Reivindicando a Amy

“Chasing Amy” (1997), de Kevin Smith / Miramax Films

JEREMY OCELOT |

Hace dieciséis años, mucho antes de que la diversidad sexual fuera un  tema (en apariencia) socialmente aceptado, mucho antes de que a los hipsters se les llamara hipsters, mucho antes de que La vie d’Adèle (Francia-España-Bélgica, 2013) nos recordara que en el universo fílmico homosexual hay cabida para las mujeres, Chasing Amy (Estados Unidos, 1997) ya abordaba todos estos temas que se antojan tan contemporáneos.

Concebida en las otroras improbables manos de Kevin Smith, Chasing Amy resulta uno de los ensayos fílmicos más fascinantes en su exploración de los tabúes sexuales, roles de género, machismo, relaciones de pareja y ¿por qué no? la juventud en un periodo tan específico y particular como lo es la década de los noventa.

Una película que en el momento de su estreno, fue bien recibida, mas no le eran concedidas las virtudes que en retrospectiva son tan evidentes. Se erige pionera en representar un discurso, sobre la entonces llamada Generación X, y el cambio paradigmático en su manera de concebir el mundo, acompañado de sus extrapolaciones estéticas y culturales.

No sólo nos presenta el filme, el más inquietante, fascinante, y acaso adorable triángulo amoroso desde Jules et Jim (Francia, 1962), de François Truffaut, sino uno que para su época resultaba bastante disonante. Dos mejores amigos, dibujantes de cómics y una lesbiana (¿?), son el punto de partida para que Smith analice la forma de relacionarse de los jóvenes (noventeros), sus percepciones de amor y sexualidad, cuando las mismas se encontraban en transición.

Acentuando su paralelismo con los trabajos de los realizadores de la nueva ola francesa, Chasing Amy destaca no sólo por haber sido dirigida por un entonces veinteañero Kevin Smith, sino porque al igual que sus contrapartes sesenteras no pudo haber sido de otra manera. El guion exuda juventud en cada uno de los acaso arrebatados, espontáneos, crudos, hilarantes y honestos diálogos, virtud, consecuencia de haber sido escrita y dirigida por alguien de la edad de los personajes representados en pantalla.

Nada de esto sería exitoso si no se contara en el reparto con Joey Lauren Adams como la otrora manzana de la discordia de nombre Alyssa, como la mujer que no sólo seduce a Holden, sino al espectador, con su rasposa voz, su espontaneidad, su apenas disimulado aire seductor y un genuino dejo de confusión. Si bien su personaje es el ancla de todo el relato, no se puede negar la efectividad de un acaso adecuado Affleck, en el papel de un hombre que se maneja en el discurso de lo alternativo para descubrir una identidad ultra conservadora dentro de sí; y Jason Lee como el explosivo Banky, de los tres, el que probablemente sufre más pero dice menos, representante de toda esa tensión sexual contenida, del inevitable conflicto que terminará por estallar.

La transición de la camaradería en amor de pareja, o mejor dicho un amor no realizado por aquellos mismos que lo viven, disfrazado de camaradería, el perpetuo engaño, que se cae al primer movimiento de aquel que se sospecha correspondido por el mismo. La exposición, la vulnerabilidad, de aquellos que admiten el amor sabiendo que ya no hay marcha atrás, la torpeza, la franqueza en el actuar de quien ya no puede ocultar ese sentimiento, se ve representada de manera fehaciente en la declaración de amor más de pena ajena que verá en una película; dentro de una camioneta estacionada en medio de la lluvia, donde la cursi verborrea que la acompaña, y la musicalización, hacen más resonante la absurda e impulsiva naturaleza de un humano enamorado.

Un relato donde el homosexual deja de ser mártir para convertirse en un ser tan discriminante como lo puede llegar a ser el heterosexual, donde lo diferente no sólo espanta al heterosexual, como lo apunta de manera muy precisa la propia Alyssa al referirse a sus amigas lesbianas en una escena del filme. El heterosexual, por su lado, se ve expuesto a un mundo lleno de sexo que no le resulta tan extraño y ajeno como desearía, donde se identifica plenamente con la naturaleza del deseo sensual y el placer carnal, e incluso sus experiencias se parecen demasiado a las del universo gay, como lo demuestra la socarrona plática entre Banky y Alyssa sobre heridas consecuencia de actos sexuales.

Quizá la exploración del amor imposible es la que resulta más inquietante en todo el filme, no sólo por el hecho de estar presente en cada uno de los arcos emocionales de sus tres protagonistas, porque al contrario de lo acostumbrado, no parece una fatal treta del destino, sino un castigo o acaso consecuencia autoimpuesta por parte de las acciones, miedos y brechas propias, por lo menos visible en el actuar masculino.

Acusada de tener una puesta en escena apenas rudimentaria, muchos de sus planos se revelan bastante complejos hacia el final del filme, como el caso del plano en el que Banky deja caer un bote de leche, que podría parecer de los más elemental, pero en los últimos minutos del relato se resignifica de una manera drástica. Smith sabe captar esta dicotomía sencillo/complejo, alejándose de aquella horrenda concepción de que complicado y complejo son sinónimos; un estallido de emociones se puede ocultar, en el aparentemente plano más trivial. La cámara de Smith sabe cuándo quedarse quieta, sabe que las caras y los diálogos pueden decir y al mismo tiempo insinuar, no sólo se puede esconder en un movimiento de cámara, también en un gesto, en una palabra.

Una película tan inteligente, que disfraza de ligereza todos aquellos temas tan complejos que trata, que incluso injustamente hasta el día de hoy se le cataloga como comedia romántica. El único filme que hace sonar verdadera esa chocante frase de: No te enamoras de un sexo sino de una persona.

| RMM | JO | @JeremyBelmondo |

Tags: ,

108 Comments

  1. I am now not positive the place you are getting your info, however
    great topic. I needs to spend some time studying much more or
    working out more. Thanks for wonderful information I was searching for this
    information for my mission.

  2. Definitely believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the internet the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they plainly
    do not know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing
    without having side-effects , people could take a signal.

    Will likely be back to get more. Thanks

  3. iulodorh,Thanks a lot for providing us with this recipe of Cranberry Brisket. I’ve been wanting to make this for a long time but I couldn’t find the right recipe. Thanks to your help here, I can now make this dish easily.

  4. If you are going for most excellent contents like I do, only pay a
    visit this web page all the time for the reason that it presents feature
    contents, thanks

  5. Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering
    if you get a lot of spam responses? If so how do
    you reduce it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me mad so any support is very much appreciated.

  6. Hi there to all, how is everything, I think every
    one is getting more from this web page, and your views are pleasant in support of new viewers.

  7. Can I just say what a comfort to discover somebody that really knows what they are talking about on the net.

    You actually know how to bring a problem to light and make it
    important. More people must read this and understand this side of the story.
    I was surprised you’re not more popular given that you most certainly have
    the gift.

  8. There’s definately a great deal to know about
    this issue. I love all of the points you’ve made.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*