Periodismo, democracia y violencia en México

 

ROGELIO LAGUNA y SALVADOR PONCE |

En México cuesta trabajo informar y defender el derecho a la información.No se trata, como las cifras históricas muestran, de un problema reciente ni de un asunto derivado exclusivamente del narcotráfico y las acciones emprendidas contra éste. Todavía resuenan en la memoria, por ejemplo, las crónicas de Oriana Fallaci sobre las vejaciones a las que fueron sometidos los periodistas que cubrían el movimiento estudiantil de 1968, en el que además se buscó destruir material fotográfico y testimonial que diera cuenta de los abusos gubernamentales. Años más tarde, Elena Poniatowska sería premiada con el Villaurrrutia por su Noche de Tlatelolco, premio que la escritora rechazó advirtiendo que dicho galardón significaba comprar su futuro silencio.

Comprar, matar, destruir, amenazar, han hecho que el periodismo en México se haya convertido a través de regímenes en un sistema complejo, desfondado, orientado a la nota del corazón y al “chayotazo”, donde sólo algunos valientes —rebeldes ante la moda actual de formar “comunicadores” y no periodistas— aprovechados también a su modo por el régimen en turno, se atreven a indagar en los asuntos más preocupantes del interés público. Si a esto sumamos que el periodismo en México se ha corporativizado día con día y que está controlado por empresas, interesadas en unos casos por mejorar sus ganancias, en otras por mantener a raya el discurso crítico por encargo o parentesco con las esferas del poder fáctico, público o privado, o bien, por mantener las concesiones y evitarse problemas más allá de permitirse algunos señalamientos críticos, parecería que no hay lugar para el periodismo, o mejor dicho, que su lugar se ha reducido al periodismo alternativo hecho desde blogs,  páginas en internet y radios comunitarias, espacios que no dejan de estar amenazados por manos invisibles (aunque puede sospecharse de dónde provienen), y por la propia legislación de nuestro país, que a pretexto de reformar pone en la mira el control de esos espacios.

El escenario anterior haría sospechar que en México la libertad de prensano existe. De acuerdo a la Clasificación Mundial de la Libertad de la Prensa 2014, publicada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el lugar 152 de entre 180 países evaluados. Ser periodista es una profesión con pocos espacios, con temas escabrosos que no deben tocarse, aunque estos sean primordiales para el futuro de la nación. Es también un trabajo peligroso y amenazado. A favor de esto último hablan las escalofriantes cifras de los últimos años. Según los números, la escalada de violencia en contra de los periodistas no ha parado desde el sexenio de Felipe Calderón, periodo en el que murieron más periodistas que en ningún otro en la historia de México, y ha continuado en la actual administración. Según el Comité para la Protección de Periodistas, de 2010 a la fecha en México han sido asesinados 31 periodistas.

Esto dice que México, sin que se haga algo al respecto, es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Peligro, intimidación, privación de la libertad, y cosas peores,  van de la mano por los intentos constantes de cooptación, a través de pagos directos o de la compra de publicidad. Una formación deficiente de profesionales apoya este régimen de la desinformación, en donde todos quieren ser estrellas de la televisión, trabajar para los principales periódicos y revistas, incluso con la poca autonomía profesional que eso representa, con sus honrosas excepciones.

A pesar de su imposibilidad, sorprende que en México el periodismo de calidad luche cada día por existir. Hay importantes ejemplos de periodismo que han buscado denunciar la corrupción y las conexiones entre las autoridades y el crimen organizado. Una desafortunada prueba de ello son los asesinatos y las intimidaciones. Cuando los periodistas comprometidos con la ética del periodista, que es ante todo un compromiso con la sociedad y con la democracia, no se callan ante las amenazas, no ceden a las relaciones clientelares y no detienen el curso de sus investigaciones, surge desde su imposibilidad, el periodismo.

Las respuestas al periodismo valiente, el que puede en verdad llamarse periodismo, han sido amenazas y homicidios. Muchos de estos casos han permanecido impunes durante años. Las autoridades no están dispuestas a aclarar estas muertes porque ello significaría delatar a funcionarios públicos o miembros de partidos implicados en estos delitos, o a las corporaciones con las que están aliadas. El periodista no tiene libertad de expresión ni derecho a la justicia. El público, a pesar de los esfuerzos, sigue desinformado.

Respecto al periodismo cultural, en MilMesetas, a lo largo de cinco años, hemos apostado por el registro y difusión de las manifestaciones culturales más importantes de nuestro país. Es cierto, que respecto a otros frentes periodísticos, el periodismo cultural se encuentra en un lugar privilegiado en el que las amenazas son menos y los intereses en juego, según la clara opinión de los poderes del país, son siempre considerados de segunda. Esto, sin embargo, no implica que el periodismo cultural no tenga que luchar contra la intimidación y los intentos de cooptación, ni contra la tentación del propio reportero de disminuir el discurso crítico frente a las instituciones, colectivos y festivales, que lo “honran” al invitarle.

El compromiso, sin embargo, no debe ser menor que en el de otros frentes. Especialmente si tomamos en cuenta que gran parte de la cultura en nuestro país se hace con recursos públicos, y en muchos casos de forma improvisada. El periodismo representa una herramienta para el desarrollo de la sociedad. No sólo se trata de mantener el flujo de información que los soportes técnicos de los medios de comunicación permiten. El periodismo, ejercido libremente en contextos democráticos, es una forma de exigencia al gobierno y sus instituciones, es un frente para la defensa del derecho a la cultura.

La exigencia y rendición de cuentas, la transparencia de los organismos estatales y la erradicación de la corrupción son objetivos de toda democracia, régimen político en la que periodismo libre no es una opción sino una necesidad. Pues cuando la institución periodística no es objeto de amenazas y se le otorga la suficiente autonomía, ambas cuestiones irresueltas en nuestro país, el periodismo puede ser una herramienta útil para el mantenimiento de una democracia.

Sin embargo, hablar de democracia en México es un asunto complejo. En un país en el que no se cumplen las garantías básicas de seguridad ni para el periodista ni para el ciudadano, en un país en el que algunos estados permanecen controlados por el narcotráfico, en el que las autoridades se encuentran parcial o totalmente coludidas con el crimen organizado, en un país en el que el estado de derecho es amenazado por la violencia y los asesinatos cotidianos, en un país en que las personas viven con miedo de los secuestros y las amenazas, en el que los medios de información monopólicos desvirtúan y desprestigian la labor periodística, convirtiendo el periodismo en propaganda y contribuyendo a la estatización de la política, el periodismo de calidad parece imposible.

¿Pero cómo es posible que sin condiciones apropiadas para llevar a cabo su labor, surjan los periodistas realmente comprometidos? Quizás la respuesta a esta pregunta se encuentre de nuevo en la conexión entre democracia y periodismo. El periodismo de calidad es útil para el sostenimiento de una democracia. Pero si la democracia es incipiente, el periodismo entonces es un mecanismo para contribuir a su consolidación. En México contribuir quiere decir una permanente lucha contra quienes pretende anular la libertad de expresión. Por ello, hombres y mujeres dedicados al periodismo en todo el país luchan desde esa trinchera por la democracia y sus valores: la libertad, la justicia, la transparencia…

El compromiso así, desde cualquier género del periodismo, es solidarizarnos con los familiares de las víctimas y con los periodistas que a diario se enfrentan con las condiciones adversas para realizar su labor, y ser parte de una arenga que una a medios de información comprometidos con la sociedad, así como a la propia sociedad civil, en contra de todo intento de coartar la libertad de expresión y hacer pública la ausencia de una auténtica democracia en nuestro país. Denunciemos la violencia ejercida en contra de los periodistas, porque denunciando los ataques en contra de la institución cultural que es el periodismo, denunciamos también el mito de la democracia mexicana.

RMM|RL|SP|

820 Comments

  1. My family all the time say that I am wasting my time
    here at web, except I know I am getting knowledge every day by reading thes nice posts.

  2. I’m gone to tell my little brother, that he
    should also visit this website on regular basis to obtain updated from newest news update.

  3. Great delivery. Great arguments. Keep up the great work.

  4. I visited several web pages however the audio feature for audio
    songs present at this web page is truly excellent.

  5. I couldn’t refrain from commenting. Perfectly written!

  6. I and also my guys were found to be reading the best suggestions from your web page and then unexpectedly I got a horrible feeling I had not expressed respect to the web site owner for those strategies. Those young men became totally very interested to learn them and now have in truth been making the most of those things. I appreciate you for really being really considerate and also for figuring out these kinds of high-quality guides most people are really desperate to know about. My personal honest apologies for not expressing appreciation to you earlier.

  7. I just couldn’t go away your web site before suggesting that I extremely loved the usual info an individual supply in your guests? Is gonna be again incessantly to check out new posts

  8. You are a very intelligent individual!

  9. Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of
    spam responses? If so how do you prevent it, any plugin or anything
    you can advise? I get so much lately it’s driving me crazy so any assistance is very much appreciated.

  10. Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your
    site, how could i subscribe for a blog website? The account aided me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright
    clear idea

  11. Hello! I could have sworn I’ve been to this website before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me.

    Nonetheless, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and
    checking back often!

  12. This design is wicked! You certainly know how to keep a reader amused.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.

    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

  13. Hi there just wanted to give you a brief heads up and
    let you know a few of the pictures aren’t loading
    properly. I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same results.

  14. Hi to every one, since I am genuinely eager of reading this weblog’s post to
    be updated regularly. It carries pleasant stuff.

  15. Great post! We are linking to this particularly great article on our site.
    Keep up the good writing.

  16. If you are going for best contents like myself, only pay a visit this web site
    daily because it gives quality contents, thanks

  17. Good site you have here.. It’s hard to find excellent writing like yours these days.
    I honestly appreciate people like you! Take care!!

  18. You made some really good points there. I looked on the net for
    more information about the issue and found most people will
    go along with your views on this web site.

  19. Good post. I learn something new and challenging on sites I
    stumbleupon every day. It will always be interesting to read content from other writers and practice a little something from their web sites.

  20. Traders do pay direct and oblique costs.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*