El hombre de Java

El hombre de Java vivía en Java hace quinientos mil o un millón o dos millones de años, y era más bajo que nosotros. Era menos Pleistoceno y menos Cuaternario, y era patizambo. Se llamaba Pithecanthropus (Hombre-simio) erectus porque caminaba con una ligera corvadura. Consistía en un calvario, tres dientes y un fémur. El rostro que le otorgó el profesor Dubois probaba que era dolicocefálico, o de cabeza larga, y no branquicefálico, o de cabeza cuadrada, y que medía cinco pies y seis y media pulgadas de altura. El hombre de Java tenía inmensas crestas supraorbitales de hueso sólido, y era consciente a ratos. ¿No le recuerda a nadie? Su área de Broca era reducida. Podía decir que las tardes se dibujaban, que los tiempos eran difíciles y que le dolían los pies. La vida espiritual del hombre de Java era escasa puesto que era sólo un principiante; un niño perfectamente satisfecho con su poligamia, poliginia, poliandria, endogamia, exogamia y totemismo.  El porqué de su extinción me sobrepasa. El hombre de Java ha sido llamado El Eslabón Perdido por aquellos que deberían saber.

 

 

El hombre de Pekín

El hombre de Pekín demuestra que la gente vivía en Asía desde hace mucho, mucho tiempo, como la mayoría de nosotros ya sabía. Fue descubierto cerca de Pekín, o Peiping, y se le nombró Sinathropus pekinesis para evitar que ciertas personas lo llamaran Peiping Tom. Sin significa China, a pesar de que los chinos no son peores que otros extranjeros. La gabela era prominente, así que probablemente se trataba de un hombre joven. El cerebro muestra que el calvario, o caja-cerebral, estaba bien. El cráneo se encontraba en perfectas condiciones porque el hombre de Pekín tuvo un mejor cuidado de su cráneo que algunos de nosotros. Él había comenzado a pensar, o lo que sea que hagan los chinos. La región prefrontal recuerda aquella que se encuentra en algunas partes del medio Oeste. La rama horizontal derecha muestra una tendencia a hacer todo al revés. El hombre de Pekín es entrañable porque no legó cultura alguna. Él no sabía nada acerca de la dinastía Ming, la dinastía Ch’ing o la dinastía Sung, y no escribió poemas cortos contando que se emborrachó, salió en una canoa y cayó. No tenía importaciones o exportaciones, pero sí fauna y flora. El hombre de Pekín tendía a la sobrepoblación. No se sabe si era religioso, promiscuo o ambas cosas.

El hombre de Piltdown

Al hombre de Piltdown se le llamó el Hombre Ocaso, o Chiflado Ned, porque fue encontrado en Gran Bretaña. Fue de gran ayuda porque dejó implementos de pedernal crudo. Éstos fueron usados para hacer implementos de pedernal todavía más crudos. El hombre de Piltdown tenía poco que hacer. Su cráneo viene en pequeños pedazos que pueden juntarse de distintas maneras después de seleccionar un lado. A esto se le llama Badminton. El hombre de Piltdown tenía aspidistras, delphiniums y problemas de sinusitis. Él ya apuntaba hacia las estrellas y fallaba. El manubrio indica autocontrol pero muy poco que controlar. El hombre de Piltdown no tenía barbilla y era más bien dientudo. Parece increíble que tuviera una vida privada, pero aquellos son los únicos que la tienen. Los jóvenes cuidaban a sus padres. Los antropólogos aseguran que el hombre de Piltdown era más estúpido que cualquier persona de estos tiempos. Los antropólogos son personas que están en los museos. Llevan vidas acantonadas. Los primeros irlandeses dejaron pocos cráneos. Los primeros escoceses no dejaron ninguno.

 

 

El hombre moderno

El hombre moderno, o ruina nerviosa, es el más alto de los mamíferos porque cualquiera puede ver que lo es. Existen alrededor de dos mil millones de hombres modernos, o demasiados. El cerebro altamente desarrollado del hombre moderno lo ha hecho lo que es, y usted sabe lo que es. El desarrollo de su cerebro está causado por su posición vertical o bípeda, tal como se observa en el pingüino, el dinosaurio y otros reptiles extintos. El hombre moderno ha sido nombrado el animal parlante porque habla más que cualquier tercia de animales escogidos aleatoriamente. También se le ha llamado el animal racional, pero quizás haya una trampa en esto. La cisura de Silvio y la cisura de Ronaldo le permiten discutir en círculos. Sus búsquedas principales son en este orden: asesinato, robo, secuestro, allanamiento de cuerpos, baratería, nepotismo, piromanía y violencia. A esto se le conoce como lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello. Maduran lentamente pero lo compensan más adelante, generalmente del primero de julio al treinta de junio. Las mujeres llevan centavos y agujas en la boca. Les atraen los objetos que brillan, los listones y las aceitunas. Todos los hombres modernos descienden de una criatura gusanoide, pero se les nota más a unos que a otros. El hombre moderno nunca se extinguirá si los Demócratas pueden evitarlo.

 

Will Cuppy (1884-1949), escritor y crítico literario estadounidense. Fue un destacado colaborador de The New Yorker para el que escribía estampas humorísticas; muchos de sus libros son recopilaciones de los mejores artículos ahí publicados.   Entre sus temas principales destacan la sátira y la ridiculización de obras antropológicas, científicas e históricas. Su obra más conocida, aunque inconclusa, es The Decline and Fall of Practically Everybody.

 

Texto original en: E. B. and Katherine White, A Subtreasury of American Humor, Coward-McCan inc, Nueva York, 1941. pp. 228 – 230.

Imagen: internet

___________

Charuan Aguilera Bezrokov (Ciudad de México, 1994), estudiante, cada vez más cercano a los artículos 22 y 24, de Letras Hispánicas.