_

Premio de Periodismo Cultural “MilMesetas”

El periodismo cultural es un camino que transita entre el oficio de la noticia y la literatura. Reclama, a quienes incursionan en dicha vía, difundir información precisa, a través de medios no convencionales. El periodismo cultural exige a su ejecutante afinar pluma, lente y voz para traducir las emociones, los colores y sonidos de las manifestaciones artísticas y las expresiones populares del día a día. Es el registro de la creación humana profunda, que no se queda en la mera descripción del espectáculo o en relatoría de los detalles anecdóticos, sino que expresa un arte en sí mismo.

Con el fin de impulsar en México ésta forma de difusión de las artes y la cultura, de reconocer su calidad y procedencia, Revista MilMesetas convoca anualmente a sus colaboradores a concursar por el Premio de Periodismo Cultural “MilMesetas” con la firme intención de hacer más extensiva la convocatoria en un futuro.

El premio, acompañado de un estímulo económico y un diploma, se entrega durante los festejos de aniversario de la Revista a inicios de cada año.

 

Ganadores convocatoria 2012

_

– Primer Premio –

Fandango en la montaña” de Gonzalo Trinidad Valtierra

_

– Mención honorífica –

Antonio Tabucchi: cómo muere un elefante…” de Sergio B. Huidobro

 ***

Ganadores convocatoria 2013

-

– Primer Premio –

Al borde del abismo” de Graciela Sánchez Silva

-

– Menciones honoríficas –

Náa-Gunaá, semilla no transgénica” de Zoila Juárez (texto) y Eduardo Suárez (fotografía)

y

Only God Forgives, la denuncia de lo correcto” de Jeremy Ocelotl Oviedo

-

 *****

Premio de Periodismo Cultural “MilMesetas”, Convocatoria 2014

-Podrán participar reporteros, articulistas y colaboradores que hayan publicado en Revista MilMesetas, “Portal Nómada de Cultura” durante el periodo que va del 22 de diciembre de 2013 al 15 de diciembre de 2014.

-Cada participante tendrá la oportunidad de proponer uno de sus trabajos, publicado dentro de las fechas mencionadas, no importando el género periodístico al que pertenezca: opinión, reseña, entrevista, crónica, reportaje, periodismo gráfico, etcétera.

-Los interesados deberán enviar sus propuestas a la dirección electrónica [email protected] antes del lunes 29 de diciembre de 2014. Deberá adjuntar su trabajo formato PDF tal y como aparece en nuestro portal, incluyendo el enlace que da testigo de su publicación en Revista MilMesetas.

En dicho correo deberá incluirse una breve semblanza y, de forma opcional, una carta dirigida al Jurado, exponiendo los motivos por los que considera que ese trabajo debe ser premiado, indicando, si es el caso, cualquier aclaración pertinente.

-Revista MilMesetas confirmará la recepción de las postulaciones en un plazo no mayor a los tres días naturales.

-El Jurado estará integrado por especialistas externos a RMM y por el Director de la Revista, éste último tendrá voz pero no voto en la selección del ganador.

-El Jurado otorgará un Primer Premio y un máximo de dos Menciones honoríficas.

-El Primer Premio se hará acreedor a $2,500 (dos mil quinientos pesos M.N.) y un reconocimiento especial otorgado por Revista MilMesetas.

-El premio será entregado durante los festejos del 5to Aniversario de Revista MilMesetas, en enero de 2015.

-Los textos ganadores pasarán a formar parte del acervo histórico de la RMM.

*No podrán aplicar al Permio aquellos colaboradores que hayan ejercido, durante el periodo a concurso, algún cargo directivo dentro de la Revista.