Vieja Guardia, 15 años de hip-hop en México

“Vieja Guardia: All-Stars”, portada del álbum

JOSHUAN KOVALEV | Ciudad de México.- Aunque en México se empezó a hablar de “hip-hop mexicano” a nivel mediático, en gran medida, gracias al efecto causado por la publicación del disco Mucho Barato de Control Machete, en 1996, los proyectos surgidos en el underground del hip-hop nacional de entonces permanecieron fuera de la lista de intereses de los medios tradicionales.

En tal contexto, y desde 1997, la Vieja Guardia (VG) dio inicio a un esfuerzo conjunto en pro de la construcción de una plataforma de expresión y difusión del hip-hop dentro de la escena del Distrito Federal, pero su ambición los ha llevado a trascender el ámbito local y así llegar a otras latitudes del mapa mexicano.

El sendero que los miembros de la VG han recorrido durante estos años los ha convertido en referente obligado para la historia de este género en el país. La edición de varios discos, su temporal fichaje con Universal y Mantequilla Records, sus apariciones en radio y televisión nacional, los vínculos con otros mc’s, productores, diseñadores, etcétera, los han erigido como artífices de la generación de una incipiente (comparada con la gringa o la francesa) industria del hip-hop en estos rumbos.

Mc Luka, Gogo Ras y Kolmillo (Reyes del Pulmón); Sepulturero y Homie GMC (Kartel Aztlán); Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme (La Banda Bastön), junto con Aztek 732, (ni que decir de los cuantiosos a.k.a.’s que cada uno ostenta), son ahora Vieja Guardia y todos (a excepción de Homie GMC, que vive en Atlanta) estuvieron el pasado viernes 16 de noviembre en el Salón Bombay —próximo al metro Garibaldi— festejando con sus heads los tres lustros que llevan a cuestas en este jale del rap.

Procedentes de zonas de la urbe defeña como Aragón, Mixcoac, Olivar del Conde, Cerro del Hoodio, entre otros ghettos, los batos y morras le cayeron al Bombay con la promesa de una fiestota, cortesía de la VG. Desde las nueve de la noche de ese viernes, el Bombay, que ha conservado un poco de su aspecto de tugurio ancestral donde pululaban ficheras, y que ahora luce camisetas con diseños de street art colgadas de las paredes, las cuales están revestidas de bombas y piezas de graffiti, ya lucía pletórico.

Para esta celebración Big Metra y Pato Machete, dos poderosos remanentes de la vieja escuela, acompañaron en el escenario a la VG. En su intervención, Big Metra, secundado por Morfo 30-30 y luego por el Petate Funky (ABC y Kabinho), lanzó con su característica velocidad las líneas de temas como “Poniendo en claro”, “Pañuelito rojo”, y “La crema”; asimismo, lanzó parte de lo más fresco que está generando ahora con Método Producciones Music.

Fotografía por Charly Marshall / ©burddel.mx

Pato Machete

Posteriormente Pato Machete subió a la tarima, donde dio muestra de sus cortes más recientes, como “Rancho”; pero sorprendió gratamente al —ya para esas horas— faltoso respetable, cuando empezó a sonar “Así son mis días”, uno de los clásicos de su etapa con Control Machete.

Inmediatamente después, los festejados subieron al escenario para dar un show que no tuvo descanso. No fue la clásica presentación del rapero diciendo entre track y track: “La canción que sigue habla de… y la escribí cuando… Esa no es, es la otra, adelántale…”; nada de discursillos somníferos e innecesarios; al contrario, sólo experiencia y destreza estuvieron en escena.

La VG se aventó un set de poco más de dos horas, en una especie de popurrí de los éxitos que, como crew y como solistas, sus miembros han creado. De un beat a otro, Dj Aztek 732 y Dr. Zupreeme controlaron el ensamble de tornamesas, laptops y mezcladoras, soltando sólo fragmentos de máximo minuto y medio para cada tema, provocando un convulso quebradero de cuellos.

Temas como “Vida de mc”, “Envuelto en humo”, “Fuma mota”, “Bómboro”, y muchos más del catálogo de este combo, se hicieron sonar entre las paredes del Bombay, generando una andanada de manos en el aire y cuellos luxados. Aunque por algunos segundos el mal audio hizo de las suyas, los asistentes pudieron ratificar por qué Vieja Guardia ha seguido vigente en la escena del rap nacional. “¿No que el Bombay nada más lo llenaban extranjeros?”, se escuchó preguntar a Mc Luka desde el entarimado, obteniendo como respuesta un gran ruido de apoyo por parte de los asistentes.

Durante sus quince, la VG se vio feliz, radiante, desenvuelta; disfrutando del oficio que ha estado ejerciendo y perfeccionando durante estos años. También hubo momentos de emotividad, cuando los integrantes recordaron la reciente muerte del ingeniero en audio José Luis Bernal, quien coadyuvara en la producción del disco Vieja Guardia: All Stars, de 2007. También sorprendió a la concurrencia la repentina aparición de Facundo, el odiado-querido presentador y conductor de radio y televisión, que se vio gustoso de acompañar a los festejados.

“La amistad es el núcleo; hip-hop el oficio” ha sentenciado Muelas de Gallo en el tema “Raperos adultos”, frase que encaja a la perfección para definir el trabajo que este crew ha realizado y las herramientas con las cuales lo han encarado.

Por su parte, Gogo Ras ha dicho en “Vida de mc” que “esto no es de ver quién es más famoso, es de que el que aguanta más es el más correoso”, decreto que describe de forma escueta una actitud de perseverancia en la escena, la cual ha dado a la VG su lugar en la misma, a través de un trabajo ejercido con tesón y firmeza.

¿El hip-hop en México seguirá? Pato Machete respondió esa noche: “es un milagro que todavía estemos aquí”, pero se dijo satisfecho de ver que este género no ha desaparecido y que cada vez más se consolida a nivel de una industria musical en nuestro país.

Mientras tanto, la Vieja Guardia acaba de cumplir 15 años haciendo que el hip hop suceda. Su ímpetu sólo advierte que todavía hay más por venir.

| RMM | JK |

Fotografía por Charly Marshall / ©burddel.mx

Vieja Guardia y Facundo, en la tarima de Salón Bombay

Fotografía por Charly Marshall / ©burddel.mx

2.503 Comments

  1. I really liked your post.Much thanks again. Cool.

  2. wow, awesome article post.Much thanks again. Want more.

  3. Exists a site that makes it very easy to comply with blogs as well as podcasts? I do not have an iPod, does that matter?.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*