Push, de Sapphire: Las palabras lo son todo

push
 ¿A qué suena la miseria cantándole a los niños,  la rabia murmurando arrullos maternales? El abismo del incesto cabe bien en la pupila de un bebé recién nacido, como también las náuseas agrias de una vida ahogada en fango resultan ser del tamaño de un renglón, tres palabras u ocho letras: Preciosa, palabra que en este caso resulta ocupar el mismo espacio que la tragedia, la libertad o la posibilidad de escribir.

Preciosa, Precious, Claireece Precious Jones, niña como el dolor, tersa como una herida, terrible y cristalina como el recuerdo de su sonrisa generosa,  baja por la calle con sus 16 años a cuestas, iletrada, obesa, marginada, radiante, violada, embarazada. Va y viene por el Bronx de aceras anchas, por el Harlem apolillado, mira al piso siempre y avanza hacia la escuela que llaman “alternativa” en la que quiere aprender a escribir todo y a leerle a Abdul, su pequeñín.

Escúchame bebé… Es el abecedario. Veintiséis letras en total. Con ellas se forman las palabras. Y las palabras lo son todo, dice Precious, que las descubre como puente entre sí misma y el mundo. Refugiada en un albergue, a salvo del odio de su madre y del espero recuerdo de su padre/amante, padre también de sus hijos, se escribe a si misma en un diario y casi sin querer, traduce a letras cada piedra y sentimiento del marginal Bronx de finales de los 80, donde el imperio de anfetaminas y proxenetas convive con el boom del VHS y la entonces mítica y misteriosa epidemia del SIDA.

Las palabras lo son todo también para Ramona Lofton, performer, activista, poeta, actriz, lesbiana, narradora, neoyorkina que bajo el alias Sapphire publicara en 1996 su primera y hasta hoy única novela: Push (Anagrama, 1998), que en los meses siguientes a su publicación estalló como uno de los textos fundamentales de las literatura de la “otra “Unión Americana: la de periferias,  la de los ghettos migrantes y clas apitales latinas. Un camino vigoroso y urgente que en años anteriores ya había alumbrado títulos como Beloved (Toni Morrison, 1988), El color púrpura (Alice Walker, 1983) ó Los reyes del mambo tocan canciones de amor (Oscar Hijuelos, 1990). Para cualquiera de ellos, escribir en clave de yo se vuelve apremiante para  otorgarle sentido al plural con el que Estados Unidos se escribe.

La voz ficcional de Precious es también la voz de Sapphire, que ha enseñado a leer y escribir a marginados de Nueva York en instituciones similares a aquellas por las que transita la adolescente mientras marcha cabizbaja  en el papel, a un ritmo que combina el delirio, la oración, el rap improvisado y el diario íntimo, el argot callejero y la plática infantil.

Mientras avanzan las páginas, las libertades formales y de estilo tomadas por la autora evitan el sendero de lo puramente experimental, alcanzando una  estremecedora voz íntima, auténtica y desnuda que nunca confunde inocencia con ingenuidad y que es capaz de pintar el sonido del agua y el balbuceo de un bebé con el trazo de una tristeza innombrable. El descubrimiento del lenguaje escrito como espejo que refleja al mismo tiempo a un yo y a los demás se convierte, para ella y para nosotros, en un viaje impostergable hacia la escritura como casa de dignidad y de esperanza.

Push, directa, violenta, reverberante y lírica como es, con el paso de los días se parece más a una lágrima en cuya superficie se refleja  el mundo de los exlcuidos  y acuya rabia parece caberl en un solo adjetivo: Preciosa.

Push se reedita hoy por la misma Anagrama, precedida por el impulso de su reciente adaptación cinematográfica. La cinta, ganadora en Sundance el año pasado, continúa en exhibición bajo el título Preciosa.

RL

717 Comments

  1. hiaxse,Hi there, just wanted to say, I liked this article. It was helpful. Keep on posting! I LOve your Blog!

  2. iavjidl,If you have any struggle to download KineMaster for PC just visit this site.

  3. otyooah,If you are going for best contents like I do, just go to see this web page daily because it offers quality contents, thanks! I LOve your Blog!

  4. It is truly a great and helpful piece of information. I’m satisfied that
    you just shared this useful info with us. Please keep us up to date like this.
    Thank you for sharing.

  5. Great delivery. Solid arguments. Keep up the great effort.

  6. My spouse and I stumbled over here from a different page and thought I may as well check things out.

    I like what I see so now i am following you. Look forward to looking at your web page again.

  7. pfwxqcoivxx,We have a team of experts who could get you the correct settings for Bellsouth net email login through which,I LOve your Blog!

  8. mtftsb,Hi there, just wanted to say, I liked this article. It was helpful. Keep on posting! I LOve your Blog!

  9. It’s really a nice and helpful piece of information. I’m happy that you just shared this
    useful information with us. Please stay us up to date like this.
    Thanks for sharing.

  10. iucsxgabm,Waw! Its really great and wonderful ever i found. Thank you for sharing this info.I LOve your Blog!

  11. xsjfbgiu,We have a team of experts who could get you the correct settings for Bellsouth net email login through which,I LOve your Blog!

  12. hwwdnqlj,If you want a hassle free movies downloading then you must need an app like showbox which may provide best ever user friendly interface.I LOve your Blog!

  13. ipwlpmrsh,If you are going for best contents like I do, just go to see this web page daily because it offers quality contents, thanks! I LOve your Blog!

  14. owaijxoxut,Thanks a lot for providing us with this recipe of Cranberry Brisket. I’ve been wanting to make this for a long time but I couldn’t find the right recipe. Thanks to your help here.

  15. I simply want to tell you that I am just new to blogging and site-building and seriously savored your web page. Likely I’m likely to bookmark your site . You definitely have terrific articles and reviews. Thanks for sharing your website page.

  16. pylpju,Thanks a lot for providing us with this recipe of Cranberry Brisket. I’ve been wanting to make this for a long time but I couldn’t find the right recipe. Thanks to your help here.

  17. nwqwkt,If you have any struggle to download KineMaster for PC just visit this site.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*