Vivir, habitar, construir. Sobre arquitectura y complejidad

“La maison à Rueil” (1882), Édouard Manet

Vivir, habitar, construir; tres problemas, un solo tema: saber vivir, aprender a vivir. Se dice más fácil de lo que es. Para entrar en ellos quiero proponer dos caminos.

El primero es temático y cuenta lo siguiente: En 1951, Heidegger, ya retirado de la vida pública y proscrito al mismo tiempo por su pasado, escribe un texto absolutamente singular, único en toda la historia de la filosofía: “Habitar, construir, pensar” (“Vorträge und Aufsätze”). La filosofía, esa forma de pensar y de vivir que creyó siempre ser la más excelsa de todas. Los filósofos profesionales, esto es, aquellos que confunden la filosofía con la historia de la filosofía y que siempre han sido veleidosos, nunca, antes ni después, se han detenido en un asunto semejante al planteado por Heidegger en ese texto. A veces hay que juzgar a los pensadores no sólo por su obra, sino por alguna intuición sorprendente que no llegan nunca a desarrollar. Pues bien, el artículo de Heidegger es uno de esos casos.

Más o menos contemporáneamente, Constantino Doxiadis, arquitecto, en la Grecia semideshecha de la posguerra, tiene una intuición, y hace de ella una obra. El resultado se llama la ekística, que quiere ser la ciencia de los asentamientos humanos, abarcando, consiguientemente tanto la geografía como la ecología, la psicología y la antropología, la política y la estética. (Cfr. Ekistics: An Introduction to the Science of Human Settlements, New York, 1968). A trocha y mocha, una idea a veces no cuaja, o a veces se demora en crecer y madurar. En el espíritu hay una buena coincidencia, por caminos y con intereses divergentes, entre las preocupaciones de Heidegger y Doxiadis. (Con una observación expresa: la historia personal de ambos no está exenta de escándalos por sus compromisos políticos).

Pues bien, en la misma longitud de onda, Christopher Alexander, también arquitecto, que ha sido considerado, no sin buenas razones, como el más grande teórico de la arquitectura en mucho tiempo, tiene una preocupación y hace de ella el motivo de su obra. The Nature of order, libros I al IV, y su más reciente libro, The Battle for the Life and Beauty of the Earth (2012) son testimonios conspicuos del pathos que lo mueve. Alexander escribe hoy, para nosotros, pero pensando en el futuro. Su leitmotiv es la arquitectura, pero su visión es más amplia. El tema de base consiste en cómo aportar apoyo al vivir. Sin ambages, se trata del proyecto que visualiza una nueva civilización posible en el futuro.

Alexander distingue dos clases de arquitecturas y construcciones. El sistema A se preocupa por el bienestar de la tierra (land) y su integridad, el bienestar de las personas, las plantas y los animales que habitan la tierra. El sistema B se ocupa de eficiencia, dinero, poder y control. El sistema B ha llegado a ser el dominante, y justamente en ello consiste la batalla por la vida y la belleza en la Tierra. Alexander se propone, de manera expresa, resolver el problema de la arquitectura de nuestro tiempo. Este consiste, para decirlo brevemente, en que hay (mucha) construcción y poca vida.

¿Mucha construcción? Asistimos al pírrico triunfo de los urbanizadores, los ingenieros civiles y los arquitectos. Gran victoria (a veces) por el rédito económico inmediato, pero pírrica victoria en perspectiva civilizatoria. Por tanto histórica.

Más joven que Alexander, Nikos Salingaros, australiano, matemático preocupado por la complejidad, las teorías del desarrollo urbano y la arquitectura, comparte intereses similares y desarrolla explícitamente, en sus dos libros más recientes: A Theory of Architecture y Anti-Architecture and Deconstruction (ambos 2006-2008), los nexos fuertes y explícitos con la complejidad; específicamente, con la termodinámica del no-equilibrio. Debe ser posible —y ya gradualmente lo va siendo—, una arquitectura adaptativa, que aprende de otras ciencias, disciplinas y prácticas que de sí misma, acerca del fluir de las experiencias humanas, y las verdaderas necesidades, no las artificiosas, que hacen posibles a los hombres. De la complejidad, Salingaros se ocupa particularmente con la termodinámica del no-equilibrio, que le permite establecer la medida de qué tanta vida posee una construcción, y que consiste en las relaciones entre la temperatura arquitectónica y la armonía arquitectónica de una construcción.

Salingaros coincide con Heidegger (quizás sin saberlo) en un punto: la arquitectura es a la vez un patrón de lenguaje y una forma del lenguaje. Heidegger, con mucho seso, sabe que el lenguaje es el dueño del hombre. Pues bien, la combinación de patrones de lenguaje —que en rigor apunta hacia la arquitectura vernacular; es decir, la arquitectura que aprovecha los microclimas con materiales disponibles en el entorno inmediato (materiales locales) — y de formas del lenguaje —las cuales son adaptativas a la sensibilidad humana—, crea los entornos, en cada caso, lugar y momento, un ambiente. Arquitectura altamente ecológica, en el más profundo sentido de la palabra.

Por su parte, el segundo camino —acaso en paralelo— es más amplio, y por ello debe quedar, en sus detalles, aquí de lado, aunque no es menos importante. Narra que filósofos y científicos sociales y humanos en general, decidieron un buen día pre-ocuparse de asuntos mayores: la calidad de la vida, la dignidad humana y con ella y más allá de ella la dignidad de la vida, el ambiente, los recursos naturales, los derechos humanos, la no-violencia. Pero no por ello vieron lo que estaba inminente ante sus ojos: el buen vivir —o el vivir bien, que los griegos llamaban eupraxein— y con él y más allá de él: el habitar; más radicalmente: el saber habitar. Otros nombres más nuestros son suma qamaña y sumak kawsay. Sugiero que el locus en el que confluyen estas preocupaciones es el de la bioeconomía —que es más, mucho más que (simple) economía—. Es, si cabe decirlo en una fórmula, economía en clave de complejidad. La bioeconomía viene a ser el espacio en el que el tema del vivir bien merece un anclaje seguro, pero sólo debido a que la bioeconomía es un enfoque interdisciplinario.

Habitar: la puerta de acceso, según parece es la arquitectura, pero el motto puede ser llamado como una fenomenología del habitar, a condición de que no se la entienda como escuela. (¡Ya estamos bien de escuelas!).

Cabe recordar entonces brevemente a Heidegger. El rasgo fundamental del ser humano es el habitar. Al habitar llegamos solamente por medio del construir. Trabajamos aquí y habitamos allí, y los espacios que nosotros estamos atravesando todos los días están aviados por los lugares. Los seres humanos son en la medida en que habitan, y el habitar consiste en un cuidar las cosas. El construir está más cerca de los espacios que de la geometría o las matemáticas. Sólo si somos capaces de habitar podemos construir. La auténtica penuria del habitar no consiste en primer lugar en la falta de vivienda. Tan pronto como el hombre considera su suelo natal ya no hay más miseria. En síntesis, debemos aprender a habitar.

Por lo general, la gente simplemente mora: se detiene en un lugar; incluso aunque, de vez en cuando u ocasionalmente se mueva (se trastee, se mude). Muchos ni siquiera logran una morada, simplemente duermen en aposentos llamadas casa o apartamento para luego salir de allí a sus trabajos y sus cosas. Morar no es lo mismo que habitar. En el lenguaje, como es sabido, los sinónimos no existen.

El habitar tampoco es cuestión de esos no-lugares que son, por ejemplo, los hoteles y en general los lugares de paso. De hecho, M. Augé, el padre del concepto, no habla para nada de los hoteles como no-lugares. Existen los clubes de ricos y los populares. Quienes pueden moran en un lugar, tienen una finca, se divierten en un spa, disfrutan de un happy hour —que los hay de todo tipo, gusto y costo—. Y los que no pueden se conforman con otras cosas.

Habitar es vivir el lugar, y vivir consigo mismo como con los propios y los demás. Otro nombre adecuado es el convivio. Saber lo que se tiene, lo que se quiere, lo que se puede, pero mucho más fundamental: saber de verdad qué se necesita. Se trata de la sabiduría de lo poco que es en realidad mucho o todo. Rodearse de arte, de cultura, de una biblioteca, unas matas y flores, acaso una mascota, si cabe, pero combinar la paz con la alegría, y amar todo lo que se pueda a los propios. En contraste, el sistema de hiperconsumo nos hace desear tantas cosas que en verdad no necesitamos, y nos vuelve esclavos. Los viejos lo dicen cada vez en tono más quedo ante el hiperconsumo desenfrenado: “Al final no nos llevamos nada”. Definitivamente, hay que haber vivido mucho para poder recuperar, de nuevo, la inocencia en todas las dimensiones de la vida.

Cambiar la construcción, física y/o simbólicamente para adecuarla a la experiencia misma. La experiencia, que es fluir de vivencias, presente continuo, horizonte abierto. Subvertir, literalmente, la vivienda adquirida, en el proceso de su construcción, a pesar del diseño del arquitecto o el urbanizador, o una vez comprada o adquirida. Con un drama: que quienes alquilan pocas (o ninguna) modificaciones (estructurales) pueden hacer.

El hogar, ese lugar de muchos espacios. El hogar, ese espacio que no comienza ni termina en la vivienda. Con los griegos, el hogar, ese concepto cuya raíz coincide con el oikos —y que, por tanto, es fuente de escalas y dimensiones profundas y vastas—. El hogar se confunde con el medioambiente, y el medioambiente es un concepto esencialmente indeterminado. Vivir bien, al cabo, consiste en una indeterminación del espacio en general y del espacio propio. Exactamente en esto consiste, por lo demás pensar en términos de complejidad: en indeterminar los fenómenos, en comprender y estudiar cómo los fenómenos se indeterminan esencialmente, que es lo que además hace la vida misma. Vivir es un proceso continuado e incesante de indeterminación. Sólo la muerte, según parece, nos determina —y eso no es del todo seguro, pues siempre queda la memoria, las obras, la cultura y la historia—.

El hogar no son los muebles, es el lar que se conforma a los sueños, a los proyectos, al hacerse de la vida misma. Cuando no hay desplazamiento —y sobre todo esa forma oprobiosa que es el desplazamiento forzado, y formas menos violentas pero no menos conflictivas como el auto-exilio—. El hogar es el ambiente, el aire que se genera, la calidez o el confort de las vivencias —y que no son siempre materiales y muchas veces lo son a pesar de cualquier materialidad—. Una comida decente, una cama limpia, un aire fresco. Luz fresca, sin ruido contaminante (pleonasmo: todo ruido, urbanamente hablando, es contaminante). Hemos llegado al punto de que lo sea lo menos posible, sin poder controlarlo.

Es tan difícil saber vivir y ello pasa, hoy en día, con toda seguridad, por el rechazo del consumismo y que muchos llaman con propiedad hiperconsumismo. No somos nosotros, somos las cosas. Y vale recordar que también existen las industrias culturales, y que estas no son menos eficaces que el complejo industrial-militar o que las industrias de bienes y servicios. Ya, parece ser el sino presente, no somos dueños de nosotros mismos. Pues bien, habitar, construir, vivir, consisten simple y llanamente en poder tomar el destino en las propias manos, poder tomar la vida en las propias manos. El nombre amable es libertad, y la traducción políticamente correcta es la autonomía. Pero en verdad tomar la vida en sus propias manos tiene políticamente un nombre: anarquismo. Y su contracara es aún más escandalosa: es el autarquismo. En cualquier caso, cualquier cosa menos heteronomía, que eso no es vida. Así no vive, no mora, ni habita nadie.

Filosóficamente, la an-arché es el autogobierno, el gobierno por sí mismo. Y el autarquismo consiste en definir el pivote, la dínamo, el centro, sobre sí mismo —o sí misma—. Lo que sucede es que estos conceptos fueron transfigurados y olvidados en la memoria fatua de la historia. No cabe olvidar nunca que el anarquismo es esencialmente una posición de nobleza; noblesse d’ esprit, por decir lo menos. Jamás nobleza de sangre, historia de patricios, shogunatos, y medioevo.

Construirse un hogar propio, aunque no haga alusión a títulos de propiedad. ¿No era, al cabo, un anarquista quien hablaba de El único y su propiedad? Se llamaba Stirner. Ese autor que la burguesía no tuvo que despreciar porque fueron los propios jóvenes neohegelianos (Feuerbach y Marx entre otros) los que los criticaron y lo lanzaron al fondo del pozo.

Vivir significa tener, en la expresión castiza, “derecho a un pedazo de tierra”. Una vez formulada esa mala hipótesis del estado de naturaleza —mala por sus consecuencias políticas— el derecho a la tierra supervino la paz con un terruño. Lo pidió siempre el campesino, y antes que él el indígena desplazado; ahora es el obrero y siempre el pequeño burgués que no es (aún) propietario.

El sistema de propiedad genera mil amarras. En nuestro tiempo, el sistema financiero y su áulico, el sistema jurídico, generan cadenas de toda índole y se cobran con vidas. Ambos sistemas son creaturas del Maligno. Teológicamente (lo que quiera que sea eso: mientras que el mal es atadura, los dioses ofrecen liberación. Claro, no los dioses institucionales). Quiero decirlo sin ataduras: jugarle al sistema financiero consiste, sin más ni más, en venderle su alma al demonio. Exactamente como en el Fausto de Goethe, por ejemplo. Se vende el alma por una promesa que muchas veces no se sabe si se podrá cumplir: son, por ejemplo, las tarjetas de crédito. Vivir sobre una promesa ajena: en eso consiste la condena, de la cual, en un acto de locura inimaginada sólo el amor podrá salvarnos, sostiene el poeta.

Como quiera que sea, es poco, demasiado poco, tener una relación con el entorno, a escala local, e incluso también a escala planetaria. Eso es lo que se llama “desarrollo sostenible”, un artilugio cuando el lenguaje está de vacaciones. Pues los grandes pueblos, las grandes civilizaciones no simplemente tuvieron una armonía con la escala local o acaso también con la planetaria. Además y fundamentalmente, tuvieron una armonía con el universo. Los mayas y los aztecas, los egipcios y los incas, por ejemplo. Habitar, no es simple cocooning, es vivir en relación también con el cosmos. (A ninguna de las cuatro fuentes mencionadas al comienzo se las puede acusar de “nueva era”).

Saber vivir: el tema procede o se alimenta hoy por hoy de arquitectos, pero con una característica: un rechazo a la arquitectura, al diseño urbano y al urbanismo normales y un acceso a enfoques propios que reconocen la complejidad de la vida. En fin, no en última instancia, disfrutar de alimentos que de verdad nos nutren y nos gustan, que nuestra mesa tenga las cosas que queremos de verdad, y no las que nos quieren hacer creer que necesitamos. El corazón del tema aquí es soberanía alimentaria, un asunto que tiene tanto visos económicos y políticos, como los de la propia vida que se lleva. Reeducar el paladar y el olfato.

Es cierto: es por el puente que surge el lugar. Por la casa emerge la vivienda, por el terruño aparece el entorno. Y es en el cuerpo y a través del cuerpo —por tanto con los otros— que nos abrimos al cosmos. El cuerpo, ese interfaz entre lo que somos y no somos continuamente. Construir claro, pero viendo no el objeto o la cosa, sino el espacio mismo, esto es, la vivencia.

Todo pareciera indicar que nos encontramos con una idea filosófica que cobra vida propia en la arquitectura, pero que se reconoce y se transforma a su vez en algo más, mucho más, que simple arquitectura. La arquitectura, ese arte servil —como la pintura— que sufre un giro sorpresivo y hace parte de las bellas artes —hasta cuando existieron—, su lugar de morada. (En la Roma antigua, los patricios se enorgullecían porque sus hijos trabajaban en quizá el oficio más prestigioso de todos en la época: la construcción de las cloacas y los acueductos romanos, en Roma y en toda la extensión del Imperio). Con las ideas que preceden la mínima conclusión posible es que no hay que ser arquitecto para saber de arquitectura, y que el tema de base de la misma no es la construcción, la ciudad ni la vivienda. Sencillamente, no es la cosa ni el espacio, vacío o moviente. El problema de base es mucho más próximo. Hace referencia al habitar y al saber vivir. Un asunto que compete a todos y cada uno.

Habitar, construir, en una palabra: saber vivir. Algo que raya entre la sabiduría y la poesía, y a lo cual la ciencia no se acerca lo suficiente. La temperatura del lugar que habitamos, con los colores y el impacto emocional de este entorno. Lo he llamado biodesarrollo. Saber habitar significa tanto como saber vivir: vivir bien. Un arte, una ciencia. Este es uno de los pocos y excelentes casos en los que las fronteras entre ciencias y artes resultan ignorantes. Análogamente a como Marshall McLuhan sostenía, con razón, que hay medios (de comunicación) fríos y calientes, asimismo, la ciencia es una aproximación fría a la realidad y al cosmos, y las artes son una aproximación caliente. Ambas, digámoslo eufemísticamente, se complementan.

| RMM | CEM | @philocomplex |

___________

Carlos Eduardo Maldonado. Profesor titular de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Autor de numerosos libros, artículos y ensayos sobre ciencia, política y cultura. Ph.D. en Filosofía por la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Postdoctorados en Universidad de Cambridge, Universidad Católica de América (Washington, D. C.), Universidad de Pittsburgh.

1.870 Comments

  1. Its such as you learn my mind! You seem to grasp so much

  2. pozdjqukcfz Yeezy 350,Very informative useful, infect very precise and to the point. I’m a student a Business Education and surfing things on Google and found your website and found it very informative.

  3. I absolutely love your website.. Pleasant colors & theme.
    Did you make this amazing site yourself? Please reply back as I’m looking to create my own personal blog and would
    love to find out where you got this from or just what the theme is called.
    Many thanks!

  4. Great web site you have here.. It’s difficult to find good quality writing like yours these days.
    I honestly appreciate people like you! Take care!!

  5. Appreciating the time and energy you put into your blog and in depth information you provide.
    It’s great to come across a blog every once in a
    while that isn’t the same unwanted rehashed material.
    Fantastic read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  6. That is true for investment recommendation as
    effectively.

  7. Great site. Plenty of useful information here. I am sending
    it to several pals ans additionally sharing in delicious.
    And naturally, thanks for your sweat!

  8. Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you, However I
    am going through problems with your RSS. I don’t know why I cannot join it.
    Is there anybody else getting similar RSS problems? Anyone who
    knows the solution can you kindly respond?
    Thanks!!

  9. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Many thanks

  10. npdcfth,Thanks for ones marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you will be a great author.I will always bookmark your blog and will hhxrusuc,come back from now on. I want to encourage that you continue your great writing, have a nice afternoon!

  11. I was suggested this website via my cousin. I am no longer positive whether this publish
    is written via him as no one else recognise such
    targeted about my difficulty. You are incredible!
    Thank you!

  12. pqoaos Adidas Yeezy,Thanks for this useful information, Really amazing. Thanks again. I LOve your BloG

  13. I go to see daily a few web pages and sites to read articles or reviews,
    except this website provides feature based articles.

  14. Schwab Clever Portfolios invests in Schwab ETFs.

  15. Hi there, I check your blog like every week.
    Your story-telling style is awesome, keep it
    up!

  16. mobile phones and iPod and iPad and other WIFI and most electronic appliances emit harmful microwave RADIATION

  17. Hello, i think that i saw you visited my blog so i came to “return the favor”.I’m trying to
    find things to improve my web site!I suppose its ok to use
    some of your ideas!!

  18. If you are going for finest contents like I do,
    just visit this web site everyday as it offers quality
    contents, thanks

  19. Good response in return of this question with real arguments and describing everything on the topic
    of that.

  20. This design is spectacular! You most certainly know how to keep
    a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost
    moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job.
    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

  21. Fabulous, what a webpage it is! This web site gives useful facts to us, keep it
    up.

  22. Im grateful for the blog.Really looking forward to read more. Keep writing.

  23. Major thankies for the blog.Much thanks again. Really Cool.

  24. Of course, what a fantastic website and educative posts, I surely will bookmark your blog.Have an awsome day!

  25. It’s a shame you don’t have a donate button!
    I’d definitely donate to this brilliant blog!
    I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to
    my Google account. I look forward to brand new updates and will
    share this blog with my Facebook group. Chat soon!

  26. Hi to all, how is all, I think every one is getting
    more from this website, and your views are nice in support of new people.

  27. nowadays we would normally use eco-friendly stuffs like, eco friendly foods, shoes and bags~

  28. hppeinnjh Yeezy Shoes,If you have any struggle to download KineMaster for PC just visit this site.

  29. Traders do pay direct and indirect prices.

  30. gwufshaii Yeezy Shoes,Thanks for sharing this recipe with us!!

  31. Hello to every body, it’s my first go to see of this blog; this blog
    contains remarkable and truly excellent material designed for visitors.

  32. You made some nice points there. I did a search on the subject matter and found most people will agree with your site.

  33. Nice post! Thank you.

  34. This is one awesome article post. Want more.

  35. All kinds of investments come with certain risks.

  36. to click. You might add a video or a pic or two to get

  37. glzaddsum Yeezy Boost 350,Thanks for this useful information, Really amazing. Thanks again. I LOve your BloG

  38. ekbslqduci,Thanks for ones marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you will be a great author.I will always bookmark your blog and will pyetfiqafkx,come back from now on. I want to encourage that you continue your great writing, have a nice afternoon!

  39. I think this is a real great blog article.Much thanks again. Really Great.

  40. Major thankies for the blog post.Thanks Again. Really Great.

  41. Investors do pay direct and indirect prices.

  42. Consider investments that provide speedy annuities.

  43. A financial advisor is your planning partner.

  44. Thank you ever so for you blog.Thanks Again. Keep writing.

  45. wqqaqcdg,Wonderful one thank you so much !

  46. the primary way to maximize SEO for a web site.

  47. Since the admin of this web site is working, no hesitation very rapidly it will be well-known, due
    to its feature contents.

  48. This awesome blog is without a doubt educating and factual. I have chosen helluva helpful stuff out of it. I ad love to come back over and over again. Thanks a lot!

  49. I think other site proprietors should take this site as an model, very clean and magnificent user genial style and design, as well as the content. You are an expert in this topic!

  50. Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog web site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

  51. Hola! I’ve been reading your web site for a while now and finally got the bravery
    to go ahead and give you a shout out from Atascocita Texas!
    Just wanted to tell you keep up the good job!

  52. I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him
    as no one else know such detailed about my trouble.
    You are wonderful! Thanks!

  53. Hi, i think that i saw you visited my web site so i came to “return the favor”.I’m
    trying to find things to enhance my website!I suppose
    its ok to use some of your ideas!!

  54. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it
    for you? Plz answer back as I’m looking to construct my own blog and would like to
    know where u got this from. thank you

  55. Now it’s time to decide your specific investments.

  56. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to
    do it for you? Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to
    know where u got this from. many thanks

  57. Very good article. I absolutely love this website. Thanks!

  58. Outstanding quest there. What happened after? Good luck!

  59. I have read so many posts on the topic of the blogger
    lovers however this piece of writing is genuinely a pleasant piece of writing,
    keep it up.

  60. It’s hard to find well-informed people about this subject, however, you
    seem like you know what you’re talking about! Thanks

  61. And this is an funding danger worth taking.

  62. I think this is among the most important information for me.

    And i’m glad reading your article. But want to remark on some general things, The site style is perfect, the articles is really great
    : D. Good job, cheers

  63. Hello There. I found your weblog the usage of msn. This is an extremely smartly written article.
    I’ll be sure to bookmark it and return to learn extra of your useful information. Thanks for the post.
    I will definitely return.

  64. Attractive section of content. I just stumbled upon your
    web site and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog
    posts. Any way I will be subscribing to your augment and even I
    achievement you access consistently rapidly.

  65. I’ll right away take hold of your rss feed as I can’t in finding your email subscription hyperlink or newsletter service.

    Do you’ve any? Please allow me recognize so that I may just subscribe.
    Thanks.

  66. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your
    blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any points for novice blog writers? I’d genuinely appreciate it.

  67. Hey! I’m at work browsing your blog from my new apple iphone!
    Just wanted to say I love reading your blog and look forward
    to all your posts! Carry on the excellent work!

  68. It’s nearly impossible to find knowledgeable people on this subject, but you sound
    like you know what you’re talking about! Thanks

  69. Wow, superb weblog format! How long have you ever been blogging for? you made running a blog look easy. The overall glance of your website is great, let alone the content!

  70. tuqdffwye,We have a team of experts who could get you the correct settings for Bellsouth net email login through which, you can easily configure your email account with MS Outlook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*