Reivindicando a Amy

“Chasing Amy” (1997), de Kevin Smith / Miramax Films

JEREMY OCELOT |

Hace dieciséis años, mucho antes de que la diversidad sexual fuera un  tema (en apariencia) socialmente aceptado, mucho antes de que a los hipsters se les llamara hipsters, mucho antes de que La vie d’Adèle (Francia-España-Bélgica, 2013) nos recordara que en el universo fílmico homosexual hay cabida para las mujeres, Chasing Amy (Estados Unidos, 1997) ya abordaba todos estos temas que se antojan tan contemporáneos.

Concebida en las otroras improbables manos de Kevin Smith, Chasing Amy resulta uno de los ensayos fílmicos más fascinantes en su exploración de los tabúes sexuales, roles de género, machismo, relaciones de pareja y ¿por qué no? la juventud en un periodo tan específico y particular como lo es la década de los noventa.

Una película que en el momento de su estreno, fue bien recibida, mas no le eran concedidas las virtudes que en retrospectiva son tan evidentes. Se erige pionera en representar un discurso, sobre la entonces llamada Generación X, y el cambio paradigmático en su manera de concebir el mundo, acompañado de sus extrapolaciones estéticas y culturales.

No sólo nos presenta el filme, el más inquietante, fascinante, y acaso adorable triángulo amoroso desde Jules et Jim (Francia, 1962), de François Truffaut, sino uno que para su época resultaba bastante disonante. Dos mejores amigos, dibujantes de cómics y una lesbiana (¿?), son el punto de partida para que Smith analice la forma de relacionarse de los jóvenes (noventeros), sus percepciones de amor y sexualidad, cuando las mismas se encontraban en transición.

Acentuando su paralelismo con los trabajos de los realizadores de la nueva ola francesa, Chasing Amy destaca no sólo por haber sido dirigida por un entonces veinteañero Kevin Smith, sino porque al igual que sus contrapartes sesenteras no pudo haber sido de otra manera. El guion exuda juventud en cada uno de los acaso arrebatados, espontáneos, crudos, hilarantes y honestos diálogos, virtud, consecuencia de haber sido escrita y dirigida por alguien de la edad de los personajes representados en pantalla.

Nada de esto sería exitoso si no se contara en el reparto con Joey Lauren Adams como la otrora manzana de la discordia de nombre Alyssa, como la mujer que no sólo seduce a Holden, sino al espectador, con su rasposa voz, su espontaneidad, su apenas disimulado aire seductor y un genuino dejo de confusión. Si bien su personaje es el ancla de todo el relato, no se puede negar la efectividad de un acaso adecuado Affleck, en el papel de un hombre que se maneja en el discurso de lo alternativo para descubrir una identidad ultra conservadora dentro de sí; y Jason Lee como el explosivo Banky, de los tres, el que probablemente sufre más pero dice menos, representante de toda esa tensión sexual contenida, del inevitable conflicto que terminará por estallar.

La transición de la camaradería en amor de pareja, o mejor dicho un amor no realizado por aquellos mismos que lo viven, disfrazado de camaradería, el perpetuo engaño, que se cae al primer movimiento de aquel que se sospecha correspondido por el mismo. La exposición, la vulnerabilidad, de aquellos que admiten el amor sabiendo que ya no hay marcha atrás, la torpeza, la franqueza en el actuar de quien ya no puede ocultar ese sentimiento, se ve representada de manera fehaciente en la declaración de amor más de pena ajena que verá en una película; dentro de una camioneta estacionada en medio de la lluvia, donde la cursi verborrea que la acompaña, y la musicalización, hacen más resonante la absurda e impulsiva naturaleza de un humano enamorado.

Un relato donde el homosexual deja de ser mártir para convertirse en un ser tan discriminante como lo puede llegar a ser el heterosexual, donde lo diferente no sólo espanta al heterosexual, como lo apunta de manera muy precisa la propia Alyssa al referirse a sus amigas lesbianas en una escena del filme. El heterosexual, por su lado, se ve expuesto a un mundo lleno de sexo que no le resulta tan extraño y ajeno como desearía, donde se identifica plenamente con la naturaleza del deseo sensual y el placer carnal, e incluso sus experiencias se parecen demasiado a las del universo gay, como lo demuestra la socarrona plática entre Banky y Alyssa sobre heridas consecuencia de actos sexuales.

Quizá la exploración del amor imposible es la que resulta más inquietante en todo el filme, no sólo por el hecho de estar presente en cada uno de los arcos emocionales de sus tres protagonistas, porque al contrario de lo acostumbrado, no parece una fatal treta del destino, sino un castigo o acaso consecuencia autoimpuesta por parte de las acciones, miedos y brechas propias, por lo menos visible en el actuar masculino.

Acusada de tener una puesta en escena apenas rudimentaria, muchos de sus planos se revelan bastante complejos hacia el final del filme, como el caso del plano en el que Banky deja caer un bote de leche, que podría parecer de los más elemental, pero en los últimos minutos del relato se resignifica de una manera drástica. Smith sabe captar esta dicotomía sencillo/complejo, alejándose de aquella horrenda concepción de que complicado y complejo son sinónimos; un estallido de emociones se puede ocultar, en el aparentemente plano más trivial. La cámara de Smith sabe cuándo quedarse quieta, sabe que las caras y los diálogos pueden decir y al mismo tiempo insinuar, no sólo se puede esconder en un movimiento de cámara, también en un gesto, en una palabra.

Una película tan inteligente, que disfraza de ligereza todos aquellos temas tan complejos que trata, que incluso injustamente hasta el día de hoy se le cataloga como comedia romántica. El único filme que hace sonar verdadera esa chocante frase de: No te enamoras de un sexo sino de una persona.

| RMM | JO | @JeremyBelmondo |

Tags: ,

408 Comments

  1. Thank you ever so for you article.Really thank you! Much obliged.

  2. Hello friends, its fantastic paragraph about tutoringand completely explained,
    keep it up all the time.

  3. This post is truly a good one it helps new internet
    users, who are wishing in favor of blogging.

  4. whoah this weblog is fantastic i really like reading your
    articles. Stay up the great work! You know, a lot of persons are hunting round for this information, you can help
    them greatly.

  5. Wow, that’s what I was seeking for, what a information! present here at this webpage,
    thanks admin of this web page.

  6. Fine way of telling, and nice piece of writing to obtain facts concerning my
    presentation focus, which i am going to deliver in university.

  7. Very good information. Lucky me I discovered your website by accident (stumbleupon).

    I have saved it for later!

  8. These are in fact enormous ideas in about blogging. You have touched some pleasant points here.

    Any way keep up wrinting.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*