Steve Jobs (1955-2011)

Steve_Jobs_caricaturaLa existencia arroja a hombres ilustres, quienes a pesar de haber crecido con obstáculos y limitantes económicos, logran trascender en la historia. Este el caso de Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955), cofundador de Apple Inc., toda una leyenda en la era de la información por idear aparatos tecnológicos que revolucionaron la manera de procesar los datos en el mundo, y de consumirlos.

Jobs murió a la edad de 56 años en Palo Alto, California, el pasado miércoles 5 de octubre debido a complicaciones respiratorias derivadas del cáncer pancreático que padecía desde el año 2004.

Se dice que la tecnología es en sí ideología y su computadora Apple II –versión modificada de la Apple I– lo proyectó empresarialmente y logró en 1981 salir en la portada de la famosa revista semanal Time. Pero el iPod, el iPhone y el iPad lograron encantar, modernizar e infiltrar el universo de la informática en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil, a la vida cotidiana de millones de personas en el globo terráqueo.

Este genio de creencias budistas partió de mundo apenas 42 días después de renunciar de forma definitiva a la presidencia ejecutiva de Apple, empresa que encumbró como una de las compañías de tecnología más importantes del mundo con ganancias mayores a las de la petrolera Exxon Mobil.

Curiosamente, un día antes de su fallecimiento, Apple presentó la nueva generación de su teléfono iPhone 4S en su sede central de Cupertino, California.

Jobs, el hombre que trabaja

Jobs fue el responsable directo del tremendo éxito comercial de su compañía, fundada en la cochera de su casa hacia 1976 con el nombre de Apple Computer Co. junto a su amigo de la adolescencia, Steve Wozniak. Jobs contaba entones con 21 años de edad. El nombre de la misma deriva de la añoranza de una etapa temprana de su vida, cuando recolectaba manzanas en el huerto de sus padres.

Él y su socio se metieron de lleno a la creación del Macintosh, primer ordenador fácil de manejar sin la necesidad de saber informática, por ello se le considera como el creador del concepto de PC (Personal Computer, ordenador personal).

Cuando en 1984 lanzaron el Macintosh revolucionaron la industria informática con la implementación del mouse (ratón) para facilitar la interacción entre el usuario y el ordenador.

Tiempo después Jobs compró a George Lucas por 5 mdd el estudio de animación Graphics Group, filial de Lucasfilm, el cual fue refundado en 1986 con el nombre Pixar Animation Studios, cuyo trabajo fue reconocido por la academia cinematográfica, apenas tres años más tarde, con el Oscar a Mejor Cortometraje Animado por su película Tin Toy, cinta que se convertiría en predecesora directa de su primer largometraje, Toy Story.

En el año 2006, Walt Disney Company compró Pixar por 7 mil 400 millones de dólares, otorgó a Jobs un lugar en su directorio y le convirtió en el mayor accionista unitario.

Steve Jobs (1955-2011), un trabajo de Cameron “Cam” Cardow

Steve Jobs (1955-2011), un trabajo de Cameron “Cam” Cardow

Ídolo posmoderno

Jobs fue elevado a una estatura de ídolo por los devotos de la Macintosh, muchos de los cuales se sentían parte de una especie de alianza rebelde contra el poderoso imperio de Microsoft, construido con su omnipresente sistema operativo Windows.

La vida de Steve no fue fácil. Nació en San Francisco, hijo de una madre soltera que le dio en adopción a una pareja de Mountain View cuando apenas tenía una semana de vida. Creció entre los huertos que se convirtieron en el actual centro tecnológico de Silicon Valley.

Al terminar el bachiller en el instituto Homestead de Mountain View, Steve Jobs ingresó en la Reed College en Portland, Oregón, pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde. En esa época coqueteó con las drogas y se interesó por la filosofía y la contracultura, llegando a viajar a la India en busca de iluminación espiritual.

Jobs se casó en una ceremonia celebrada por un monje budista y procreó tres hijos con su esposa y una hija con una mujer con la que mantuvo una relación previa a su matrimonio.

En 2004 fue diagnosticado con cáncer de páncreas, le dieron 6 meses de vida. Sin embargo, siguió trabajando, ideo el iPhone, revitalizó la telefonía móvil con pantallas táctiles y presentó el iPad, inaugurando la era de las tablets.

El tributo más desgarrador para él fue el hecho de que su muerte se supo casi de inmediato en los cuatro rincones del mundo gracias a sus propias invenciones.

“Estoy un poco, como aterrado, me he quedado sin habla, no puedo poner mi mente en funcionamiento, no puedo hacer cosas. Es como cuando murió John Lennon, o JFK” fue la reacción del cofundador de Apple, Steve Wozniak de 61 años de edad.

“Jobs fue uno de los más grandes inventores estadunidenses, suficientemente valiente para pensar diferente, suficientemente osado para creer que podía cambiar el mundo y suficientemente talentoso para conseguirlo”, declaró Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Por su parte Bill Gates, fundador de Microsoft, se dijo “profundamente entristecido” por la muerte del Jobs: “Apple perdió a un directivo visionario que revolucionó el uso de la informática y creó productos que se han convertido en íconos, como el iPod, el iPhone, el iPad, convirtiéndolo en uno de los líderes empresariales más importantes de su generación”, declaró en una entrevista para el Chicago Tribune.

De acuerdo con un comunicado de Apple, Steve Jobs murió en paz rodeado por su familia. “Su brillantez, pasión y energía fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecieron y mejoraron nuestras vidas. El mundo es infinitamente mejor debido a él”, puntualizó el cable de la empresa.

RMM/ES

“Necesitamos más Jobs”, un trabajo de Randall Enos

“Necesitamos más Jobs”, un trabajo de Randall Enos

1.611 Comments

  1. Paragraph writing is also a fun, if you be acquainted with
    after that you can write if not it is difficult to write.

  2. This is one awesome post.Really looking forward to read more. Really Cool.

  3. Im grateful for the post.Much thanks again. Will read on

  4. This paragraph gives clear idea in support of the new viewers of blogging,
    that genuinely how to do blogging and site-building.

  5. I really liked your blog.Much thanks again. Keep writing.

  6. I will right away snatch your rss feed as I can at in finding your email subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me recognize so that I may subscribe. Thanks.

  7. you can find a great deal of exercising guides over the internet but some of them are not scientifically established and just assumptions.

  8. Very good information. Lucky me I came across your website by accident (stumbleupon). I ave saved it for later!

  9. It as not that I want to duplicate your web-site, but I really like the style and design. Could you let me know which style are you using? Or was it custom made?

  10. I’а†ve recently started a web site, the information you offer on this website has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work.

  11. Really informative article post.Really thank you! Fantastic.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*