“Rey Lear”, locura y muerte

Germán Jaramillo como el Rey Lear

EDUARDO SUÁREZ |

Cómo vivir el camino hacia la muerte es una cuestión que ha inquietado al hombre desde tiempos antiguos. El tiempo desgasta todas las cosas y seres vivos, como daga filosa. ¿Por qué envejece el cuerpo con el andar de los pasos?, reflexiona en su mente el Rey Lear al tener que abandonar su trono por la incapacidad de articular pensamiento con palabra, y de contar con un cuerpo frágil y débil. El poder que antes era detentado se volverá en su contra.

Ese es el dilema filosófico que se aborda en Rey Lear de William Shakespeare, tragedia ahora adaptada y dirigida por el irreverente periodista y escritor Hugo Hiriart en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (CCU-UNAM).

Hiriart considera que esta pieza es la más radical y despiadada de Shakespeare, ya que refleja la decadencia del cuerpo humano y la pérdida de autonomía del viejo: un rey anciano ya no sirve para dirigir una nación, piensan las hijas del ahora viejo Lear, mientras esperan la muerte de su padre y las riquezas de su herencia.

Después de gozar el poder de un reinado, el Rey Lear yace sentado al frente de la escena —el público mira los gestos del anciano iluminados por el brillo-oro de la corona. Con rostro cansado, desgajado, mira profundamente al plebeyo mientras sus dedos, adornados con anillos de diamante y oro, se amoldan y aprietan pensativos su trono de madera roja.

“Libre de compromisos puedo caminar hacia la muerte”, declara el monarca como epílogo a la distribución de sus riquezas. Dependiendo de las palabras de amor que sus hijas Goneril, Regan y Cordelia declamen, será el tamaño de su herencia, y de su mentira.

En esta pieza, escrita en 1605, se exacerba la psicología a la Shakespeare que desgaja los demonios humanos en la lucha por el poder, la locura, el amor, la envidia, la traición, la violencia… pasiones que se arremolinan en la trama para mostrar cómo el mal nace en todas las cosas y se autodestruye.

El dolor de verse como un bulto ante sus propias hijas, lleva al Rey Lear a emigrar en busca de ayuda. Desamparado camina bajo la lluvia, arropado de sombras y locura, al tiempo que sus bufones le sirven de cadalso. Los ojos de su consejero ruedan en tierra para ser consumidos por gusanos.

Desnudo —ante el público del Sor Juana Inés— el Rey Lear busca su muerte y reta a los dioses. La multimedia construye castillos de escenario y la tormenta da textura al ambiente del teatro mientras la atención del público está absorta en el cuerpo de Germán Jaramillo, actor que a sus 60 años propuso montar la pieza.

Las hijas del Rey Lear comienzan la guerra, se suceden innumerables tragedias.

La puesta en escena destaca por su vestuario posmoderno y porque reúne a un elenco de trece extraordinarios actores: Frida Castañeda, Sonia Franco, Fabiana Perzabal, Álvaro Guerrero, José Carlos Rodríguez, Alan Alarcón, Guillermo Guioto, Israel Islas, Francisco Mena, Roberto Ríos, Tomás Rojas, Erwin Veytia y el propio Germán Jaramillo.

Rey Lear, de William Shakespeare, adaptada y dirigida por Hugo Hiriart, se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario hasta el 5 de mayo, todos los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas.

| RMM | ES | @eduardo_surez |

Fotografía por Eduardo Suárez

4.511 Comments

  1. superb post.Never knew this, appreciate it for letting me know.

  2. It as nearly impossible to find knowledgeable people about this topic, however, you sound like you know what you are talking about! Thanks

  3. Hi there! I simply would like to offer you a big thumbs up for the excellent info you have got here on this post. I am coming back to your web site for more soon.

  4. Very good info. Lucky me I ran across your website by accident (stumbleupon). I ave book-marked it for later!

  5. Amazing blog layout here. Was it hard creating a nice looking website like this?

  6. Thanks a lot for the post.Much thanks again. Awesome.

  7. I enjoy what you guys are up too. This type of clever work and coverage!
    Keep up the great works guys I’ve included you guys to our blogroll.

  8. Thanks for finally writing about >MilMesetas – “Rey Lear”, locura y muerte <Liked it!

  9. Really informative article post.Much thanks again. Really Cool.

  10. I am not very superb with English but I find this very easygoing to translate.

  11. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out.
    Please let me know where you got your design. Bless you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*