Safo, la lírica en clave de yo femenina

“Safo leyendo a sus compañeras”, hidria ática, c. 435 a. e. v.

CARLOS EDUARDO MALDONADO |

Hay numerosas figuras sobre las que sabemos poco; y muchas antiguas sobre las que sabemos aun menos. Sólo nos llegan, acaso, los ecos deformados de los decires públicos. Que no por públicos son siempre justificados o valederos.

Nacida, según unos, en la Olimpiada 42; y según otros en la Olimpiada 45 —cuando aún contábamos con buenos calendarios, a diferencia de ese artificio gregoriano agendado en realidad por ese jesuita alemán, Ch. Clavius, establecido en 1582, casi ad portas del Barroco, sustituyendo al calendario Juliano—; pues bueno, dicho entonces en retrospectiva: Safo, nacida en algún momento entre el 650 y el 610 a. e. v., en la isla de Lesbos, en la ciudad de Mitilene, en la Grecia arcaica. Antes del advenimiento de la democracia ateniense y todas esas cosas, y que vienen a dar nacimiento a la Grecia clásica.

La más grande poeta lírica, cuya contracara —no sin varias referencias personales entre ambos—, fue ese gran poeta: Alceo de Mitilene. Pero Safo constituye la única mujer de ese grupo eximio de los nueve poetas líricos: Alcmán, Safo y Alceo, ya mencionados, Anacreonte, Estesícoro, Íbico, Simónides, Píndaro y Baquílides. La de Safo, poesía escrita en griego eólico, en realidad un dialecto del griego clásico.

Safo, que canta el amor a las mujeres, de la misma manera como Íbico lo hace hacia los hombres. El amor lésbico y el amor homosexual. Pero ambos, Safo e Íbico, participando en competencias poéticas por la belleza más alta y exaltada en esa isla de calles sagradas, Lesbos, en el mar Egeo.

Extrapolando, si se puede, Anacreonte sería el poeta de la bisexualidad. Los placeres del amor, tanto de hombres como de mujeres. Sólo que en Anacreonte, a diferencia de Safo, el amor es una experiencia sensual fugaz y pasajera.

(La poesía y el amor, y la sexualidad variada. O como se lo llama hoy en día, en términos de: disforia sexual.)

Safo al parecer era de piel color mestizo, de cabello negro y de estatura muy menuda. No era precisamente hermosa o agraciada, pero tenía una belleza interna que exhalaba en su poesía y en sus cantos de tal suerte que enamoraba a sus alumnas.

De hecho, la mayoría de los cuadros sobre Safo así la han pintado, con alguna excepción, claro, que ha sido “europeizada” como rubia. Como ejemplo valgan: Safo y Erinne, pintada por S. Solomon (1880). O Safo rendida de amor ante Faón, en ese cuadro de Jacques-Louis David (1809). Safo, que aparece en El Parnaso, de Rafael, en la cúpula interior del Vaticano. O Safo cantando para Homero (1824) de Ch. N. R. Lafond, o ese cuadro intimista de Drolling, Safo y Faón, cantando sus amores en una gruta. O la Sago de O. P. Soma (1860). O la Safo de Klimt (1888). O la Safo abrazando su lira, de Delaunay, O la desparpajada y sensual Safo de Mengrim (1887). O la Safo saltando al mar desde el promontorio de Léucade, de Th. Chassériau (1840). O también en Chassériau, Safo en el acantilado (1840). O de Gros, la Safo en Léucade (1801). O La cama de Safo de Gleyre (1867). O la Safo y Erina de Solomon (1864). O Safo y Amor de A. Kauffman (1800). O Lady Teresa Spencer como Safo de J. Stieler (1837). O el Retrato de la esposa del artista como Safo, de R. Westall. O el Estudio de Safo, de Solomon (1862). O Erina arrebata a Safo de Solomon (1865). O la Safo de G. Morau (1871), o también de Moreau Safo en el acantilado (182), ambos en clave pre-rafaeslista. O el infaltable Safo y Alceo de L. A. Tadema (1881). O En los días de Safo de John William Godward (1904). Y Charles Gounod escribió una ópera sobre la poeta. O Safo va la cama, de Ch. Gleyre (1867). O ese cuadro, Safo y sus amigas, del indecible Édouard-Henri Avril.

Como se observa, Safo, re-descubierta en el curso del siglo XIX, cuando Europa (y Estados Unidos) descubren la antigüedad y Oriente e intentan re-integrarlos con su propia historia.

Más recientemente, en cine, Safo es el objeto de otros tratamientos, como en ese clásico argentino de 1943 dirigida por C. H. Christensen: Safo, historia de una pasión. Y luego, también argentina, La sombra de Safo, de Julio Peter, película de 1957. (Para, deliberadamente, no mencionar Sappho, la película de 2008 de Robert Crombie: una película cinematográficamente desastrosa).

Pocas cosas sabemos, con certeza acerca de la mujer. Que se casó con Cércilas, de la ciudad de Andros, y tuvo una hija a la que llamó, como a su madre, Cleis. Y que los mitilenios acuñaron en su tiempo en honor a Safo moneda con su efigie. Y luego, muchos comentarios y habladurías; frente a lo cual, lo más sólido son sus poemas, o lo que ha llegado hasta nosotros, restos de nueve libros de versos que escribió. Y el único poema completo: uno dedicado a Afrodita.

Sabemos que amó, y que amó mucho a las mujeres. Aunque hubiera tenido alguna experiencia con los hombres. Pero si la vida es la obra, entonces su obra gira por el amor como mujer a las mujeres, centrado el amor en su devoción por Artemisa, y con la ayuda de Eros. Las odas de Safo, que perdurarían más que las efímeras relaciones eróticas de algún Caraxo con alguna Dórica.

Versos en los que inmortaliza su amor por Atis, Girina y Anactoria; o por Gorgo y Andrómeda. Sí, porque en los versos que han llegado hasta nosotros, no son sus amantes las que han alcanzado la inmortalidad, sino los poemas en los que el amor y la belleza, el placer y la entrega se muestran con áureas divinas.

De manera tradicional, diversos expertos —filósofos, historiadores, literatos, filólogos y otros más—, han transmitido la idea (acaso errónea por limitada) de que en la Grecia antigua, el individuo no existía, y que el yo es un invento tardío de la civilización occidental. Pues bien, he aquí un engaño; o para pensar bienintencionadamente, un olvido.

Porque, la verdad, es que la poesía de Safo está escrita en clave de yo femenina. Mucho, mucho antes del Renacimiento y el Romanticismo, mucho antes de ese escritor arrepentido del mundo que fue Agustín, el de Hipona. En verso endecasílabo, creado por ella o por lo menos perfeccionado sin parangón por la de Lesbos.

Safo escribe fuerte y alto: yo, y en las formas pronominales de la primera persona: “a mí”, “me” (dicho en castellano), y mucho yo, y formas verbales expresadas en primera persona. Su ego resuena en muchos versos, y en varios poemas se siente su intensidad y fuerza. Es una mujer que ama, y que dice yo, como la que más, y que encuentra en el yo al cuerpo y la divinidad y a la belleza. Los tres modos de la trascendencia.

 

Eros ha sacudido mis entrañas

Como un viento abatiéndose en el monte

Sobre las encinas (47c)

 

O como cuando leemos:

 

De verdad yo quisiera verme muerta.

Ella me abandonaba entre sollozos (94c)

 

O más adelante, en el mismo poema:

 

Mas si no, yo quisiera

traerte los recuerdos

de aquellas experiencias hermosas que vivimos

 

pues con muchas coronas de violetas

y de rosas y flores de azafrán

te ceñiste, a mi lado (94c)

 

O ese otro verso, sincero y abierto, acaso escandaloso para alguna conciencia confesional contemporánea:

 

¿Acaso todavía la virginidad deseo para mí? (107c)

 

Safo, de la que se ha dicho, no sin fundamento, que era más bien masculina, pero de la que también se ha escrito, eso sí con fundamento, que amaba que las mujeres fueran amantes activas, y sujetos de sus deseos. En amores instruyó a las muchachas la lesbia Safo, podemos leer en algún pasaje.

Y en todos los casos, es la poeta que eleva elogios al eros juvenil. Y quien ya en la vejez se queja de soledad, y de cómo poco afecto le tienen al manto blanco de su cabeza.

Le canta —como es debido— a Afrodita y a Eros, a Cipris y a Heras, ésta última, diosa del matrimonio. Y con los dioses y diosas se inspira y le canta a la belleza, al cuerpo, al amor y a las mujeres a las que adora y por las que seguramente ha sido amada. Afrodita, diosa de la belleza, la lujuria, la sexualidad y la reproducción: ¡diosa de lo femenino si las hay! Sin obliterar que es de ella de donde procede el conocimiento sobre los afrodisíacos. En fin, sin ambages y sin moralismos, el amor sexual como una forma de adoración a la diosa. Encontrar a los dioses a través del cuerpo, y no en la negación del mismo como se enseñará en la mezcla de Atenas, Roma y Jerusalén.

Y Afrodita, claro, le responde debidamente. Como en ese poema (1c) en el que Afrodita le pregunta a quién debe seducir esta vez para la felicidad de Safo. Y ambas, poeta y diosa son aliadas en la lucha por la conquista del amor, y del placer.

Afrodita, asociada con el mar, y con él, con la humedad en general, la humedad de la vida, la sal primigenia: El origen del mundo, para decirlo con una obra prohibida de Courbet (ese cuadro “maldito” de 1866). Afrodita, vinculada a, y representada también por, manzanas, rosas, cisnes y palomas, por ejemplo. Y no olvidar entonces esa tradición sagrada de los hieródulos, hombres y mujeres, dedicados, literalmente, en cuerpo y alma a la divinidad y lo sagrado, en toda la extensión de la palabra. Una tradición que encuentra sus parangones en Ishtar y en el culto también a Artemisa. Artemisa, la diosa que curaba de las enfermedades de las mujeres, la virginidad y los nacimientos. Cuando existían, en fin, las buenas diosas. Hasta cuando se impuso la imagen de un dios con mayúscula y masculino. Porque ni siquiera de andrógino se lo permite o se lo concibe. Dios en las figuras masculinas: padre e hijo. Y entonces se empezó, entre creyentes y laicos a hablar de “el hombre”, con y sin mayúscula). Una razón de más para explicar la decadencia.

Alcanzar la salvación a través del cuerpo: ¿no es a eso a lo que se refiere, en fin de cuentas, el final de esos evangelios orientales que son el Kamasutra? Safo funda en Lesbos su escuela semejante a un thiasos en donde las mujeres aprendían todo lo necesario con el mundo femenino de su época. Y que justamente coincide con esos otros evangelios en los que al final se enseña o se aprende lo necesario para ser lo mejor del género femenino, todo lo cual pasa por el cuidado del espíritu y del cuerpo, en toda la acepción de la palabra: olores y sabores, posturas y música, poesía y refinamiento, y mucha literatura. Una tradición que obliga a pensar, en otra geografía, en las geishas.

Pero bueno: observemos por un instante el vaso griego en el que está pintada la poeta. Se trata, en rigor, de una hidria. Procedente del año 435 a. e. v., es una verdadera reliquia, acaso la más antigua conservada en la que aparece la poeta. Mientras ésta, en el centro, lee algunos de sus más recientes versos, alrededor suyo tres jóvenes muchachas tañen la lira, cantan, y acompañan el ritmo de los endecasílabos escritos por Safo. Seguramente, después de haber escanciado el mejor vino de la noche anterior. Una de las mujeres posa su mano sobre el hombro de otra, que toca la lira, en clara señal de proximidad y afecto. Un vaso, una hidria, un objeto de uso personal y de atención para los íntimos o próximos.

En el mundo griego, había en verdad una variedad de tipología de vasos, y algunos se solapan. Ánforas, jarra, hidrias, caleras, vasijas; con diversos usos: para beber, para riego, culto, micción, y otros. Y se diferencian según tengan figuras negras o figuras rojas. Pues bien, el vaso que tenemos ante la mirada y en la que aparece Safo es una hidria, que habitualmente se usaba para transportar agua. O vino.

La hidria, como la que tenemos ante la vista, contaba con tres asas; una a cada lado del cuerpo, que se empleaban para alzar y transportar, y la tercera asa, en el centro, cuyo uso era el de verter el agua, o el vino. Esta clase de hidrias solía representar escenas o bien de la mitología, o de la cultura más profunda de la Grecia; en el período arcaico, clásico o helenístico. Pues bien, era tal, precisamente la valía y el símbolo de Safo que justamente este vaso hidria que observamos aquí expresa un profundo sentimiento de admiración, respeto y aprecio. Así se lee el vaso que tenemos ante la mirada.

La Grecia arcaica era cultura del canto; acaso por eso mismo, del mito. Poesía cantada, verso musical. Hasta cuando llega la Grecia clásica y la era de la democracia, y el canto se convierte en argumento, en discurso y texto. Ulteriormente, texto escrito.

Safo dirigía uno de los (últimos) templos dedicados al amor y al proceso conducente al himeneo. Eran mujeres quienes participaban y se entrenaban, y con ello elevaban votos a los dioses pertinentes. Rito educativo y religioso ambientado y fundado al mismo tiempo en actividades musicales. ¡Las delicias del paganismo!

 

Ven aquí, diosa Cipria, y en doradas

copas escancia delicadamente

néctar entremezclado de alegrías (2c)

 

Safo, de quien habla Aristóteles, mencionándola como integrante de los sabios (sófos), al mismo nivel que Herodoto y Arquíloco.

En fin, desde la lejanía, en la hidria que tenemos, mientras lee a sus compañeras, seguramente resuena este verso:

 

Llegaste —te buscaba con ansia—,

Refrescaste mi pecho que ardía de deseo (48c)

 

| RMM | CEM | @philocomplex |

___________

Carlos Eduardo Maldonado. Profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre ciencia, política y cultura. Ph. D. en Filosofía por la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Postdoctorados en Universidad de Cambridge, Universidad Católica de América (Washington, D. C.), Universidad de Pittsburgh.

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