Post Mortem: la banalidad del mal en América Latina

Post Mortem.preview

Hannah Arendt, después de presenciar el montaje de juicio contra Adolf Eichmann—principal responsable de la eficiencia técnica en la implementación de la “solución final” nazi—en Israel, declaró que el talante del ex coronel de las SS era una lección de la “terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se convierten impotentes”. Eichmann no desarrollo la impecable logística de los campos de exterminio por odio a las minorías que habrían de ser ultimadas en ellos, ni por una ciega fe en todos los postulados del nacionalsocialismo (o al menos eso dijo); lo hizo porque era su trabajo y, como el hombre tenaz que era, quería hacerlo lo mejor posible.

Ahora, ¿por qué traer a cuento esto al hablar del último filme del chileno Pablo Larraín, Post Mortem, presentado en la edición 2010 del Festival de Venecia? Porque precisamente la cinta retrata esa banalidad del mal en su cara más humana posible. En esta obra, el realizador suramericano cuenta la historia de Mario Cornejo, el último eslabón de la cadena burocrática en la morgue municipal de Santiago de Chile (su trabajo es transcribir los informes de las autopsias), en medio del golpe de Estado que derrumbó al gobierno constitucional de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Mario, tímido y gris funcionario público, no tiene mucho en la vida salvo su trabajo y su amor secreto por su vecina—Nancy—, una vieja bailarina de burlesque cuya familia está involucrada con los grupos políticos que apoyaron a Allende durante aquellos turbulentos días. Cuando el Ejército chileno toma el control del país, Nancy desaparece como resultado de una redada en su casa para atrapar a los “subversivos”.

Por otro lado, la rutina de la morgue santiaguense se ve dramáticamente alterada cuando es ocupada por una división de las fuerzas armadas y sus pasillos y escaleras se llenan de cadáveres de opositores políticos al movimiento, encabezado por el general Pinochet. Ante esta situación, la respuesta de los médicos y burócratas es continuar trabajando como si nada hubiera ocurrido. El patólogo en jefe, quien a principios del filme se confiesa allendista militante, realiza la necropsia del fallecido presidente frente a los altos mandos militares y termina concluyendo que las heridas de bala en el rostro de Allende son prueba de que éste cometió suicidio. Igualmente, cuando Mario ve a una compañera enfrentarse a un militar, se mantiene en silencio y llevando a cabo las órdenes de los uniformados.

El principal logro de Post Mortem es su completa despolitización. Son casi nulas las escenas que retratan la efervescencia política del Chile de esos días. Larraín se concentra en retratar la historia de Mario y Nancy, que sólo tangencialmente se traslapa con la historia nacional chilena. No importan entonces las batallas campales en las calles de Santiago, los fusilamientos masivos en el Estadio Nacional o los bombardeos del Palacio de la Moneda por parte de la Fuerza Aérea de Chile; lo único que importa es que Mario consiga el permiso de los militares para salir del trabajo e ir a buscar a Nancy. Sin embargo, el inesperado desenlace de la extraña historia de amor entre el burócrata y su vecina significa una sutil comunión entre la historia particular y la historia de la nación, ambas manchadas de traiciones, desesperanza y muerte.

Así mismo, el recurso de la parsimonia en la presentación de los acontecimientos se utiliza de una manera excepcional ya que, lejos de cansar al espectador, logra introducirlo al drama psicológico que el realizador aspira a retratar. El tema de la dictadura pinochetista todavía levanta ámpulas en la sociedad chilena; no obstante, la manera en la que Larraín lo hace sale airosa, en vista de que ayuda a entender un proceso político de una manera sumamente innovadora y quizás mucho más desgarradora que alguna propuesta centrada en el acontecimiento histórico per se. “Nuestra historia está llena de historias”, decía el poster propagandístico del filme; la historia de Mario y Nancy es sólo una de las millones vividas por los chilenos durante aquél fatídico día pero, como extraña coincidencia o como reflejo del carácter nacional del Chile de Pinochet, ambas están imbuidas del mismo fatalismo frente a la vida.

Hace algunos meses, en un artículo publicado por MilMesetas (Cineteca Nacional estrena el documental “Siete Instantes”) rescaté un extracto del último discurso de Salvador Allende antes de ser asesinado que “la historia es nuestra, y la hacen los pueblos”. Por esos pueblos, se suele entender a las brigadas que marcharon por las calles con la fuerza de las palabras y el sentimiento y que fueron abatidas por la fuerza de las armas. Ese es el pueblo que se quiere ver, al pueblo bueno, al pueblo sufriente pero que lucha contra lo inevitable.

En Post Mortem, Larraín nos muestra una bella radiografía del otro pueblo, el que se quedó en sus casas, que continuó yendo al mercado, al cine, y a su trabajo; el pueblo que decidió no ver a los compatriotas envueltos en pancartas y banderas ensangrentadas en los parques donde sacaban a pasear a sus mascotas. Post Mortem es un recordatorio de esa banalidad del mal, potencialmente presente en todos y cada uno de los seres humanos, pero que se vuelve más visible a través de la muerte espiritual de una nación y, con ella, de los individuos que la componen.

AM/RL

715 Comments

  1. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  2. Wow that was unusual. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyway, just wanted to say superb blog!

  3. This paragraph will help the internet people for creating new blog or even a blog
    from start to end.

  4. It’s really very difficult in this full of activity life to listen news on TV, so I only use world wide web for that reason, and get the latest
    news.

  5. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So good to seek out any individual with some authentic ideas on this subject. realy thank you for starting this up. this web site is one thing that’s wanted on the web, somebody with a little originality. helpful job for bringing something new to the web!

  6. Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.

  7. Hello, Neat post. There is a problem with your site in internet explorer, might test this¡K IE still is the marketplace leader and a big portion of other folks will miss your great writing because of this problem.

  8. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don’t know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  9. I have learn a few just right stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you place to create this type of excellent informative site.

  10. Hello there, I found your site by means of Google while looking for a similar topic, your website got here up, it seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  11. Hello my friend! I want to say that this post is amazing, great written and come with almost all significant infos. I¡¦d like to peer extra posts like this .

  12. Greetings! Very useful advice in this particular
    post! It’s the little changes that will make the largest changes.
    Thanks for sharing!

  13. Hi would you mind letting me know which webhost you’re
    working with? I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and
    I must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you recommend a good internet hosting provider at
    a reasonable price? Thank you, I appreciate it!

  14. This design is incredible! You obviously know how to keep
    a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to
    start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job.
    I really enjoyed what you had to say, and more
    than that, how you presented it. Too cool!

  15. Thanks for finally writing about >MilMesetas – Post Mortem: la banalidad del mal en América Latina <Loved it!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*