Sólo los amantes sobreviven

Only lovers left alive, 2013, Jim Jarmusch.

Only lovers left alive, 2013, Jim Jarmusch.

CARLOS RGÓ  |

Cuando separas una partícula entrelazada y alejas ambas partes, inclusive en lados opuestos del universo, si alteras o afectas a una, la otra será afectada o alterada de manera idéntica.

Adam, en Only Lovers Left Alive

 

La ciudad de Akron, Ohio, vio nacer a Jim Jarmusch, un director capaz de crear, con una mínima narración y un máximo de observación, atmósferas totales en la estética de sus películas. Desde Stranger Than Paradise (1984), el director deja ver una imagen trabajada en la profundidad de los planos generales e introduce una narración que busca su artificio en el lenguaje cotidiano de los protagonistas y sus costumbres. En esta atmósfera, los idiomas se mezclan y se enlazan en sueños proclives a materializarse en los movimientos de unos personajes siempre extranjeros. Años más tarde apareció Dead Man (1995). En esta película Jarmusch reafirma la importancia del sonido en su universo: ahí, Neil Young se encarga de la música y William Blake de dirigir el intelecto.

Entre esas dos películas, Jim Jarmusch provocó en la industria cinematográfica un tanque de oxígeno para el público estadounidense y depuró la manera de filmar sus películas con un minimalismo que se abre a la infinitud de canciones perfectas, un estilo definido. En medio de esos dos filmes y con la colaboración de actores y músicos como Wynona Ryder, Tom Waits, Roberto Benigni, Iggy Pop o Screamin’ Jay Hawkins, Jarmusch empezó a generar un culto.

En la década de los noventa y los dos mil, con personas que buscan su trabajo en películas, cortometrajes o series de televisión (como Fishing with John o Bored to Death), Jarmusch entregó el año pasado una película de amor: Only Lovers Left Alive (2013). Una película que cuenta cómo unos vampiros han legado sus creaciones artísticas a los humanos y que alimentan, a través de los siglos, el amor que se tienen. Los vampiros tienen características peculiares: Adam por ejemplo, músico talentoso rodeado de hermosos instrumentos (instrumentos del grupo Sqürl de Jarmusch), busca alejarse de cualquier fanático y seguir creativo. Por otra parte, Eve es una mujer que viste con colores claros y que realza el contraste con Adam que siempre está vestido de negro. Ella entiende algo que Adam no: “La vida está hecha para hacer que sobrevivan las cosas, para apreciar la naturaleza, cultivar bondades, apreciar amistades. Y bailar.” “¿Cómo puedes haber vivido tanto tiempo y no entender?”

Mantener en las sombras la verdad de unos vampiros que alimentan las pasiones de los artistas más grandes de la historia es el motivo para hacer referencia a personajes como Christopher Marlowe (encarnado por John Hurt), Shakespeare, Paganini, El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain, o reclamar el sentido del pasado en personajes como Romeo y Julieta o Tristán e Isolda. Así, la película también es un registro de las almas creativas que habitan la memoria de la humanidad y cómo éstas, en la ficción de Jarmusch, se han servido de la creatividad de los vampiros.

La  fotografía de Yorick Le Saux, ─que trabajó con el director francés François Ozon y con la actriz que representa a Eve, Tilda Swinton─ es digna de mención. Gracias a esta fotografía, los escenarios hacen un juego cromático que es fácil asociar con los personajes: Detroit, en Adam; Tánger, en Eve; la sombra y la luz. Los fundidos circulares y los detalles técnicos tejen la narración hasta el grado de hipnotizar la velocidad del filme. La fascinación por los paisajes y la noche obligan a recordar Night on Earth (1991) o el minimalismo de los exteriores en el soberbio arrebato abstracto de The Limits of Control (2009); es decir, se trata de una remembranza de las películas de Jarmusch que busca en su registro icónico su propio significado.

RMM|CR|

 

806 Comments

  1. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So good to find anyone with some authentic ideas on this subject. realy thanks for beginning this up. this website is one thing that is needed on the internet, somebody with somewhat originality. useful job for bringing something new to the internet!

  2. Hey would you mind letting me know which hosting company you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 different internet browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you suggest a good internet hosting provider at a reasonable price? Thanks, I appreciate it!

  3. Hello! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog. Is it very hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Appreciate it

  4. I appreciate you sharing this blog article. Much obliged.

  5. I am writing to make you know what a outstanding experience our child experienced browsing your web site. She came to find numerous details, which included what it’s like to have a wonderful giving mindset to have certain people with no trouble fully grasp specific tortuous issues. You undoubtedly did more than visitors’ expected results. Thanks for displaying such warm and helpful, safe, revealing and also cool tips about your topic to Emily.

  6. I appreciate you sharing this blog article. Much obliged.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*