Superlame / Arte Secuencia

Ilustración por Andrés Alba Bajatta

ANDRÉS ALBA BAJATTA |

Superman es un personaje aburrido. La declaración es fuerte por tratarse del superhéroe por antonomasia, el primero de una generación; con todo, no hay forma de ignorarlo: Superman aburre. Por supuesto que posee atributos interesantes, sin embargo el traje de mayas y calzón rojo, el riso del cabello bien peinado y el asunto de esos anteojos que ocultan tan fácilmente su verdadera identidad, son características que no han sido bien tratadas por el tiempo. Soporífero.

Mientras otros personajes (Batman de Bob Kane, por ejemplo) han conseguido renovarse a partir de una serie de reinterpretaciones —tanto en cómics como en grandes adaptaciones para cine, televisión y videojuegos—, pareciera que nadie ha encontrado la fórmula para que Superman vuelva a ser admirado. Tomado en serio.

Ahora Zack Snyder, con el apoyo de Christopher Nolan, intentará darle un nuevo giro al personaje con el filme Man of Steel. Pretenden demostrar al mundo que no sólo se trata de un tipo ridículo flotando con una capa roja entre las nubes.

El reto es grande, pues el problema con Superman no se resuelve añadiendo texturas nuevas a un traje llamativo y colocándolo en un contexto de siglo XXI. El asunto exige enfrentarse a las razones que lo hacen tedioso por naturaleza, principalmente dos de sus características innatas, que si bien en su momento lo convirtieron en el héroe más popular, hoy le han cobrado factura.

En primer lugar, Superman se ve limitado por su estricto código de ética, un código de absolutos. Para el Hombre de Acero la lucha es sencilla, se trata del bien contra el mal, y el mal siempre será derrotado. No hay duda en su corazón. Su bondad, valor y paciencia son tan grandes que estará dispuesto a enfrentarse a cualquiera y sacrificarse así mismo a la primera provocación.

Esto no significa que Superman no dude o cometa errores, incluso ha visto caer a sus amigos, y por supuesto que lamenta las pérdidas; sin embargo, ninguna de estas aflicciones nubla el juicio de Superman: incluso en el más oscuro de sus días, terminará haciendo lo correcto.

Hacer lo correctoes la más grande virtud de Superman y también el primero de sus problemas. La resolución absoluta no deja espacio al conflicto interno que hace tan interesante a otros superhéroes, personajes como Spider-man (quien vive consumido por la culpa) o Batman (siempre en un fino balance entre la justicia y la venganza). No. Con Superman no hay matices. Y ante semejante virtud es difícil identificarse.

Hasta aquí el camino más sencillo parecería torcer un poco su sentido de justicia, hacerlo falible, humano, para convertirlo en un personaje más interesante, pero la contradicción radica en que no importa cuánto nos aburra el sentido de justicia de Superman, no podríamos aceptar que obrara de otra manera, porque de ser así se trastocaría su esencia.

Por desgracia, la rectitud de Superman sólo sirve como un faro de luz en el universo de DC Comics, una prueba viviente de que puede existir orden en el caos, pero sin conflicto que la ponga a prueba (no cuentan invasiones alienígenas y villanos cada vez más poderosos), esa luz no consigue causar la inspiración que persigue, o como le dijera el mismo Batman a Superman durante la saga de Crisis Infinita: “La última vez que lograste inspirar a alguien fue cuando moriste”. Superman es más poderoso y atractivo como una idea.

La segunda razón por la que el héroe se convierte en un personaje aburrido también tiene que ver con su invulnerabilidad. Una invulnerabilidad casi absoluta. Bajo el sol de la tierra, el kriptoniano posee visión laser y de rayos x, puede volar y congelar con su aliento, posee supervelocidad, superfuerza y una resistencia más allá de todo límite. Se ha dicho que es tan poderoso como necesita ser, y esa no es una razón convincente.

Desde su creación, los poderes de Superman han estado no sólo por encima de los de cualquier hombre, sino sobre los de cualquier otro héroe o villano. Nadie se le compara, Superman es prácticamente un dios en la tierra. ¿Cómo sentir empatía por un ser omnipotente?

Superman es demasiado bueno y poderoso para ser interesante. Es como un héroe mitológico a quien la desgracia no mitiga ni un poco, y que el destino sólo tienta para darle otra victoria. Es unejemplo a seguir, una moraleja, no un personaje por el cual sentir cariño o simpatía.

Sin embargo que la condición casi inmaculada de Superman sea parte de su ser no significa que dichos atributos por sí mismos carezcan de conflicto. Puede que el Hombre de Acero deba mantenerse puro en pro de su leyenda, pero no por eso el efecto de sus cualidades ha sido inexplorado.

Distintos autores han retomado la figura de Superman como el héroe omnipotente y han decidió dar un giro. Existen en las historietas algunos personajes inspirados en el legado del Hombre de Acero, distintas versiones y perspectivas de lo que debe significar ser el superhombre definitivo. Son estos caminos un homenaje a Superman, posibilidades atrevidas, complejas y en ocasiones retorcidas.

Es cierto que para ser lo que es, Superman debe quedar al margen, pero los personajes encarnados en su nombre, quizá menos míticos, han demostrado el potencial que existe tras el superhombre como personaje.

Y valdría la pena darle un vistazo a cada uno de ellos.

Continuará…

| RMM | AA | @Andres_BMs |

________________

Andrés Alba Bajatta se graduó de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde imparte cases sobre producción sonora y metodología de investigación en medios audiovisuales. Su rama de investigación actual es la construcción narrativa en el cómic y en los productos audiovisuales en medios digitales. Es miembro fundador del proyecto web audiovisual de entretenimiento y difusión histórica Bully Magnets.

510 Comments

  1. This is one awesome article.Really thank you!

  2. What as up to every body, it as my first visit of this blog; this blog carries awesome and truly fine information for visitors.

  3. Very good article post.Much thanks again. Fantastic.

  4. I went over this internet site and I believe you have a lot of fantastic information, saved to bookmarks (:.

  5. You made some clear points there. I looked on the internet for the subject matter and found most people will approve with your website.

  6. Thanks-a-mundo for the article post.Really thank you! Really Cool.

  7. pretty practical stuff, overall I imagine this is really worth a bookmark, thanks

  8. Thanks-a-mundo for the article post.Really thank you! Keep writing.

  9. Pretty! This has been an extremely wonderful article. Many thanks for providing these details.

  10. This particular blog is without a doubt awesome and besides informative. I have chosen a bunch of useful stuff out of this blog. I ad love to come back again and again. Cheers!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*