Sra. Klein, examen escénico a la famosa pionera del psicoanálisis infantil

Zoila Juárez Ortiz |

 

“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla” Sigmund Freud.

 

En 1930  Melanie Klein publica El Psicoanálisis de niños, formulando dos conceptos clave: la posición esquizo-paranoide y la depresiva, donde el florecimiento de la personalidad significa superación de etapas tempranas que pueden resurgir en el adulto como ansiedad, culpa, envidia, o gratitud, si es capaz de disfrutar la vida con relaciones gratificantes de amor.

Pero Klein, la fundadora de la escuela inglesa de psicoanálisis, no acude al 12º Congreso Psicoanalítico Internacional para evitar a Sándor Ferenczi, pro corriente vienesa. Su propia hija se le opone en un análisis junto a Edward Glover, cuestión que suma al duro golpe de fue la muerte accidentada de su hijo Hans. Así, Klein lanza Amor, Odio y reparación.

Con la invasión de  Alemania a  Austria, Sigmund Freud llega a Londres, Melanie le escribe una bienvenida, él “espera verla en un futuro próximo” pero el 3 de septiembre de 1939 se declara la guerra y veinte días después Freud muere.

Inician las Controversias en la Sociedad Británica. Klein expone La vida emocional del niño (nunca publicado). Poco después Melitta se va a Estados Unidos a tratar delincuentes y toxicómanos. En el 16º Congreso Psicoanalítico Internacional –con destacados analistas norteamericanos–, Melanie y Melitta, madre e hija, se reencuentran pero no se hablan y nunca se reconcilian.

Se edita un número especial del International Journal of Psicho-Analysis dedicado a sus 70 años y en 1955 se funda la Asociación Melanie Klein “…para defender mi obra en el futuro”, le escribe a su discípula Paula Heimann, luego despedida por diferencias en las teorías sobre la envidia primaria. Y finalmente, la autora de Envidia y gratitud, muere en 1960 al sufrir osteoartritis, anemia y cáncer de colon. A pesar de sus aportaciones la gran rival de Anna Freud parece haber sido condenada al olvido.

¿Cuántos opositores enterraron a Klein?

Descúbrelo en la puesta en escena La Sra. Klein del dramaturgo británico Nicholas Wright, dirigida y actuada por Emoé de la Parra (Premio “María Douglas” a mejor actriz de monólogo por Primer Amor, de Samuel Beckett; Premio Salvador Novo a revelación en dirección por Hace tiempo, de Harold Pinter).

La anécdota se desarrolla en la casa de Klein (Londres 1934). Ella está a punto de partir al funeral de Hans, cuando aparecen su colega Paula y Melitta con un tema espinoso: ¿fue la señora Klein una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades psicoanalíticas hasta el punto de arrastrar a su hijo al suicidio?

Un montaje a la violencia profunda con énfasis en la palabra como máscara y arma para expresar deseos conscientes e inconscientes. Un guion conmovedor de desesperanza, amor, compasión; diálogo angustioso entre madre e hija; drama culto, divertido pero aterrador, que asoma la intimidación de tres psicoanalistas que enmascaran su intriga y desamparo tras sofisticadas técnicas terapéuticas.

Veinticinco años que no se personificaba este texto en la Ciudad de México, luego del memorable montaje de Ludwik Margules, y a propósito del Día del Niño. Funciones $250. Sábados 19 horas, domingos 18 horas y lunes 20:30 horas hasta el 30 de mayo. Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM. Círculo Teatral Veracruz 107, Col. Condesa cerca del Parque España.

 

 

 

Cartel Sra. Klein

 


***

Zoila Juárez Ortiz. Periodista por la UNAM. Ha trabajado en UNICEF, Sistema Nacional de Noticiarios IMER, CIRT y revistas digitales como Empaque Performance, Conducta Política, Más Finanzas, Emergency Magazine y Mobile Outdoor Magazine. Difusora zapoteca en Centro Cultural Macario Matus. FB/ccmmatus @zoijo

Comments are closed.