“Un año sin José, pero un año con Saramago”

saramago(Lisboa)A propósito del primer aniversario luctuoso del escritor José Saramago, familiares, amigos y admiradores  presenciaron la inauguración de la casa cultural dedicada a difundir su obra. Ubicado en Lisboa, el recinto también alberga las cenizas del autor de Memorial del Convento.

Pilar del Río, quien fuera su esposa y traductora de su obra, leyó fragmentos de los trabajos de su marido. Agradeció la presencia de todos aquellos amigos que acompañaron al escritor a lo largo de las diferentes etapas de vida y declaró que “Ha sido un año sin José, pero ha sido un año con Saramago”.

Pilar se encargó de los festejos del primer aniversario de la muerte de quien es considerado uno de los escritores más relevantes del siglo XX y uno de los portugueses más leídos en el mundo. Como acto simbólico a la lucha social de Saramago, se plantó en el jardín del recinto un árbol de olivo, originario de Azhinaga, su tierra natal.

Bajo el olivo, fueron dispersadas las cenizas del escritor y quedaron revueltas con tierra roja de la isla de Lanzarote, lugar donde habitó hasta el día de su muerte. La unión de ambos momentos presenciales –vida y muerte- fue calificada por Pilar del Río como un simbolismo de la entrega y lucha humanitaria a la que siempre se dedicó Saramago.

También se colocó un ejemplar del libro Palabras para José, editado por el ayuntamiento de la capital portuguesa. Su única hija, Violante Saramago, leyó durante todo el evento fragmentos del trabajo que incluye descripciones y palabras en honor a su padre.

El evento contó con la presencia de alrededor de trescientos invitados, entre los que se cuentan amigos escritores, ex integrantes del Partido Comunista Portugués, familiares y, sobre todo, lectores y seguidores de las novelas del Nobel de Literatura.

Un banco de piedra fue colocado a la orilla del árbol trasplantado para que los asistentes del lugar puedan sentarse a leer, o simplemente pisar las cenizas del escritor. Aquél banco lleva inscrita una cita de la novela Memorial del Convento: “Pero no subió a las estrellas, si a la tierra pertenecía”.

RL

502 Comments

  1. This information is invaluable. How can I find out more?

  2. Hello there! I simply wish to give you a big thumbs up for the great info you
    have here on this post. I’ll be coming back to your website for more soon.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*