Reconstrucción

 

"Wittgenstein in New York " (1965), Eduardo Paolozzi

“Wittgenstein in New York ” (1965), Eduardo Paolozzi

ALAIN ÁLVAREZ |

 

Tomé el brazo por la muñeca, dos vueltas a la derecha, continué con cuidado hasta escuchar el click y dar un pequeño jalón. ¡Listo! Había zafado el primer brazo. No fue difícil, era el izquierdo, al que algunas culturas filodiestras con sutil ironía llamaron ‘el hábil’. Difícil sería zafar el derecho, entre complicaciones tenía que encontrar una forma rápida e indolente para retirarlo. Me hinqué cerca de la puerta, me tomé del marco, mi mano lo apretó con fuerza mientras giré hacia adelante con suavidad, no quería lastimar nada, por si tenía que volver a colocarlo en su lugar, así que todo sucedió con extremo cuidado, atento a cada detalle, después de la primera vuelta me volví a colocar de rodillas, la mano seguía apretando el marco de la puerta, el dolor apenas iniciaba como un sonido lejano que se acerca con rapidez, decidí apresurarme.

Una vuelta más al frente, como en una rutina de gimnasia regresé a la posición inicial y ahí, de rodillas, escuché de nuevo esa, apenas perceptible, señal y dejé caer mi cuerpo hacia el lado izquierdo mientras mi mano derecha seguía aferrada al marco de la puerta. ¡Perfecto! El brazo derecho ya era libre también. Con la boca tomé un dedo y cargué el brazo completo hasta la cama, ahí había colocado antes el izquierdo y ahora reposaban juntos como una exposición de arte moderno. Al parecer no pensé con cuidado mi plan, pues debí retirar primero las piernas y no los brazos, sin embargo, ya estaba a la mitad del camino y no había forma de parar. Para separar ambas piernas encontré dos vías, la primera fue dolorosa; la segunda, también, pero al menos un poco más rápida. Coloqué la pierna izquierda al frente y descendí con mi cuerpo en un split que nunca antes había intentado, el dolor fue inmenso, cada centímetro recorrido duplicaba el dolor.

Una vez en el suelo, aventé mi cuerpo al frente y la pierna se desprendió sin dificultad. La segunda vía fue mejor, incluso la recomiendo: en una silla, meter la pierna entre el asiento y el respaldo; con ayuda de las leyes de la física, dejar caer el cuerpo hacia atrás y por la fuerza de la palanca producida, la pierna saldrá sin ninguna complicación, si es bien realizado el ejercicio incluso se puede escuchar el click de la separación.

Entonces la llamé. De inmediato percibí su aroma mientras se acercaba, conocía incluso el sonido de sus pasos y la armonía de su movimiento. Se asustó al verme, se llevó una mano al pecho del cual salió la más hermosa contumelia a causa del asombro, se quedó en el borde de la puerta sin moverse y no entendía qué pasaba. Le expliqué, como pude, las ideas que me habían llevado a intentar tal insania, así también, narré el objetivo de la misma: reconstruirme con ella. Si de verdad estaba dispuesto a compartir mi vida en una relación o vivir lo que llaman “vida de pareja”, me pareció necesario empezar desde lo básico. “Suena a loca situación pero a veces es necesario tomar las cosas en serio y, para mí, ‘en serio’ significa que seas parte de mis cambios, de mis mutaciones, de mis aprendizajes y de mis experiencias, por ello quiero hacer contigo, lo que no he hecho con nadie”, le dije.

Seguía en la puerta, por más terror que tuviera la situación estaba frente a ella y podía tomar la decisión de irse y dejarme ahí, en el suelo, lo que hubiera significado para mí un día bastante complicado y una situación nada fácil de resolver. Pero no lo hizo. Se acercó y me ayudó, poco a poco, a colocar cada extremidad de mi cuerpo en su lugar. Al parecer nunca me había dado cuenta que tenía un brazo por pierna y una pierna por brazo, no recuerdo cuándo sucedió eso, pero explica por qué pateaba lo que quería acariciar y acariciaba lo que quería patear, sin embargo, lo arreglamos juntos. Colocó las piernas en su lugar hasta que me fue posible caminar de nuevo. Encontramos que las cosas que a ella le parecían evidentes y a mí no tanto, respondían a un problema muy simple, uno de mis ojos estaba volteado hacia adentro, por tanto, nunca podía ver lo que no tuviera un interés directo para mí.

Finalmente todo estaba en su lugar. Reaprendí a caminar, reaprendí a respirar, reaprendí a mirar. Volví a ver por primera vez, volví a oler por primera vez, a escuchar por primera vez.

Cuando ella salió de la habitación, me di cuenta que había tomado la decisión correcta, que permitirle ser parte de la reconstrucción desde lo más profundo de mi ser era hacerla parte de mí; entonces, el miedo regresó. Esa reflexión tan cursi me hizo cambiar de parecer. Me invadió la duda. Dejar excavar a alguien en una profundidad tan extensa quizá no era la mejor de las decisiones, quizá era la forma más fácil de salir herido, pues, al yacer en la mesa de disección, siempre se corre el riesgo de que el cirujano no sea lo suficientemente responsable al rearmarnos o, por lo menos, que se preocupe por hacerlo con cuidado; de modo que si en algún momento se marchase, la mitad de mí se vendría abajo. Temí por la duda que crecía dentro de mí, me levanté exaltado y escuché un sonido que ya conocía, escuché otro click y al mirar hacia abajo vi que uno de mis pies ya no estaba en su lugar, apuntaba ya al lado contrario. Hasta entonces entendí el poder de la duda, cuánto nos puede transformar. Sabía que solo había una forma de arreglarlo: ¡Amor, ven, ya me descompuse otra vez!

| RMM | AA | @alainalvrz

______________

Alain Álvarez

Ciencia política y Letras Clásicas. Lee y escribe sobre cultura, literatura y sociología para entender el punto de interacción entre pensamiento y realidad. Por el momento en Roma para estudiar latín y griego clásico. Convencido de que el humanismo es por sí mismo una posición política. Temas de interés: pensamiento en la antigüedad clásica, sociología del conocimiento, crítica literaria y estudios sobre la función social de la lengua.

27 Comments

  1. Great website! It looks extremely professional! Sustain the helpful work!

  2. You’ve gotten very well knowlwdge right.

  3. Incredibly user friendly website. Immense info offered on few clicks on.

  4. Great looking website. Think you did a bunch of your very own html coding.

  5. You have got very well info right.

  6. Many thanks very practical. Will share website with my good friends.

  7. Thanks with regard to providing this sort of substantial articles.

  8. Great internet website! It looks extremely expert! Sustain the excellent work!

  9. Sustain the outstanding job !! Lovin’ it!

  10. Thanks meant for giving these kinds of wonderful content material.

  11. I treasure the data on your web site. Thanks a bunch.

  12. Great looking internet site. Presume you did a bunch of your own html coding.

  13. Great looking web site. Presume you did a great deal of your very own html coding.

  14. Amazing….this is a valuable web-site.

  15. Terrific web-site you’ve going here.

  16. Many thanks, this site is very useful.

  17. Wonderful factors here. We’re quite delighted to look your site.. youtube terbaru Thank you with this particular looking forward to touch you actually. Would you like to i implore you to drop me a email?

  18. Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

  19. It is in reality a great and useful piece of info. Thanks for sharing. 🙂

  20. Hello there, good webpage you’ve gotten there.

  21. thank so much|a lot} for your web site it aids a whole lot.

  22. That is what Method Actors name ‘sense memory’.

  23. I believe you have noted some very interesting details, thankyou for the post. 🙂

  24. My pal proposed We would quite possibly similar to this web site. Your dog was previously totally suitable. This post actually made the evening.. aplikasi berita saham You can’t think about precisely how lots occasion I’d put in in this information! Thanks!

  25. Thank you for every other educational internet site. The location different may just I receive that sort expertise developed in this excellent technique? I have a challenge i’m merely at this moment concentrating on, and I have been getting a view out with regard to such information.. apa itu trading saham

  26. You are aware of therefore substantially in the example of that subject, developed me personally many people feel contemplate it originating from a lot of numerous attitudes.. celebrity brand endorsement It is just like women and men are usually not included other than it is anything to achieve along with Female gaga! Your own private products superb. All the time deal with this!

  27. Thank you for posting this. Appears seeking this data.. beli biscuit sandwiching machine Fantastic information and facts I am going to visit to learn more

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*