San Juditas: del arte religioso al mural urbano

Artistas de Neza intervinieron el paradero de Pantitlán con una pieza de este santo católico de quien los transportistas son devotos

Con la intención de alimentar las creencias de los operadores de las rutas de transporte público de la terminal Pantitlán y combatir la violencia en esta zona del Oriente de la CDMX, artistas de Ciudad Neza realizan un mural de San Judas Tadeo.

El pintor y curador Yordi Osorio, el cubano David Duany y Víctor García se apropiaron del espacio público para hacer esta pieza de más de seis metros de alto por cinco de ancho con esmalte sintético y pincel a mano alzada sobre muro.

Osorio comentó a MilMesetas que la invitación fue realizada por Julio Dorantes, dirigente de la Asociación de Transportistas Troncalizados, pues ellos querían una pieza con estilo de los artistas de Nezahualcóyotl.

Explicó que anteriormente otros artistas ya habían hecho una pieza de San Judas, pero a los transportistas no les agradó y cómo son devotos de este santo porque alimenta su fe para laborar decidieron invitarlos.

Sin embargo, Yordi Osorio aceptó este encargo porque adquiere un sentido de arte socializado en el espacio público que puede ayudar a mermar la delincuencia en la zona.

“Al aceptar el proyecto toma un sentido de arte socializado ya que lo transformó en monumental y de recuperación del espacio público, ya que en esta zona de la metrópoli concluye la violencia todos los días y al ser un foco de la delincuencia este tipo de obras ayuda a la recomposición del tejido social, pues ayuda a minimizar los asaltos y la violencia como ya lo hemos experimentado”, indicó en entrevista.

El mural San Juditas, ubicado en la Letra E del paradero del Metro Pantitlán, donde se ubica la Ruta que va hacia el Hospital General La Perla en Ciudad en Neza, será inaugurado desde el viernes 27 con una misa nocturna para partir a una peregrinación a la Iglesia de San Hipólito en el Centro Histórico; el sábado se realizará una comida y el lunes se cortará el listón de manera oficial.

Comments are closed.