Sobre la cultura olmeca

Parque-Museo La Venta, Villahermosa, Tabasco. / Foto © Marco Antonio Pacheco

Minatitlán, Ver.- Al ser la primera civilización que floreciera en la región, se suele hablar de los olmecas como la “cultura madre” de Mesoamérica. No obstante, poco se sabe sobre sus orígenes, desarrollo y decadencia.

El grueso de la comunidad arqueológica se ha decantado en el estudio y difusión de culturas posteriores, cuyo legado es mucho más vistoso y abundante que el olmeca, sean ejemplos las culturas maya, teotihuacana o mexica.

Sin embargo, a pesar del poco conocimiento que se tiene sobre los olmecas (o incluso quizá por ello), esta cultura delinea un horizonte fascinante y casi ilimitado de investigación para la disciplina arqueológica. Es por ello que resulta particularmente valioso el esfuerzo realizado por los especialistas del Proyecto San Lorenzo Tenochtitlán quienes, patrocinados por el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental A.C. (FCEA) y Petróleos Mexicanos (Pemex), han organizado una serie de conferencias itinerantes para difundir el conocimiento sobre los olmecas en la región del río Coatzacoalcos durante los meses de marzo y abril.

Las localidades de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Mapachapa, Zaragoza, Nanchital y Tenochtitlán, entre otras, han recibido en distintos centros culturales y educativos al grupo de arqueólogos dirigido por la Dra. Ann Cyphers (del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), quien ha compartido los avances en el conocimiento de la vida cotidiana y ceremonial de los olmecas, los sitios sagrados, el paleoambiente y dieta, el significado de las distintivas esculturas, como son las cabezas colosales y demás manifestaciones materiales de esta civilización, así como de sus técnicas arqueológicas.

Hasta finales de la década de los ochenta, los esfuerzos arqueológicos en la región se habían concentrado principalmente en la búsqueda de grandes monumentos —altares, cabezas colosales y escultura en general— por lo que el conocimiento de las costumbres y cotidianeidad olmecas permanecieron en la sombra. Sin embargo, y a raíz del establecimiento del Proyecto Arqueológico San Lorenzo Tenochtitlán, en 1990, a cargo de la Dra. Cyphers, hoy se conoce mucho más acerca de cómo pudo haber sido el entorno en el que se desarrolló esta cultura y sus maneras de adaptarse al mismo.

Así, hoy se sabe que la dieta de los olmecas era muy diversa, e incluía tubérculos, maíz y cacao (este último utilizado para hacer una bebida refrescante que, hasta el día de hoy, es muy común en la región). Igualmente, el estudio de los diversos tipos de suelo hallados en San Lorenzo ha revelado mucho sobre las características de las viviendas olmecas, como las maquetas mostradas en las presentaciones lo hacen constar. De hecho, la actual temporada de excavaciones en el sitio está concentrada en el llamado Palacio Rojo —cuyo nombre se debe al color del material con el que fue construido—, una imponente estructura que probablemente constituye el palacio más antiguo de Mesoamérica.

Las ponencias incluyeron además información sobre las diferentes etapas de ocupación de la zona, ya que los olmecas no fueron los únicos que habitaron en ella, sino que existe clara evidencia de que otros grupos se asentaron e incluso construyeron sobre las estructuras olmecas en siglos posteriores. Los arqueólogos se refieren a esta ocupación post-olmeca como la cultura “Villa Alta”, aunque se sabe muy poco ella.

Mediante esta serie de charlas, el proyecto aspira a forjar lazos comunitarios para promover la preservación del gran sitio arqueológico de San Lorenzo, el rescate de la biodiversidad de la zona, así como el fomento de una identidad regional mediante el conocimiento de la enorme riqueza cultural que alberga la cuenca del Coatzacoalcos.

En 1924, Antonio Caso advertía desesperanzado que el problema más grande de México no era político ni económico, sino antropológico y espiritual, y que mientras no se resolviera esa cuestión fundamental, no se podría avanzar en ningún otro rubro. Bajo esa égida, claramente plasmada en el trabajo de Manuel Gamio, la arqueología mexicana se concentró en atajar el problema identificado por Caso. Hoy, a casi cien años, esfuerzos como el del grupo del Proyecto San Lorenzo dotan de vigencia a sus palabras. El conocimiento y apropiación de su legado histórico y cultural, por parte de los habitantes de la región y de México en general, se muestran como los primeros y valiosísimos pasos en el descubrimiento real de nuestra sociedad.

RMM/JESM

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