Ricardo Flores Magón, 90 años de luto

Diseño: ©Dulce Aguirre

_

Sometido estoy a la violencia presente por haber concedido favor a los hombres. […] Este es el castigo por tal delito, cosido con cadenas al peñasco y expuesto al libre viento.

Esquilo / Prometeo encadenado

_

Ricardo Flores Magón cerró sus ojos, casi ciegos, por última vez el 20 de noviembre de 1922. Nunca estuvo sólo a pesar de haber padecido el aislamiento en una prisión de Estados Unidos sus últimos años de vida, con el cuerpo demacrado pero siempre con el espíritu afanoso. En su última carta ―fechada el 19 de noviembre de ese año― le dirigió palabras de esperanza a su muy querido amigo Nicolás T. Bernal: “Es un grande alivio para el entristecido corazón saber que más allá de estas horribles paredes, a cuya sola vista todo lo que haya de humano en uno se siente ofendido, hay hombres y hay mujeres que sienten con el cautivo, que con él piensan y como él sueñan en un porvenir”.

Este sueño, siempre utopía como todos los sueños verdaderos, era el fuego que ardía en su pecho y la luz total a la que aspiraba. Leer las epístolas, artículos, cuentos y obras de teatro que escribió a lo largo de su vida es la prueba irrefutable del trabajo tenaz que realizó. Imagino a ese hombre alto, de cabello rizado y piel de cobre exigiéndose siempre más, diciéndose a sí mismo: “Trabaja, cerebro, trabaja; da toda la luz que puedas dar, y si te sientes fatigado, trabaja, trabaja. La Revolución es una vorágine: se nutre de cerebros y de bravos corazones. A la Revolución no van los malos, sino los buenos; no van los idiotas, sino los inteligentes”.

Ricardo Flores Magón exaltó la rebeldía como vida y reprobó la sumisión, pues esta era la muerte. Al igual que Prometeo ―pero del sur― eligió rebelarse y sacrificarse para esparcir “el fuego sagrado de la rebelión”; por años descuidó su propia salud y bienestar en favor de los andrajosos y los desheredados, de los explotados campesinos y obreros cuyos rostros “la miseria y el dolor han hecho feos”, pero que el fuego divino de la rebeldía logra humanizar, y hasta divinizar.

Fue condenado a sufrir como Prometeo encadenado: “erguido en esta roca, sin probar el sueño, sin alivio, sin descanso alguno, sin doblar las rodillas… estarás dando alaridos, te quejaras de continuo… ¡inútilmente!”. Su crimen fue amar demasiado a los hombres y mujeres explotados, a todos. Magón siempre fue hacia la vida, como el mismo lo explicara en uno de sus artículos: “he aquí por qué los revolucionarios no vamos en pos de una quimera. No luchamos por abstracciones, sino por materialidades. Queremos tierra para todos, para todos pan”. Su principal arma en contra de la tiranía y la opresión fue el periodismo.

_

Regeneración

El periódico que fundó junto con su hermano Jesús, quien fungió como director, comenzó a publicar en mayo de 1900 con el nombre Regeneración; pronto se convirtió en el vehículo por el cual el pensamiento anarquista se esparciría como fuego. Ricardo en una carta fechada el 1 de julio de 1899 dirigida a su hermano menor, Enrique, escribe: “el papel es para mí un ídolo y creo que no en un lejano tiempo, sea mi arma muy grande: el periódico”.

Para Ricardo el periodismo era un arma de mucho mayor poder que los fusiles, pues en este, en el ídolo papel, podía volcar sus ideas, sus chispeantes ideas que serían en poco tiempo leídas por los esclavos de las fábricas y el campo. A los 19 años entendía de manera excepcional no sólo el valor del periódico como objeto fundamental de su lucha, como un fusil de ideas, sino el oficio del periodista del cual decía: “el buen periodista debe ser casi un omnisciente”.

Regeneración se convirtió en un hito de la lucha libertaria. Sobre el valor del trabajo periodístico no sólo de Ricardo sino de su hermano Jesús, nunca se podrá decir poco. El compromiso con la libertad, la crítica fundada en ideas que habían hecho suyas de la literatura y filosofía que estudiaron a lo largo de su vida, y el tremendo oficio que nunca menguo ni disminuyó aun en los momentos álgidos de su persecución, siempre serán ejemplo de coraje, bravura y genialidad.

En Regeneración no publicó sólo críticas feroces contra Porfirio Díaz, de quien decía: “desde su Olimpo, fabricado sobre las piedras de Chapultepec, un Júpiter de zarzuela pone precio a las cabezas de los que luchan; sus manos viejas firman sentencias de caníbales; sus canas deshonradas se erizan como pelos de un lobo atacado de rabia”, también publicó cuentos como “El obrero y la máquina”, en el cual, entre ruidos metálicos, chillidos y crujir de engranes, una máquina parece impeler al obrero a rebelarse: “¡Calla, miserable! ¡No te quejes, cobarde! Yo soy una simple máquina que se mueve a impulsos de un motor, pero tú tienes sesos y no te rebelas. […] Hazme tuya, apodérate de mí, arráncame de las garras de vampiro que te chupa la sangre.”

_

El Prometeo del sur

“Desde Prometeo hasta Kropotkine, los rebeldes han hecho avanzar a la humanidad”, escribió el propio Ricardo. Me concentro en crear una imagen de ese Prometeo del sur, divinizado por su propio fuego rebelde. Lo imagino no en las alturas olímpicas que merece sino en la tierra que tanto defendió, caminando descalzo muy temprano preparando la tierra para sembrar en ella, sintiendo “las satisfacciones y las angustias del sembrador”. Casi puedo verlo… “viene y remueve la tierra, la rebana, desmenuza los toscos terrones, la peina, echa el grano y riega”. Después espera mientras escribe por la tarde y se sume en sus profundos pensamientos.

“Para Ricardo Flores Magón no debe haber frases de dolor ni tribunas enlutadas: sería demasiado burgués, demasiado indigno de ese hombre grande, de ese rebelde excelso”, estas palabras las pronunció Antonio Díaz Soto y Gama dos días después de la muerte del revolucionario. En efecto, aquel hombre glorioso no hubiera permitido honores semejantes; antes nos hubiera exigido descender del pedestal y hablar claramente, llanamente.

Las palabras de Soto y Gama aún resuenan: “No necesitamos luto, ni llevamos luto en el alma los compañeros, los camaradas de Ricardo Flores Magón: llevamos respeto, mucho respeto íntimo, respeto y admiración profunda por el gran luchador”. Hasta el día de hoy sigue despertando admiración la figura tan humana y olímpica de Magón: “por eso tratándose de este hombre no caben frases, sino sentimientos”.

Un aplauso estruendoso ―un desgarro del cielo― es lo único que pidió Soto y Gama para Magón en ocasión del discurso que pronunció. Yo pediría eso mismo, y que se leyera la obra que nos legó, porque en ella se encuentran sus ideas, sus anhelos, sueños y utopías. La obra del filósofo, sí, el filósofo Ricardo Flores Magón está llena de ideas deslumbrantes como pequeños soles, como él mismo. Basta recordar, a 90 años de muerte, aquellas suyas palabras: “Los revolucionaros vamos adelante. El abismo no nos detiene: el agua es más bella despeñándose. Si morimos, moriremos como soles: despidiendo luz”.

RMM / GT / @Seliztli

36 Comments

  1. Thanks, this website is very useful.

  2. I enjoy the info on your website. Cheers.

  3. Keep up the helpful work and generating the group!

  4. I like this website – its so usefull and helpfull.

  5. Many thanks very beneficial. Will certainly share site with my buddies.

  6. Keep up the helpful work and bringing in the crowd!

  7. Greetings, neat websites you’ve gotten right now.

  8. Passion the website– extremely user pleasant and whole lots to see!

  9. Passion the website– very individual friendly and lots to see!

  10. Great internet website! It looks very expert! Sustain the good job!

  11. The info is very unique.

  12. I treasure the knowledge on your web site. Thanks a lot!

  13. With thanks! This a amazing website!

  14. Maintain the remarkable job !! Lovin’ it!

  15. Wow, attractive website. Thnx …

  16. You’re an extremely practical web site; couldn’t make it without ya!

  17. Passion the site– very user pleasant and whole lots to see!

  18. Great looking website. Assume you did a bunch of your very own html coding.

  19. You’re a really helpful site; could not make it without ya! sites:ggglese.com
    [url=http://clubjuno.co.kr/index.php?mid=board_plzB82&document_srl=189803]maglie calcio[/url]

  20. 9. UCLA School of Theater, Film, and Television.

  21. If you are going for finest contents like I do, only pay
    a visit this web site daily because it presents feature contents, thanks

  22. It’s difficult to find well-informed people for this topic, however,
    you sound like you know what you’re talking about! Thanks

  23. There are some fascinating time limits in this article but I don’t know if I see all of them heart to heart. There’s some validity however I’ll take maintain opinion till I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as nicely

  24. Good site you’ve got here.. It’s hard to find high-quality writing like yours these days. I really appreciate people like you! Take care!!

  25. It’s amazing for me to have a website, which is beneficial designed for my experience.

    thanks admin

  26. WONDERFUL Post.thanks for share..extra wait .. …

  27. I discovered your blog website on google and verify a couple of of your early posts. Continue to maintain up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN Information Reader. Searching for forward to studying more from you afterward!…

  28. I’d have to check with you here. Which is not something I often do! I enjoy reading a post that may make people think. Also, thanks for permitting me to remark!

  29. I take pleasure in, result in I discovered just what I was looking for.
    You have ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man.
    Have a great day. Bye

  30. Hi, just wanted to tell you, I loved this post. It was practical.
    Keep on posting!

  31. Investments in most securities involve risks.

  32. Investments in most securities contain dangers.

  33. Hello there! I could have sworn I’ve been to this site before but after going through a few of the articles
    I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely happy I stumbled upon it and I’ll be book-marking it
    and checking back frequently!

  34. I absolutely love your blog and find many of your post’s to be exactly I’m looking for.

    can you offer guest writers to write content available
    for you? I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on a number of the subjects you write
    related to here. Again, awesome site!

  35. I wanted to check up and let you know how really I valued discovering your website today.
    I will consider it a real honor to do things at my office and be
    able to utilize the tips shared on your website and
    also engage in visitors’ responses like this.
    Should a position of guest writer become offered at your end, i highly recommend you let me
    know.

  36. I think this is one of the most vital information for me.
    And i am glad reading your article. But should remark on few general things, The web site style is great, the
    articles is really nice : D. Good job, cheers

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*