Tlaltecuhtli: La nueva diosa en el templo mayor

diosa(Mex) En el Centro Histórico de la Ciudad de México el pasado late fervientemente bajo las edificaciones de la época moderna.  El recuerdo de los pobladores, los guerreros, las deidades, y en general, de la vida de la gran Tenochtitlan, se niega a morir en las fauces del tiempo. De las ruinas de lo que algún día fue el Templo Mayor (centro ceremonial, religioso, y civil, del antiguo imperio mexica), brotan dioses emplumados, revestidos por la sangre del sacrificio; resurgen restos de lobos con incrustaciones de jade, y emergen antiguas voces cuyos cantos intentan congregar al presente con el ayer.

El 28 de febrero de 1978, fecha en que se hizo el hallazgo de la Coyolxauhqui (diosa mexica lunar) al pie de la escalinata del Templo Mayor, los seres supremos del México prehispánico se mostraron por última vez en el México moderno. Fue hasta el 2 de octubre de 2006 que Tlaltecuhtli (diosa de la tierra), hizo crujir las entrañas del subsuelo del Centro Histórico, para reaparecer en forma de monolito policromático (con 4.19 metros de alto por 3.62 metros de ancho, con espesor de 40 centímetros y peso aproximado de 12 toneladas), por las calles del sitio, que una vez, ella dotó de vida.

En la revista Arqueología Mexicana, el Maestro en ciencias antropológicas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Eduardo Matos Moctezuma, señala que el descubrimiento de Tlaltecuhtli tuvo lugar justo frente a las ruinas del Templo Mayor, cuando el equipo del arqueólogo Álvaro Barrera (integrante del salvamento arqueológico realizado en 2006 por el Programa de Arqueología Urbana Templo Mayor-INAH), exploraba el predio que ocupó la Casa de las Ajaracas, en la intersección de las calles de Guatemala y Argentina.

Después de más de 3 años de intenso trabajo, de acuerdo con los datos recabados de la página de internet del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) http://www.inah.gob.mx, el lunes 17 de mayo de 2010, la pieza arqueológica fue llevada a su nueva morada: el Museo del Templo Mayor. Para realizar tal tarea, se empleó poco más de 31 horas de trabajo, tecnología de punta, y un equipo de especialistas del INAH (sobrepasando la veintena de elementos humanos) que supervisaron el levantamiento y traslado de la Señora de la tierra.

Para la restauradora de Tlaltecuhtli, María Barajas Rocha, el hallazgo del monolito con ojos en forma de media luna y cabello color rojo obscuro (símbolo de la noche, del inframundo), revela la evolución escultórica de los mexicas. Ella puntualiza, que por el tipo de relieve más monumental y el empleo de una mayor gama de colores, particularmente el rojo, como el borgoña, Tlaltecuhtli hace referencia a la época de auge de la cultura azteca, a finales del reinado de Ahuízotl y principios del reinado de Moctezuma (aproximadamente entre los años 1502 y 1521).

Tlaltecuhtli, afirma el arqueólogo Matos Moctezuma, fue venerada exclusivamente por la clase sacerdotal del pueblo mexica. Dicha deidad se concebía a la vez, según la cosmovisión azteca, como paridora y devoradora de vida.

La escultura de la divinidad encontrada en las profundidades de los vestigios del Templo Mayor, señala Matos Moctezuma, representa a la advocación femenina de Tlaltecuhtli (Señor o Señora de la Tierra), ser supremo que en muchos mitos prehispánicos aparece como la venerada madre que da nacimiento a todo lo que existe en el mundo y en el universo (plantas, animales, seres humanos, el sol y la luna), pero también como el ser monstruoso que los devora en el momento de la muerte.

El vestíbulo del Museo del Templo Mayor, albergará temporalmente a la Señora de la Tierra mientras se realizan los planes necesarios para la construcción del recinto museístico que se convertirá en su nuevo hogar (dicha obra se edificará en el sitio en donde fue descubierta la diosa de cuya boca fluye la sangre de los muertos que renacerán de su vientre).

Con la llegada de la exposición, Moctezuma II, Tiempo y Destino de un Gobernante (la cual fue exhibida en el Museo Británico de Londres), al Museo del Templo Mayor, arriba también la diosa Tlaltecuhtli. Con la hazaña de haberse recuperado sus colores originarios (uno de los logros más importantes de la arqueología mexicana), la deidad del inframundo se engalana para recibir a los/as visitantes que deseen ser testigos de la grandeza de un pueblo que resurgió de las cenizas con el fin de reencontrar al pasado con el presente.

Museo del Templo Mayor (Centro Histórico de la Ciudad de México)

(55) 55 42 49 43

Costo del boleto: $ 51 pesos (mx)

Entrada libre a estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 13 años, jubilados y adultos mayores de 60 años.

AM/RL

6.029 Comments

  1. This is one awesome article post. Really Great.

  2. This is one awesome post.Really thank you! Much obliged.

  3. So happy to get located this submit.. Liking the post.. thanks alot So happy to possess identified this post.. So pleased to get found this submit..

  4. thank you web site admin

  5. I?m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a blog that?s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  6. Thanks for sharing, this is a fantastic blog article.Really thank you! Awesome.

  7. The Silent Shard This may most likely be really beneficial for many of your respective employment I decide to you should not only with my blogging site but

  8. Touche. Great arguments. Keep up the good spirit.

  9. thank you web site admin

  10. thank you web site admin

  11. Nice post. I learn something new and challenging on sites
    I stumbleupon on a daily basis. It will always be interesting to read content from other writers and practice a little something from
    their web sites.

  12. thank you web site admin

  13. Hi would you mind stating which blog platform
    you’re working with? I’m going to start my own blog soon but I’m having a hard
    time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something completely
    unique. P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

  14. thank you web site admin

  15. thank you web site admin

  16. Thanks-a-mundo for the blog.Really looking forward to read more. Awesome.

  17. Wonderful article! We are linking to this great content on our website.

    Keep up the good writing.

  18. Normally I don at read article on blogs, however I would like to say that this write-up very compelled me to check out and do so! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite great article.

  19. I will immediately clutch your rss as I can not find your e-mail subscription link or e-newsletter
    service. Do you have any? Please allow me know in order that I could
    subscribe. Thanks.

  20. Every weekend i used to pay a quick visit this site, as i wish for enjoyment, as this this web page
    conations truly pleasant funny information too.

  21. Thanks-a-mundo for the blog.Really looking forward to read more. Awesome.

  22. Just wanna say that this is very useful , Thanks for taking your time to write this.

  23. Wow! This can be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Magnificent. I am also an expert in this topic therefore I can understand your hard work.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*