"Vidrios Rotos" (27 Editores, 2014)

"Vidrios Rotos" (27 Editores, 2014)

ALEJANDRO PONCE |

 

En el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la editorial 27 Editores realizó su primera presentación de libros en el Distrito Federal. Las novelas presentadas fueron Vidrios Rotos de Orlando Ortiz y Yerbabuena de Felipe Montes. Antonio Ramos, fundador de 27 Editores y Eduardo Parra, narrador y cuentista, comentaron las novelas.

Antonio Ramos dijo que en este nuevo proyecto editorial, “queremos apostar por tener precios competitivos y que gente de diversos niveles adquisitivos compre libros, queremos apostar por novelas cortas, apostar para que el autor se sienta en casa”.

Por su parte, Eduardo Parra afirmó que siempre es bienvenido un nuevo sello editorial. Acerca de las obras, el escritor sostuvo que ambas poseen un sustrato onírico, “aunque ambas hablan de temas muy diferentes, las dos tienen una atmósfera bastante onírica”, confesó.

Vidrios Rotos es una novela contextualizada en los años 70 en el proceso guerrillero. Incluye, de acuerdo a Parra, muchos puntos de vista, pero se trata fundamentalmente, sobre la historia de un hombre que recuerda a una mujer tras ver su foto en un periódico. El escritor juzgó que al principio parece una novela de amor; sin embargo, posteriormente nuevos personajes se incluyen en la narración, “nos encontramos con otros personajes organizándose en la clandestinidad”.

De esa forma, arguyó el escritor, a lo largo de la trama se desarrolla una fuerte tensión. Tensión producida porque muchos de los rasgos fundamentales de la historia quedan en la penumbra. En ese sentido, es el lector el que tiene que completar partes de la narración. Además, Vidrios Rotos “tiene los pasajes eróticos más tristes que he leído, uno se erotiza pero al mismo tiempo dan ganas de llorar”. Esta novela nos revela la vida de una juventud idealista que pretendió transformar el mundo.

Sobre Yerbabuena, Eduardo Parra comentó que es una narración que se adentra en los curanderos del norte. Todo ocurre en una comunidad donde hay una mina abandonada, “es un mundo mágico el que nos ofrece Felipe Montes”, concretó.

Además, aseguró que en Yerbabuena hay una exploración del concepto del mal, no el mal del crimen organizado, sino un mal de origen metafísico: el mal absoluto. La obra está dotada de un estilo bastante poético, “de frases cortas, uno baja por su prosa como se baja por las escaleras”. No dudó en señalar que en esta novela los “curanderos son unos hijos de la chingada y hay escenas eróticas violentas”. Se trata “de una visión de un mundo que desconocemos”.

Para finalizar su intervención, Eduardo Parra arengó a 27 Editores para que encuentre más autores que “nos den esos regaños a los que creemos conocer la realidad completa”.

"Yerbabuena" ( 27 Editores, 2014)

"Yerbabuena" ( 27 Editores, 2014)

| RMM | AP |

_______________

* Cortesía de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería