The Bling Ring

Emma Watson en “The Bling Ring” (2013), Sofia Coppola / Cortesía: Instagram, blingringmovie

JEREMY OCELOT |

Para su más reciente largometraje, Sofia Coppola se da a la tarea de retratar a una sociedad narcisista por antonomasia, hambrienta del reconocimiento aun cuando sea por méritos vacuos o gratuitos, y obsesionada con la fama, la cultura pop y la celebridad.

The Bling Ring retoma la anécdota de unos adolescentes clasemedieros en Los Ángeles que se dedicaban a robar las casas de celebridades mientras éstas se encontraban ausentes. Entre los ultrajados se encontraron Paris Hilton, Rachel Bilson, Orlando Bloom y Megan Fox.

La obsesión de Coppola por la celebridad y la cultura pop ya se había visto representada en sus últimos dos filmes: Somewhere y Marie Antoinette. Pero mientras en la primera hacía un retrato de la (supuesta) vacuidad en la vida de las celebridades, y en la segunda una recreación sobre el escrutinio al que son sometidos, en esta ocasión la tesis se centra en el lado opuesto. Ahora el foco alumbra a quienes viven fuera de ese mundo y lo anhelan; los examinados.

Nos encontramos entonces ante una puesta en escena donde la cámara pasa a ser un cómplice/compinche más, un infiltrado (si se quiere ver así) que va registrando las andanzas de este grupo de adolescentes. Coppola elige la cercanía para retratar las imágenes en pantalla, y nos vemos acaso demasiado inmersos en el mundo de estos jóvenes privilegiados; resultando en un excesivo acercamiento (intencional) al universo de los mismos.

En la aproximación casi documental del relato —incluido un muy efectivo uso de cámara en mano—, la cámara se vuelve un invitado adicional, un integrante más de esta pandilla cuyo único anhelo es poseer el estilo de vida que admiran. Decisión bastante cuestionada, pues se le acusa de asumir una postura acrítica y demasiado fascinada por el estilo de vida que retrata, se revela compleja cuando se analizan con cuidado los distintos elementos que la componen.

Somos acompañantes y espectadores omniscientes al mismo tiempo. Pronto nos vemos envueltos en la dinámica de grupo, donde entramos a los bares y antros más exclusivos, invadimos la privacidad de Paris Hilton, tan solo para regresar a la “aburrida” escuela y fiestas de adolescentes que no nos proveen del éxtasis de la experiencia prestada. El glamour de las casas y los lugares de moda nos seducen, pero el hastío de los mismos pronto se nos revela cuando nos damos cuenta de lo rutinario del asunto. Los personajes de Coppola ven este estilo de vida como una necesidad y no como una recompensa.

Hay un paralelismo entre los adolescentes y los personajes que admiran, ambos abarrotan sus redes sociales de fotos y saben que si no lo hacen caerán pronto en el olvido, la fama y el reconocimiento deben ser alimentadas día a día. Lo único que hacen los miembros de la pandilla de The Bling Ring es imitar, por lo que cualquier adjetivo que les sea adjudicado describe también a sus modelos a seguir.

Por otro lado se encuentra el inquietante punto de la fama/dinero/glamour prestado como fin último/único. Esto lo retrata de manera bastante irónica Coppola con la inclusión (voluntaria) de Paris Hilton en el filme. La heredera de un magnate hotelero agudiza el punto al que se quiere llegar. La fama de la señorita Hilton es en cierto sentido prestada, un bien heredado, una línea sucesoria (incluso si se toma como simple punto de partida). Es una fama prestada/robada, tal como la de los personajes en el filme, quienes no roban solo ropa costosa y joyería, sino pedazos de fama. Para esta sociedad, parece decirnos Coppola, no es lo mismo robarle a un hijo de vecino que robarle a una celebridad, hay un prestigio acaso implícito en el último acto. Es mejor salir en una película que satiriza tu estilo de vida, a no salir en una.

Está también el factor Emma Watson, uno de los más (si el que más) frívolos personajes en la cinta. Hay algo malicioso en el hecho de que Coppola haya asignado el rol de una aspirante a modelo que persigue la fama a una de las actrices más reconocidas de la joven generación, ella misma un icono de la moda y participe de la dinámica sujeta a parodia que en la cinta.

Hay un elemento trágico en el relato de Coppola, donde sus ingenuas creaturas no se dan cuenta que han estado viviendo el estilo de vida que creen les es ajeno: ellos van a los mismos clubs que sus estrellas favoritas, usan ropa de diseñador, se drogan y beben en exceso. Lo que les falta es una cámara que los retrate, las portadas de revista, la alfombra roja… Es por esto mismo que la elección de cámara en mano y una imitación del estilo documental resulta una sutil y genial crítica: la cámara no los glamouriza, no se cuida la iluminación, no hay un alejamiento de los personajes que les permita crearse un mito alrededor de ellos, no se convierten en seres inalcanzables, como sí pudieron hacerlo aquellos a quienes admiran.

| RMM | JO | @JeremyBelmondo |

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