Renace La nada Sagrada, a doce años de su publicación

OÑATE

(Mex) El poemario La Nada Sagrada del ecuatoriano Iván Oñate fue presentado en la Feria de Mineria en una nueva edición con algunos cambios nacidos “antes de la vida misma que de necesidades editoriales”. “La poesía no puede cambiar ninguna estructura social, ni la vida misma. Pero cambia algo más profundo: Al ser”, refirió el también académico.

“Quien ama más de una vez / También / Morirá muchas veces…”, escribió Iván Oñate en 1998. Y el poeta, nacido en Ecuador, residente en México y radicado en la lengua española, parece haber muerto una y otra vez, gozosa víctima de múltiples amores simultáneos: A la música, a la semiótica, a la narrativa, a la nostalgia, al cine de Elia Kazan, al cine de tantos otros, a la memoria. También a la poesía, por cierto. Cada uno de estos amores (o de estas muertes) fueron la semilla de La Nada Sagrada, poemario publicado en 1998 y reeditado con algunos cambios en 2010, aunque por necesidades más vitales que editoriales. La nueva edición, a cargo de Mayor Books dentro de la serie Ómnibus Poesía, fue presentada hoy durante la segunda jornada de actividades de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Aunque decir que el volumen fue presentado tiene algo de injusto. “Compartido” es un verbo más adecuado para la charla que Oñate, acompañado del poeta chileno Mario Meléndez y del mexicano Marco Antonio Campos, brindó a un público mayoritariamente joven en el Salón Manuel Tolsá del recinto universitario. Mediante la lectura de poemas directamente de su autor y de comentarios sobre su obra por parte de sus acompañantes, Oñate repasó el cuerpo estructural del poemario que consta de siete partes y, en esta edición, un epílogo que ofrece una acercamiento íntimo y anecdótico a las razones de su segundo nacimiento.

El delicado sonido de una nueva edición

Una tarde, en los pasillos de la Facultad de Quito (donde Oñate imparte cátedra de semiótica y literatura hispánica), el escritor fue visitado por muchachos que integraban una banda de rock homónima a un disco de Pink Floyd, El delicado sonido del trueno. Su vocalista, Paulina Massiel, había muerto de forma trágica. Antes de eso, la joven cantante paseó por varias semanas con La Nada Sagrada bajo el brazo y musicalizó uno de sus poemas. Después de escuchar la grabación “con la potencia de la muerte intensa y joven de una Janis Joplin” Oñate quedó prendado de la historia: Era momento de reeditar La Nada Sagrada con una dedicatoria particular a la artista fallecida e inyectarle nuevos destinatarios a aquellos poemas escritos 12 años antes.

La Nada Sagrada evoca varias presencias. Una es Malcolm Lowry, inspiración de una de las secciones del poemario (Oscuro como la tumba de Lowry) y autor del epígrafe que abre el volumen. El otro invitado es el cineasta griego afincado en EUA, Elia Kazan. Clásicos de su filmografía como Un tranvía llamado deseo, Esplendor en la hierba o Al este del Edén son también títulos de poemas contenidos en el volumen. Otros poemas incluidos y leídos durante la presentación en el recinto de Tacuba fueron “Catarsis del poeta”,“Capilla Sixtina” y “Biografía apócrifa de Borges” (El argentino ha sido una de las presencias constantes y definitivas en la concepción poética de Oñate).

“¿Por qué la nada como eje (del poemario)?” inquirió una joven escucha al finalizar la lectura de poemas. “Uno no dice nunca que va a escribir cómo si estuviera enamorado, porque lo que salga va ser falso. Horrible. Uno se enamora y desde ahí escribe(…)yo no elijo escribir poesía en el sentido en que yo no elijo los temas. Un tema, como la nada, termina eligiéndome a mi en un momento”, refirió el poeta que se confesó “obsesivo” de la estructura en prosa y la lógica narrativa, pero no en la poesía. “Escribiendo en prosa sé muy bien de donde parto y a dónde quiero llegar. En poesía no.”

¿Cómo encontró entonces la nada a Oñate? Muy fácil: “Porque somos nada y hacia la nada nos dirigimos. Somos nada surgida de la nada. Y el ser no es nada más que el estremecimiento de la nada.” Para eso está Oñate. Para dejar constancia escrita de que la nada existe. Y de que es sagrada.

AM/RL

510 Comments

  1. I am genuinely glad to read this website posts which includes plenty of valuable facts, thanks for providing these data.

  2. Please let me know if you’re looking for a article author
    for your blog. You have some really great articles and I think I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some material for your blog in exchange for
    a link back to mine. Please send me an e-mail if interested.
    Thank you!

  3. This piece of writing gives clear idea in support of the new viewers of
    blogging, that actually how to do blogging.

  4. Appreciate the recommendation. Let me try it out.

  5. Today, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested to see if it can survive a thirty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad
    is now broken and she has 83 views. I know this is completely
    off topic but I had to share it with someone!

  6. What blog sites for political commentary would you suggest me to read?

  7. If you want to take much from this article then you have to apply such strategies to your won web site.

  8. Hello! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
    I’m getting tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at options for
    another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good
    platform.

  9. Amazing! Its actually awesome piece of writing, I have got much clear idea
    about from this article.

  10. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get
    setup? I’m assuming having a blog like yours would
    cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100%
    sure. Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
    Kudos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*