Un hombre serio: las respuestas que no existen

serious-manLos hermanos Coen en su más reciente producción cinematográfica presentanu na crítica a la religión y al determinismo, como siempre, llena de humor negro y sarcasmo.

 La historia narra la vida desafortunada de Larry Gopnik, un profesor de física judío que imparte clases en una escuela norteamericana. Tiene una esposa que lo engaña con uno de sus colegas del colegio, un hijo adolescente adicto a la marihuana y una hija sin provecho que dedica sus horas a lavarse el cabello. Por si fuera poco, su tío Arthur se muda con él a la casa, ocultando que es perseguido por la ley por realizar apuestas.

De este modo, durante toda la película, los hermanos Coen se dedican a desbaratar la vida de este pobre hombre, al que sólo le queda la esperanza en Hashem (Dios) y poder convertirse en un hombre serio.

Con los elementos anteriores se puede realizar breve análisis del contenido: en primer lugar, el escoger a un profesor de ciencia (cuando la ciencia es catalogada como el camino a la seriedad y la “verdad”) que, en contraste, es religioso, judío para ser exactos. Este choque entre la ciencia y la religión harán del ambiente de Un hombre serio un exquisito deleite para la audiencia, lleno de ironías y sarcasmos.

En segundo lugar, la falta de autoridad de Larry para mandar en su propia familia. Al parecer, los directores quisieron mostrar una debilidad masculina dentro de una religión en la que se exige todo lo contrario. Es echado de su propia casa y además, carga con los gastos de toda la familia, incluido el amante de su esposa.

En tercer lugar, y tal vez lo más importante del filme, es la opinión que recibe de tres rabinos sobre el quehacer de su propia vida. Uno de ellos, el más joven, le dice: “Mira el estacionamiento. Ve lo que no está ahí”, arrojando un mensaje: cuando se es joven se intenta ver más allá de lo aparente, buscar un sentido en la vida. Formular preguntas y lanzarse a la aventura en búsqueda de la verdad.

Pero después llega la opinión de un rabino más experimentado. Al narrarle la historia de un ateo y un extraño mensaje en sus dientes pidiendo “ayuda”, el mensaje de la película cambia: con los años, la experiencia va enseñándonos que las preguntas, al final, no importan puesto que nunca encontraremos el sentido de la vida.

Un tercer rabino se niega a hablar con Larry, por lo que la molestia del protagonista se incrementa: no puede encontrar las respuestas que busca para darle sentido y orientación a su propia vida. Su vida literalmente se ha ido al carajo.

El final de la película engloba a la perfección el resto de la historia. Todo es incierto, nada está escrito, no hay manera de saber lo que será de nuestras vidas, mucho menos conseguiremos las respuestas de este mundo. Si bien los Coen no ponen en duda la existencia de Dios, al menos sí juegan por un momento a sentirse Dioses y crear un ambiente religioso a su antojo, lleno de sarcasmos e ironías, donde el destino no existe.

RL

609 Comments

  1. Might be near unattainable to see well-qualified individuals on this content, however , you look like you understand what you’re writing on! Appreciate It

  2. As I website owner I believe the subject material here is very good , thankyou for your efforts.

  3. I simply want to say I am newbie to blogging and honestly loved this website. More than likely I’m planning to bookmark your website . You actually come with great articles. Appreciate it for revealing your blog site.

  4. This reminds me of the other info I was looking at

  5. Wow that was unusual. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted to say wonderful blog!

  6. WOW just what I was looking for. Came here by searching for ig

  7. Incredible! This blog looks just like my old one! It’s on a totally different subject but it has pretty much
    the same layout and design. Outstanding choice of colors!

  8. It’s going to be finish of mine day, but
    before ending I am reading this great post to improve my experience.

  9. You really make it seem so easy with your presentation but
    I find this topic to be really something which
    I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me.

    I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*