Whisky

©Pandora Filmproduktion, Ctrl Z Films, Rizoma Films y Wanda Visión S.A.

Por lo regular cuando uno es joven (física y/o mentalmente) no se imagina que, a determinada edad, ya casi a los 60 años, existan personas que dejaron de lado sus más preciados gustos en la vida. Sin embargo, hay personas como Jacobo, personaje de Whisky (2004), quienes no pensaron más que en trabajar.

Whisky es una película uruguaya, dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. Narra el recuentro de dos hermanos, Jacobo y Herman, ambos fabricantes de medias. Aunque crecieron juntos, la vida adulta de uno es un misterio para el otro. Un buen día Herman decide ir a visitar a Jacobo a Uruguay, por lo que este le pide a Marta, su empleada de confianza, que viva unos días con él mientras su hermano está de visita.

El estilo de la narrativa prefiere la toma fija, lo que dota de quietud a la historia. Las locaciones son en edificios antiguos, de los años 60 y 70, en donde parece que el tiempo se detuvo, al igual que la vida de Jacobo, un hombre que no sonríe, no expresa sentimiento, al que le cuesta gastar un peso y disfrutar de la vida.

Un día alguien me dijo “El que es tacaño con el dinero, muy probablemente lo sea con sus sentimientos”. Y, aunque no es regla, eso es justo lo que sucede con Jacobo, interpretado magistralmente por Andrés Pazos.

En la estructura del film la trama sólo comunica los hechos de la visita de su hermano Herman, y cómo Marta trata de interactuar de una forma discreta, fingiendo ser la esposa de Jacobo. No sabemos qué piensan los personajes o cómo van a reaccionar. No existen movimientos de cámara y ni ángulos, apenas un par de acercamientos. Quizá la falta de otros recursos estilísticos en el filme sea otra forma de expresar la precariedad en vida de Jacobo.

La cinta no es una historia común pero tampoco muy original, se han visto ya tramas en donde alguien pide a otro vivir la vida por la que no se fue capaz de luchar; con todo, la película destaca porque hace todo lo posible por no ser romántica y trata de romper con todo lo esperado en sus personajes. De ahí que ganara bastantes premios, entre los que destacan: Ariel a Mejor Película Iberoamericana, Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, y el Premio del Jurado en la selección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cine de Cannes.

Whisky es una obra pulcra y congruente con su estilo, tanto en trama como en los recursos narrativos. Es inteligente ante el hastió y cotidianidad de una vida “gris”. Y te hace preguntar ¿qué es la vida: un soplo monótono o muchos instantes para ser feliz?

RMM / Jimena Ladu Cine / @jimenaladu

621 Comments

  1. There is apparently a bunch to know about this. I think you made certain nice points in features also.

  2. Perfectly indited content , regards for information.

  3. Some times its a pain in the ass to read what blog owners wrote but this web site is real user genial !.

  4. Generally I do not read article on blogs, however I would like to say that this
    write-up very compelled me to try and do it!
    Your writing taste has been amazed me. Thanks, very great post.

  5. You ave made some good points there. I checked on the net to find out more about the issue and found most people will go along with your views on this website.

  6. Say, you got a nice article.Really thank you! Want more.

  7. IaаАа’б‚Т€ТšаЂаŒаАа’б‚Т€ТžаБТžm agitated all these article directories. It sure would be nice to have every write-up directory that instantly accepts articles.

  8. They can get more such compact discs they will captured at home for me to give attention to for in

  9. Very informative post.Really thank you! Keep writing.

  10. I regard something genuinely special in this web site.

  11. pretty useful material, overall I imagine this is really worth a bookmark, thanks

  12. that I have really enjoyed browsing your blog posts.

  13. who has shared this great post at at this place.

  14. You need to take part in a contest for one of the

  15. Thanks for an concept, you sparked at thought from a angle I hadn at given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

  16. I think this is a real great blog.Thanks Again. Will read on

  17. Thanks again for the article.Really thank you! Cool.

  18. In absence of Vitamin E and Gotu Kola extract may be of some help to know how to

  19. It’а†s actually a great and helpful piece of information. I’а†m glad that you shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  20. Simply a smiling visitant here to share the love (:, btw outstanding layout.

  21. You made some decent points there. I looked on the internet for that problem and located most individuals will go together with with the web site.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*