Una herencia indeseable: Breve estudio de un cuadro de Tamam Al Akhal

“Herencia” (1992), Tamam Al Akhal

“Herencia” (1992), Tamam Al Akhal

CARLOS EDUARDO MALDONADO |

Hay países sobre los que no sabemos nada, o muy poco. A no ser, claro, las noticias, habituales o intermitentes, de los grandes medios. Pero por principio esas noticias hay que leerlas cum granu salis, pues la realidad no es nunca plana e inmediata. La información que reciben los ciudadanos normales es editada, producida y post-producida. Pero bueno, en otra ocasión volveremos sobre este tema.

Palestina es un buen ejemplo de aquellos países sobre los cuales casi todo lo ignoramos. En especial lo que tiene que ver con cultura, ciencia y filosofía. Detengámonos aquí en una faceta de la cultura: el arte. Y en un nombre: Tamam Al Akhal.

Palestina de origen (Jaffa, 1935), Tamam representa, junto con su esposo Ismail Shammout, Abed Absi, Rana Bishara, Jawad El Malhi, Larisa Sansour y Fayez El Sirswani, entre muchos otros, una pléyade de pintores palestinos de la más excelsa calidad y originalidad, todos reunidos gracias a, y alrededor de, el Centro Cultural Khalil Sakakini, una ONG con sede en Ramallah.

Hay un cuadro de 1992 sobre el que quisiera concentrar la atención. Se trata de Herencia, un óleo sobre lienzo que se encuentra actualmente en la Universidad de Birzeit, la más antigua Universidad de esa nación, cerca de Ramallah, en los Territorios Palestinos. Se trata de un cuadro que, sugiero, puede entenderse mejor si se lo mira de abajo hacia arriba, y luego nuevamente hacia abajo.

Con una policromía modesta, digamos austera, es el color el que define las líneas y los rasgos. Se trata de un cuadro que permite ser visto prácticamente desde cualquier ángulo. Es impactante a primera vista, y cuanto más tiempo se le dedique mayor hondura produce en el espíritu. Un joven, no, un niño —de aproximadamente siete años de edad— arrastra, con esfuerzo, con pena, con dolor incluso, un pesado cadáver. Con seguridad algún familiar. Puede decirse que su padre.

El niño anda descalzo, y sus pies se ven gruesos, pesados. Ha andado descalzo un tiempo largo. No tienen cayos, pero sus pies denotan ya trabajos y esfuerzos que no son normales para un niño de su edad. Está vestido de manera sencilla, con todo, decente. Tiene estrictamente lo necesario, pero sus ropas no son harapos. Pantalón azul oscuro, camiseta azul claro. Azul: color primario.

Si hemos de creer a la psicología del color —campo quizás fundado por el gran Goethe, quien más que una psicología del color expuso una teoría del color (Zur Farbenlehre, literalmente “Doctrina sobre el color”, de 1810), desarrollada en franca disputa con la óptica de Newton—, el azul representa la inteligencia, la reflexión y la paciencia. ¿Paciencia? He aquí una primera clave del cuadro de Tamam. El azul además constituye el áurea, el fondo, la mise en escène de la Herencia. Sólo que el azul del fondo, pintado justamente como soporte de todo el cuadro, tiene en el centro, digamos, coincidiendo hacia delante y hacia atrás del plexo del niño, tonos blancos, amarillos. Es como dos destellos de luz, delante y detrás suyo. En la parte de atrás del niño, el plexo solar se aprecia mucho más claro y mejor, mientras que en la parte de adelante la luz blanca y amarilla es algo menos fuerte o nítida.

El niño lleva un pesado fardo, un cadáver que no respeta las proporciones pues es más grande, bastante más grande de lo que pudiera representarse si nos atuviéramos a la realidad. El cadáver está desnudo, no ha habido tiempo de envolverlo. Su color amarillento es señal inequívoca de que el deceso no ha sucedido hace poco tiempo. El niño lleva, con esfuerzo, desde hace un tiempo, un cadáver que no es reciente. Se trata el cadáver de un hombre. ¿No son los hombres (prima facie) quienes mueren en las guerras, los conflictos, los enfrentamientos?

En las pinturas de Al Akhal, es habitual ver escenas con sólo mujeres —por ejemplo, en Grinding stones (la piedra de moler, C.E.M.) de 1986, o Mujeres palestinas (1972), o una mujer, mayor, diferente en cada caso, el homenaje a la mujer anciana, sabia: Um-Ulias (1978) o La Señora Bahiya (1963)—, o de sólo hombres, como en Samed (1978). En su iconografía son más bien raros los cuadros en los que aparecen los dos sexos, pues, utilizando técnicas mixtas (acaso diferentes) de un cuadro o período a otro, los motivos generales son los que sobresalen, como en Herencia palestina (1984) o Los pescadores de Jaffa (1996), por ejemplo. Lugar propio merece el cuadro Pero la educación continua de 1989.

La situación y la historia de Palestina permiten entender el fondo y la base que se representa en el cuadro. Las mujeres quedan al cuidado de la casa y los críos. Los hombres salen a trabajar y combatir (¿dos cosas diferentes?). Incluso en las escenas de los grandes medios —CNN entre ellos—, son niños, jóvenes y adultos los que aparecen en la intifada, son hombres los que aparecen en la barricadas y las calles bombardeadas. Pero con la situación, dolorosa, del Medio Oriente, tal es la situación generalizada de la guerra. Claro, cuando no recordamos cómo en los conflictos armados, tradicionalmente, un arma de guerra es el cuerpo de la mujer.

El tamaño (algo) exagerado del cadáver deja ver que es una muerte grande, no pequeña ni normal. Es el peso de la muerte más grande de lo que pareciera soportarse a primera vista. Pero el niño puede, aguanta; con esfuerzos, sin ser fácil, ahí va.

El color amarillento del cadáver permite adivinar, sin dificultad alguna, que el rigor mortis ya ha marcado al cuerpo que porta el niño. Es más, el adulto murió en los brazos del niño y sus características se han producido mientras el niño llevaba, cargado, con cuidado y esfuerzo el cuerpo fallecido. Y aquí viene una clave importante del cuadro. El niño avanza… pero su marcha es hacia atrás, no hacia delante. De otro modo, arrastrándose pesadamente, el cadáver no mostraría las plantas de los pies. Los pies son arrastrados en el empeine, seguramente raspados, pero las plantas de los pies, ya con el rigor mortis dan muestra claramente de que la marcha del niño es hacia atrás.

Por lo demás —si se observa la forma como aparece el niño—, el pie izquierdo soporta, en el instante del cuadro, todo el peso propio y del fardo que porta. El pie izquierdo está abierto hacia el extremo saliente, soportando —por la postura y la flexión de la rodilla— la principal parte de la carga. La inclinación de la pierna derecha muestra que el niño hace un esfuerzo para sostener, cargar y avanzar, todo, muy lentamente.

El cuadro en efecto no es una instantánea —como muchos otros cuadros en la historia del arte pueden serlo—. Antes bien, cabe percibirse un ritmo lento, pausado, quedo. Tamam nos permite una película en cámara muy lenta. Casi sólo se escucha la respiración forzada, lenta pero sostenida del niño…

El niño camina, pues, hacia atrás. Los brazos del cadáver no se mecen: el rigor mortis lo impide. Y si lo hacen es un movimiento torpe, brusco, de una mole. Los dedos de las manos prácticamente rozan el suelo, permiten comprobar que la marcha es hacia atrás. Vaya paradoja, una manera también de avanzar.

No es claro, en forma alguna, hacia dónde se dirige el muchacho, pero parece haber más luz del lado hacia donde se mueve, hacia su espalda. Al fin y al cabo, cuando parecemos estar en un túnel, en medio de la total oscuridad, ¿no nos movemos en dirección hacia la luz? Luz, universo conocido, universo probable y posible, metáfora por antonomasia de la esperanza.

El cadáver es el de un hombre joven, un adulto digamos. No un anciano. Aún se adivinan, sobre todo, en sus piernas y brazos, un hombre que muere temprano, pues sus músculos eran fuertes y lozanos. ¡Hay regiones enteras en el mundo en las que morir de vejez es un verdadero lujo! Podría hacerse la lista de estos lugares, pero no es el punto.

El rostro completo del niño demuestra esfuerzo, pero el dolor se concentra en sus ojos. Oblicuos, caídos, con una arruga de expresión en el ceño, ya claramente esculpida por la vida. Y su mirada, triste, lejana, y sin embargo una mirada que no desfallece. ¿A dónde se dirige su mirada? No es del todo claro. No sabemos si a nosotros los que lo miramos, o a alguna parte arriba, no mucho más allá, detrás nuestro; o, incluso, a algún lugar en las alturas.

La respiración del niño es fuerte. Su aliento, con la boca —quizá— semiabierta, rebota contra la manga de su camiseta. El calor de su vaho contrasta con la frialdad del cadáver. El niño seguramente suda por el esfuerzo, pero el calor de su sudor se corta con la frialdad del cuerpo que carga.

El niño, un niño que porta el cadáver de un mayor. ¡Vaya herencia! El motivo, sin embargo, se remonta hasta la antigüedad. Desde Edipo en Colonia, incluso más atrás, en los orígenes de la mitología hebrea que se proyecta en la cristiandad: “los hijos pagan las culpas de los padres”. Unos lo llaman “pecado original”, otros “karma”, deuda de acciones precedentes; en los términos de Tamam, sencillamente, el niño recibe su herencia.

La niñez, que alguna vez quiso ser —especialmente a partir del siglo XVIII cuando es “inventada”, en particular por Goethe, Pestalozzi y Rousseau— el paradigma de la inocencia, la espontaneidad y la autenticidad, la vida pura. Casi, casi el estado de naturaleza. ¿Merece un niño recibir una herencia semejante? En muchos lugares del mundo se trata de la facticidad misma de la existencia. Pero desde el punto de vista moral se trata de una maldición, un adefesio, un escándalo. ¡No hay derecho a que haya, en muchos lugares, generaciones enteras que reciben una herencia como la que pinta —con profunda humanidad— Tamam Al Akhal!

¿No es el motto de la sostenibilidad, esa idea naciente a partir del Informe Brundtland al Club de Roma en 1973, la idea según la cual debemos dejar a nuestros hijos la tierra por lo menos como la recibimos nosotros mismos? Desde una perspectiva incluso perfectamente distinta, cabe ver en este cuadro el drama de la inversión de la pirámide poblacional y la crisis mundial del sistema pensional ocasionada por el capitalismo financiero y la globalización.

No es que la historia consista en progreso, esa visión particular de Diderot y D’Alembert, y que no hacen otra cosa que expresar el espíritu mismo de la Modernidad. Manifiestamente, no un progreso lineal y acumulativo. Pero no hay derecho a que heredemos a los más jóvenes vejámenes, sufrimiento y deudas que no lograron resolver los mayores.

El niño del cuadro de Tamam avanza, hacia atrás. En fin, a veces, en la vida, hay que avanzar hacia donde se puede. De manera oblicua, en zigzag, no siempre “hacia delante”, en fin, si es preciso, avanzar incluso hacia atrás. En cualquier caso, salir del atolladero…

En el cuadro mencionado hay dos generaciones pero una sola unidad. Una, adulta, prematuramente muerta; la otra, joven aún, doliente, aguantadora, paciente quizás. Pero en movimiento.

Ahora, el asunto no es que sea, tradicionalmente, tarea de los más jóvenes enterrar a sus mayores. En absoluto. En dicho caso, de un lado, la muerte sobreviene como un acontecimiento natural. Y de otra parte, con el dolor y el duelo incluidos, se acepta como un proceso mismo de la vida. No es, en manera alguna, nada de eso lo que encontramos en este cuadro. Por el contrario, la “herencia” es injusta, no es deseada, es asumida, claro, pero no tiene nada de natural. De aquí el grito silencioso que exclama el cuadro. Un grito que no se expresa, porque hay que guardar las fuerzas y aguantar para cargar el cadáver.

Y más que el grito, es el resuello de la respiración forzada lo que sale, acallado, a través de la manga de la camiseta. Más que el grito, es el esfuerzo lo que se escucha, y la mirada, esa mirada no-enteramente-descifrada del niño. Esa mirada, con todo y la expresión del rostro, es lo que, guiando el pulso del cuadro entero, dirige la escena, dirige el andar, pesado, hacia alguna parte. Al fin y al cabo, que la vida no tenga comienzo, y que tampoco tenga final, no evita que quepa pensar e imaginar en cada estación, cada estación de la vida, para que pueda ser placentera, o por lo menos —¡por lo menos!— decente y aguantable. Nosotros quizá no sepamos cuál es esa (próxima) estación, pero el niño, ese niño sí lo sabe. Hacia allá avanza, y Tamam nos invita a acompañarlo.

| RMM | CEM | @philocomplex |

___________

Carlos Eduardo Maldonado. Profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre ciencia, política y cultura. Ph.D. en Filosofía por la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Postdoctorados en Universidad de Cambridge, Universidad Católica de América (Washington, D. C.), Universidad de Pittsburgh.

2.142 Comments

  1. Thanks again for the blog article.Really thank you! Really Great.

  2. IaаАа’б‚Т€ТšаЂаŒаАа’б‚Т€ТžаБТžll complain that you have copied materials from one more supply

  3. This can be such a great position, plus took place sense very much exactly the same myself. Another fantastic keep posted.

  4. Muchos Gracias for your article post. Really Great.

  5. Louis Vuitton Monogram Galliera Pm Handbag Bag

  6. Major thankies for the post.Thanks Again. Really Great.

  7. What as Happening i am new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely helpful and it has aided me out loads. I hope to contribute & assist other users like its aided me. Great job.

  8. Whats up! I simply want to give an enormous thumbs up for the good information you have got right here on this post. I shall be coming again to your weblog for extra soon.

  9. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I ave shared your website in my social networks!

  10. vfnaoevy,Thanks for sharing such an amazing blog. I am so happy found this informative blog.

  11. botmdhx,A fascinating discussion is definitely worth comment. I do think that you ought to publish more on this topic, it may not be a taboo fldzeaxy,subject but generally folks don’t talk about such subjects. To the next! All the best!!

  12. rneaglowrhq,We have a team of experts who could get you the correct settings for Bellsouth net email login through which, you can easily configure your email account with MS Outlook.

  13. omycfgy Yeezy Shoes,Are you searching for top class Escort service in Noida and want to enjoy with them, hire sexy girls from top Greater Noida escort service and enjoy full night.

  14. vkchhikocek Yeezy 350,Are you searching for top class Escort service in Noida and want to enjoy with them, hire sexy girls from top Greater Noida escort service and enjoy full night.

  15. advjdh,Thanks for ones marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you will be a great author.I will always bookmark your blog and will mvzucc,come back from now on. I want to encourage that you continue your great writing, have a nice afternoon!

  16. ikgktpkaww Yeezy Boost,A very good informative article. I’ve bookmarked your website and will be checking back in future!

  17. Game Killer Apk Download Latest Version for Android (No Ad) … Guess not because Game killer full version app is not available on Play store.

  18. certainly like your web-site however you have to check the spelling on quite a few of your posts.
    A number of them are rife with spelling problems and I
    find it very troublesome to tell the truth nevertheless I’ll surely come back again.

  19. Hi, I do think your website might be having web browser compatibility problems.
    When I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in I.E., it’s got some overlapping
    issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up!
    Besides that, wonderful website!

  20. I’m no longer sure where you’re getting your info, however great topic.
    I must spend a while learning more or figuring out
    more. Thank you for wonderful information I was searching for this information for my mission.

  21. I’m not sure exactly why but this website is loading extremely
    slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  22. Appreciation to my father who stated to me on the topic of this web site,
    this web site is in fact remarkable.

  23. I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really
    nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back down the road.
    Cheers

  24. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of
    any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some
    time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.

    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to
    your new updates.

  25. Hi, I do believe your blog might be having web browser compatibility
    problems. Whenever I take a look at your blog in Safari, it looks fine however, if opening in IE, it’s
    got some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up!
    Other than that, great site!

  26. It’s awesome to go to see this site and reading the views of all mates
    concerning this post, while I am also zealous of getting know-how.

  27. I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this kind of house .
    Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site.
    Studying this information So i am happy to exhibit that I’ve an incredibly good uncanny feeling I came
    upon just what I needed. I most for sure will make certain to do
    not omit this web site and give it a look regularly.

  28. Amazing! This blog looks exactly like my old one! It’s on a completely different
    subject but it has pretty much the same page layout and design. Outstanding choice of colors!

  29. Thanks for your personal marvelous posting! I definitely enjoyed reading it,
    you will be a great author. I will remember to
    bookmark your blog and definitely will come back down the road.

    I want to encourage one to continue your great writing, have a nice evening!

  30. If some one wants expert view concerning blogging after that i recommend him/her to pay
    a visit this weblog, Keep up the pleasant work.

  31. Very great post. I just stumbled upon your weblog and
    wanted to say that I’ve truly enjoyed surfing around your
    blog posts. After all I will be subscribing on your rss
    feed and I hope you write again soon!

  32. Awesome! Its actually remarkable piece of writing, I have got much clear idea regarding from this paragraph.

  33. Hi this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you
    have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from
    someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  34. Currently it seems like Drupal is the preferred blogging platform out there right now.
    (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

  35. Hi would you mind letting me know which webhost you’re
    utilizing? I’ve loaded your blog in 3 different internet browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you recommend a good hosting provider
    at a fair price? Cheers, I appreciate it!

  36. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog.
    Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep
    up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like
    this one these days.

  37. Excellent blog here! Also your website loads up fast!
    What host are you using? Can I get your affiliate link to your
    host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol

  38. I was curious if you ever considered changing the page layout of your site?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content
    so people could connect with it better. Youve got an awful lot of
    text for only having 1 or two pictures. Maybe you could space
    it out better?

  39. Howdy! I simply would like to offer you a huge thumbs up for your excellent info you have here on this post.

    I’ll be coming back to your website for more soon.

  40. Greetings from Ohio! I’m bored to death at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break.
    I really like the knowledge you present here and can’t wait to take a look when I get home.

    I’m shocked at how fast your blog loaded on my
    cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, excellent site!

  41. Hello, this weekend is fastidious in favor of me, for the reason that this moment i am reading this wonderful educational article
    here at my home.

  42. You could definitely see your expertise in the article you write.
    The world hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they
    believe. All the time follow your heart.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*