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out
    from Houston Tx! Just wanted to say keep up the good work!

  31. You created some respectable factors there. I seemed on the net for the problem and located many people will go along with together with your internet site.

  32. I truly appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You ave made my day! Thanks again!

  33. I all the time emailed this weblog post page to all
    my contacts, because if like to read it then my links will too.

  34. Howdy this is somewhat of off topic but I was wondering
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code
    with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding know-how so
    I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

  35. Well I definitely liked studying it. This post procured by you is very useful for proper planning.

  36. Very good information. Lucky me I ran across your website by chance (stumbleupon).
    I’ve book-marked it for later!

  37. I was extremely pleased to discover this website.
    I wanted to thank you for ones time for this particularly fantastic read!!
    I definitely really liked every part of it and i also have you saved as a favorite to see new
    things on your web site.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*