Turquestán del Este, la frontera perdida de China

Foto cortesía: ©Bernardo de Niz

Guadalajara, Jal.– El apoyo internacional a la lucha tibetana por la autonomía frente al poder centralizador de Beijing se ha convertido en un cliché del activismo actual. En sus giras internacionales, el Dalai Lama tiene garantizados llenos totales en prácticamente cualquier destino que visite. Alrededor del mundo no cesan las manifestaciones de solidaridad con esos carismáticos monjes que piden autodeterminación para poder ejercer sus tradiciones sin la intromisión del gobierno chino.

Sin embargo, el Tíbet no es la única región, ni la que más ha sufrido, el asedio del gobierno chino, siempre celoso de su enorme territorio. Poco después de la instauración de la República Popular China, en la década de los cincuenta, el gobierno de Mao reconoció 55 nacionalidades minoritarias dentro del territorio nacional y, según había prometido durante la Larga Marcha (movilización de los comunistas chinos durante la década de los treinta y cuarenta con miras a hacerse del gobierno), se establecieron cinco “regiones autónomas” para las minorías más numerosas.

Entre ellas está, sí, la región de Xizang (Tíbet). Pero hay otra que, a pesar de los sangrientos sucesos que ha presenciado en los últimos años, ha permanecido en las sombras: Xinjiang, conocida tradicionalmente como Turquestán del Este, hogar de la etnia “uigur”.

Peor aún, la poca atención puesta por la comunidad internacional en la cuestión de Turquestán es meramente mediática. La etnia uigur profesa el islam y, al comparar la imagen de éste con la que Occidente se ha formado del budismo en las últimas décadas, resulta evidente que esta última resulta más llamativa.

Hasta aquí la introducción, relativamente larga pero que, considero, es esencial para prologar el trabajo que el fotógrafo Bernardo de Niz presenta en Casa Escorza, espacio de la Universidad de Guadalajara para los artistas de la imagen.

Radicado en Beijing desde hace ya varios años, el fotógrafo mexicano ha realizado múltiples reportajes gráficos en el continente asiático. Turquestán del Este. La frontera perdida de China es una exposición que, aunque simple (consta sólo de 15 fotografías), sirve realmente como punto de contacto entre la sociedad jalisciense —y mexicana toda— con aquella región tan remota y desconocida.

Bernardo de Niz muestra en sus imágenes postales de la vida cotidiana de una región que fuera absorbida por el dominio chino a finales de la década de los años cuarenta.

La primera impresión del espectador será la enorme diferencia que separa a las personas retratadas de lo que el estereotipo occidental considera como “chino”. La arquitectura, vestimenta y modos de vida que Bernardo de Niz muestra contrastan con lo que China proyectó al exterior durante el gobierno de Mao, pero también con lo que aspira a proyectar actualmente. Es por eso que estas manifestaciones —muestra clara de la multiplicidad de identidades atrapadas dentro de un Estado que aspira a ser unitario—son peligrosas para las ambiciones de Beijing, y se intenta mantenerlas escondidas al ojo externo.

Islámica, como el resto de Asia central; rehén del comunismo durante décadas, Turquestán del Este se muestra como una enigmática región en el que constantemente se da el choque entre tradicionalismo y modernidad. Los aturdidos rostros uigures y la precariedad de la vida que retrata De Niz logran captar esta contradicción por lo que, si bien será la primera vez que el espectador promedio escuchará sobre tan remoto paraje, la muestra Turquestán del Este. La frontera perdida de China es una excelente oportunidad para ensanchar el horizonte cultural que ofrece un país, otrora pensáramos, homogéneo y unitario.

RMM/JESM

Foto cortesía: ©Bernardo de Niz

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