Violines en el cielo: despedir la vida con notas de violonchelo

Layout 1Departures (Japón, 2008; cabe señalar que la cinta se estrenó en México el 8 de Enero de 2010 y aún continúa en la Cineteca Nacional ), en español Violines En El Cielo, es el intento del director japonés Yojito Takita por reconciliar a la vida con el “más allá”. La singularidad de la propuesta de Takita radica en la manera en que aborda el tema de la muerte: una trama amena, estética en la imagen, respeto, solemnidad, y notas de violonchelo; todo para despedir poéticamente el último hálito de la existencia.

La historia de la cinta se centra en las circunstancias de Daigo Kobayashi, joven destacado en el arte de la ejecución del violonchelo. Tras la desintegración de la orquesta sinfónica a la que pertenece, Kobayashi regresa a su pueblo natal en compañía de su esposa. Allí, encuentra en un diario una atractiva propuesta de trabajo. Por las descripciones del anuncio, él piensa que se trata de una agencia de viajes. Su sorpresa es grande cuando descubre que dicha oferta de empleo es en realidad para preparar cadáveres para el tránsito a su nueva existencia. Después de algunos inconvenientes, el violonchelista acepta la propuesta de convertirse en “el que envía”. A través de su reciente labor, Kobayashi se reconcilia con su pasado y aprende de la muerte a vivir lo mejor posible.

Departures (cuya traducción en inglés significa partidas; no tan disímil al título que se le puso en Japón, Okuribito, el que envía) fue galardonada con 10 estatuillas de la Academia Japonesa de Cine, y recibió el premio Oscar por mejor película extranjera en el 2009. Pese a sus logros, la cinta de Yojiro Takita presenta algunos defectos: ritmo lento en algunas partes del filme, una historia que se queda en segundo plano ante la belleza de la fotografía, y un final sumamente predecible.

Sin ser una majestuosa obra del cine oriental, Departures desempeña un buen papel a la hora de hacer reflexionar al espectador acerca de su fugaz existencia.

Ficha Técnica Okuribito. Dirección: Yôjirô Takita. País: Japón. Año: 2008. Duración: 126 minutos. Reparto: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano. Producción: Toshiaki Nakazawa, Ichirô Nobukuni y Toshihisa Watai. Guión: Kundo Koyama. Distribuidoras: Amuse Soft Entertainment / Asahi Shimbunsha / Dentsu / Mainichi Hoso / Sedic / Shochiku Company.

RL/CC

5.813 Comments

  1. This unique blog is really awesome and also diverting. I have discovered many useful things out of it. I ad love to visit it every once in a while. Thanks a lot!

  2. Very good post. I certainly love this site. Keep it up!

  3. Regards for helping out, superb info.

  4. My brother recommended I might like this website. He was entirely right. This post truly made my day. You cann at imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  5. thank you web site admin

  6. This blog was how do I say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me. Appreciate it!

  7. You made some really good points there. I checked on the net for additional information about the issue and found most people will go along with your views on this website.

  8. thank you web site admin

  9. Thank you for creating my private students have access for your webpage post.

  10. thank you web site admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*