Una… ¿revolución educativa?

pulogoEl pasado martes 19 de julio la Torre Latinoamericana fungió como escenario para que artistas, arquitectos, funcionarios, empresarios y diversos miembros de la sociedad civil discutieran acerca de una “Revolución Educativa” en la esfera nacional: ¿cómo mejorar la educación en México?, fue la pregunta obligada durante la sesión que organizó el foro Pase Usted.

En este foro las ideas para mejorar la educación nacional que proyectaron los ponentes adquirieron diversos matices, desde el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la docencia, el aumento de horas clase en las escuelas, la motivación al alumnado por el gusto del conocimiento, la desburocratización de la educación en México, la mejora en la formación académica de los maestros; hasta la búsqueda de una arquitectura sustentable para la enseñanza y práctica del arte. Todos los discursos coincidieron en la pésima calidad del sistema educativo de nuestro país y el enorme reto que representa la búsqueda de un cambio en la estructuras de la enseñanza en México.

Mario Delgado, actual secretario de educación del Gobierno del Distrito Federal, enfatizó que no cree en los proyectos educativos a largo plazo, que a pesar de que no hubo una descentralización educativa en la ciudad, se necesitan acciones inmediatas para redimir el atraso educativo que azota a los mexicanos, por lo que dijo que una de la soluciones es el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos.

La dinámica del foro consistió en exponer una idea o proyecto en el tiempo límite de 6 minutos, así los discursos dispares o contrarios ayudaron a construir una dialéctica que ayudó a los escuchas a intentar comprender alguna situación bajo distintas ópticas.

Gabriel Cámara, actual asesor en la Dirección de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, recomendó una “educación intencional” a través de un cambio de fondo en los programas educativos, así como mejoras en el equipamiento, ampliar el horario de escuela a tiempo completo e incidir en la motivación del alumno en pro del aprendizaje continuo.

Por su parte, durante los seis minutos de su participación, Claudio X. González, patrono fundador y presidente de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), señaló que en donde falta calidad en la educación existe subdesarrollo. Apoyado en los resultados arrojados por PISA (Programa internacional para la evaluación de alumnos, por sus siglas en inglés), insistió en el retraso educativo en nuestro país. Por ello, explicó, algunas soluciones serían la mejora en la “cantidad y calidad educativa”, “formación académica de calidad” y “evaluaciones periódicas de maestros”, entre otras opciones ante la “urgencia perseverante, ya que es una oportunidad histórica para transformar a los mexicanos”.

La anfitriona Bárbara Anderson, Directora Editorial de las Revistas Femeninas de Grupo Expansión; Maite Azuela, maestra en Políticas Públicas y Administración Pública por la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá; Michael García Novak, arquitecto del Tecnológico de Monterrey; Lucina Jiménez, doctora en antropología de la cultura por la UAM; Gabriel Kahan, coeditor del sitio web educativo BrainPOP español; Yoshua Okón, artista plástico, creador del legendario espacio artístico de los noventas “la Panadería”; Juan Pardinas, articulista del diario Reforma; Ricardo Raphael, periodista conductor del programa de análisis político Espiral y columnista del periódico El Universal; Mauricio Rocha Iturbide, periodista; Bernardo Sepúlveda, especialista egresado del IPADE; y el académico Alberto Serdán, ayudaron a discurrir entorno de la educación nacional y comezar a pensar en una restructuración de todo el sistema educativo en vías de desarrollo integral de un México azotado por una violenta guerra de políticos corruptos contra el narcotráfico y burócratas ignorantes que frenan el desarrollo educativo de la sociedad mexicana.

OZ/IM

28 Comments

  1. Wonderful Web page, Maintain the good job. With thanks.|

  2. I enjoy this site – its so usefull and helpfull.

  3. say thanks to so a lot for your web site it helps a great deal.

  4. I benefit from browsing your website. Regards!

  5. Many thanks, this website is really beneficial.

  6. I love checking your website. Appreciate it!

  7. Great web-site you’ve gotten in here.

  8. Passion the site– very user pleasant and lots to see!

  9. Many thanks extremely beneficial. Will share site with my buddies.

  10. Rather informative, look ahead to coming back again.

  11. You’re a very valuable site; couldn’t make it without ya!

  12. Incredibly individual pleasant website. Enormous information offered on couple of clicks on.

  13. Simply just needed to stress Now i’m ecstatic I came upon your internet page.|

  14. Wow, attractive website. Thnx …

  15. Wow cuz this is great job! Congrats and keep it up.

  16. You’ve got the best web pages.

  17. Maintain the awesome work !! Lovin’ it!

  18. Appreciate it for sharing this well put together web-site.

  19. Thanks pertaining to furnishing this sort of wonderful written content.

  20. I used to be able to find good info from your blog posts.

  21. Investments in most securities contain dangers.

  22. Investments in most securities contain dangers.

  23. I like it when individuals come together and share views.
    Great blog, continue the good work!

  24. Very energetic post, I liked that a lot. Will there be a part
    2?

  25. Your style is unique in comparison to other folks I have read stuff from.
    Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I’ll just book mark this blog.

  26. This is very interesting, You’re a very skilled blogger.
    I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent
    post. Also, I have shared your web site in my social networks!

  27. It’s going to be finish of mine day, but before end I am reading this wonderful
    post to increase my know-how.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*