VI Fiesta del Valle del Mezquital

Fotografía por Eduardo Suárez / Revista MilMesetas

Demacú, Hgo.- Con la intención de compartir con las comunidades del Valle del Mezquital diversas manifestaciones artísticas locales y externas para retroalimentarlas, fortalecer su cultura y su lengua, varios promotores culturales y artistas de Ciudad Nezahualcóyotl, D.F. y del extranjero participaron en la sexta edición de la Fiesta para el Mezquital 2012.

La Fiesta para el Mezquital nació en 2007 y se celebra durante seis días en dos sedes del Valle de Mezquital: del 24 al 26 de agosto en Demacú, San Salvador y del 31 de agosto al 2 de septiembre en la comunidad de El Rosario, en las instalaciones de la ex capilla de la Virgen del Rosario, actualmente el Museo de la Labranza.

Al arribar a Demacú, los artistas y artesanos trabajaban como hormigas obreras. Coordinados por Nohusehe Educación y Desarrollo A.C., colectivos como Cenzontle (de la Escuela de Bellas Artes de Nezahualcóyotl), Tejido Cultural Urbano (Martín Cuaya, Iván “Ionix” y Guillermo Tapia), Código Visual (Nancy Medina y su equipo), artistas como Javier Campos “Cienfuegos”, Alain Avendaño, Guillermo Ramos y Elena Ochoa, así como Teatro Independiente “Ángeles Extremos”, compartieron su arte con habitantes del pueblo ñhañhu (otomí).

“Desde hace dos años participo en el trabajo voluntario, en el intercambio con los pueblos indígenas de la mano con Nohusehe. El mural que realizamos en esta edición es la segunda parte de la intervención del Teatro de Demacú. La primera parte fue hace un año, ‘La fecundación del maguey’, en la que se colocó abajo la imagen de la luna (femenino) y encima la del maguey (masculino), para representar la fecundación”, indicó Javier Campos, también llamado “Cienfuegos”.

Realizado con pedacería de azulejo y con una técnica “modernista” inspirada en el trabajo del artista catalán Antoni Gaudí, la segunda parte del mural representa unas manos que se estrechan, pues la palabra Demacú quiere decir “con mi hermano”. En el centro del teatro sobresalen las manos y en los costados surgen raíces que hablan de los pueblos. “Esta obra podría durar de 200 a 300 años por la resistencia del material”, explicó “Cienfuegos” mientras vendía, junto con su esposa, óleos y libretas hechas a mano.

Además, el muralista —quien ofreció una muestra sobre su obra de óleo holandés— expresó su admiración hacia los pintores que le asistieron en la creación de la obra: Alain “se ganó mi respeto y admiración, es un artista muy trabajador que promete mucho”; de Guillermo Ramos “me gusta mucho el hiperrealismo que hace en su obra, y al sensibilidad que tiene, pero también su calidad humana; por ello los invité en esta obra tan importante para mí, como para el pueblo.”

Mural “Demacú”, por Javier Campos “Cienfuegos”

Fotografía por Eduardo Suárez / Revista MilMesetas

A su vez, la promotora cultural del Casetón, Nancy Medina —quien impartió los talleres de vitral y barro, y realizó dos murales con su grupo Código Visual—, declaró: “la idea es compartir con los niños temas que tienen que ver con sus comunidades (pues también hacen artesanías), interactuar y compartir, pues ellos nos muestran sus conocimientos. Deseamos descentralizar las actividades artísticas de la zona metropolitana del Valle de México”.

Quienes también tuvieron mucha actividad fueron los integrantes del Colectivo Cenzontle (estudiantes de la EBAN: Ricardo, Paulina, Javier, Jonathan, Karen y Claudia), ya que en su primera participación en este festival, intentaron llevar su propuesta de que “el artista no debe creerse más porque viene de afuera”, sino que debe integrarse con la gente “y desde la misma comunidad la gente se vea reflejada. No queremos imponer, colonizar, sino llegar a conocer; y a partir de ahí, de la convivencia, plasmarlo en la chamba”, aseveraron mientras, a un costado, dos niñas de la comunidad se retrataban frente a un mural.

Asimismo, el artista plástico Martin Cuaya trabajó de la mano con Cenzontle y con su colectivo Tejido Cultural Urbano para “unir esfuerzos y llevar a los chavos que están estudiando en Bellas Artes para que se vengan a foguear, y con esta experiencia tengan una visión diferente de lo que es enfrentarse con nuevos espacios y públicos.”

Además —aseguró—, en un pueblo donde hay mucha pobreza y migración, donde los niños ya no quieren hablar su lengua natal por influencia de sus padres y parientes, es de vital importancia intentar reforzar la cultura originaria a través de un proceso de identificación pictórica.

De ello, Valentina López Pérez, quien imparte clases de lengua ñhañhu en una primaria de la comunidad Victoria, en San Salvador, enfatizó su intención de rescatar el idioma, pues cada vez son menos sus hablantes.

“Los padres siguen tomando la lengua con miedo a la discriminación, sobre todo desconocen que nuestra lengua les facilitaría hablar otro idioma del extranjero. Pensaban que con el simple hecho de hablar la lengua uno no aprendería cosas; ahora ya están cambiando las cosas. En mi pueblo todavía hablamos (ñhañhu) como unas 200 personas; en Demacú tal vez hay más, pero sólo la gente mayor de 40 años todavía lo habla; las nuevas generaciones ya no”, declaró la maestra al terminó de su acto, donde interpretó, acompañada de un par de sus alumnos, varios cantos en lengua Ñhañhu.

RMM/ES

Fotografía por Eduardo Suárez / Revista MilMesetas

Fotografía por Eduardo Suárez / @eduardo_surez

41 Comments

  1. Wow, lovely site. Thnx …

  2. I enjoy the information on your site. Much thanks!

  3. Great looking internet site. Assume you did a great deal of your very own html coding.

  4. Unbelievably individual pleasant website. Great details available on few clicks on.

  5. Your material is really important.

  6. You’ve terrific info in this case.

  7. Pretty helpful, look onward to coming back again.

  8. Maintain the excellent job and producing in the crowd!

  9. I adore this website – its so usefull and helpfull.

  10. Thanks intended for delivering this kind of substantial articles.

  11. Thanks, this site is really helpful.

  12. Your tips is quite interesting.

  13. Wow, attractive portal. Thnx …

  14. Really had to stress I’m just grateful that i happened on the internet page!|

  15. Great looking site. Think you did a bunch of your very own html coding.

  16. You’re a really useful site; couldn’t make it without ya!

  17. Hey there, neat website you’ve at this time there.

  18. You’ve terrific thing listed here.

  19. Hi I am so glad I found your weblog, I really found you by mistake, while I
    was researching on Google for something
    else, Regardless I am here now and would just like to say kudos for a remarkable post
    and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but I have saved
    it and also added your RSS feeds, so when I have time
    I will be back to read a great deal more, Please do keep up the
    excellent job.

    Manchester City tröja

  20. youtube terfavorit Hi there my pal! I need to claim that advantages and drawbacks awesome, pleasant published including roughly all considerable infos. I have to discover further threads like that .

  21. Hey, cool web page you possess there.

  22. Excellent post. I used to be checking constantly this blog and I’m impressed!
    Very useful information particularly the closing section 🙂
    I take care of such information a lot. I was looking for this
    certain info for a long time. Thanks and good luck.

  23. Whoa, such a handy site. sites:ggglese.com
    [url=http://haeinnt.com/board_ljfM79/73757]Fodboldtrøjer[/url]

  24. 9. UCLA College of Theater, Movie, and Television.

  25. Awesome difficulties listed here aplikasi berita saham 2019. I am just very content to appear this post. Thanks exactly what taking a look forward to consult an individual. Might you remember to lower me a e-mail?

  26. Some faculties make this a two-stage process.

  27. Appreciate your another amazing content. The area otherwise may well any one get that form of info such the perfect way of producing? I own a demonstration up coming 1 week, using this program .. saham ipo around the find such information.

  28. I drink in, cause I uncovered precisely what I had been seeking. You might have concluded my own three time lengthy search! Lord Appreciate it person. Use a excellent working day. Cya

  29. jual vffs jakarta I contemplate the many suggestions you might have released within your write-up. They may be pretty begging and may absolutely get the job done. Nevertheless, the blogposts are extremely speedy for freshies. May perhaps you desire expand all of them a tad out of future occasion? Thanks for the write-up.

  30. Investor researches shares, bonds, etc.

  31. Investor researches stocks, bonds, etc.

  32. Licensed Monetary Planner Board of Requirements Inc.

  33. Licensed Monetary Planner Board of Standards Inc.

  34. With investing, your capital is in danger.

  35. With investing, your capital is in danger.

  36. I have read so many posts on the topic of the blogger lovers however this post is truly a fastidious article, keep it up.

  37. Good post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon everyday.
    It’s always interesting to read through content from other writers and practice something from their websites.

  38. I do not even know the way I finished up here, however
    I believed this submit used to be great. I don’t recognise who you’re however definitely
    you’re going to a famous blogger in case you are not already.

    Cheers!

  39. Hi to every single one, it’s actually a fastidious for
    me to pay a quick visit this web site, it contains helpful
    Information.

  40. Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you, However I
    am having problems with your RSS. I don’t understand the reason why I
    cannot subscribe to it. Is there anyone else getting similar
    RSS issues? Anybody who knows the solution will you
    kindly respond? Thanks!!

  41. I know this site offers quality based content
    and other data, is there any other web page which offers these kinds of stuff in quality?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*