“Ya volvimos a salir”: fiesta y protesta

DR. JABBERWOCKY |

Ciudad de México.- Pasaba el mediodía y desde Río Tíber aún no se divisaba ni un alma todavía… ni un alma de la “fiesta”. Y es que cada año pareciera ser un gran carnaval barroco y en cierto sentido, libertino, como las andanzas de Divina en Nuestra Señora de las Flores de Jean Genet.

“¡Mira a la puerca esa, estará preciosa!”

Cerca de Río Pánuco el bullicio comenzaba a propagarse y lo que bien habría pasado como un murmullo inmoral, resultaba parte de un código de lenguaje específico, aunque no menos soez ni peyorativo, pero cumplía el protocolo de aquel espacio festivo.

De pronto un estrépito hacía retumbar los cristales de los inmuebles con estilo internacionalista circundantes al Ángel de la Independencia y del cielo comenzaban a llover brillantes papelillos plateados y rojos.

El choque de los tacones contra el asfalto sólo era opacado por la vibración musical emanada de los altavoces conectados a los carros alegóricos. Chicos en lencería desfilaban aquí y allí, había algunos desnudos y algunos “vestidas” de Lucía Méndez o Gloria Trevi con tiaras de perlas de plástico en la cabeza; ¿sería esto una marcha diferente a las anteriores? Para nada.

Cruzar Reforma parecía imposible debido a la muchedumbre y durante al menos un cuarto de hora el calor era soporífero, ardían las pieles y los detalles metálicos de algunos disfraces, incluidas las alas de mariposa de un joven, las cuales estaban hechas con alambre, tul quebrado y lentejuelas.

“¡Allí va la Capiruja!”

De entre el gentío apareció una alta doncella con capucha roja, medias de red y tacones del doce, no le costaba caminar y mucho menos posar ante los fascinados objetivos de varias réflex.

“¿Les gusta el trozote verdad culeras?” Decía en tanto la retrataban con un asistente y mandaba besos a la cámara.

“¡Putona!”

“Mira nada más…”

“¡Búfala, búfala!”

Y de pronto los vítores se hicieron envolventes. ¿La razón de ello? Un boletín de prensa publicado por el comité organizador de la XXXV Marcha del Orgullo LGBTTTI dos días antes daba una pista:

Sin la participación de centros nocturnos, carros alegóricos con música ni bebidas alcohólicas, ni ningún tipo de vehículo, así como la prohibición del exhibicionismo […] se busca recuperar la “esencia de protesta” con la que nació hace 35 años, evitando así el uso de disfraces y el ambiente festivo tipo carnaval.

Luis Manuel Flores Perea, coordinador general del comité organizador, señaló que esta vez los antros decidieron no marchar […], se les invitó a que fueran socialmente responsables e hicieran una aportación económica de $5,000.00 por vehículo para la logística de la marcha pero ninguno quiso aportar.

“Los antros no quisieron participar porque se les hizo muy cara la cuota… pero, ¿cuánto nos sacan en el cover y en el drink? Malditos hipócritas” decía un chico delgadísimo que iba de la mano con su pareja. Parecían gemelos, con sus pescadores entubados de color azul cielo, sus sandalias y sus cabellos planchados.

Y sin embargo, en aquel instante los “Osos” hicieron su aparición en un carro adornado de carteles, consignas y otros enunciados gráficos de protesta o promoción de una vida sexual sana, mientras “Musculocas” y algunos rollizos cubiertos de vellosidad bailaban sobre el vehículo al clamor de los allí reunidos.

Al micrófono un hombre fornido, con gafas de sol y en calzoncillos plateados enardecía a fanáticos de aquella tribu justo al empezar los primeros beats de “Don’t you worry child”, tema regular en los centros nocturnos en boga:

“¡Living, Living, Living, Living, Living, todos al Living en la noche!”

Mientras el carro pasaba, hubo un momento en que parecía que muchas ‘locas’ morirían atropelladas. Sí, locas. Y también vestidas, osos, musculocas, mariposas, closeteras, chacales… la comunidad se hacía presente, con sus roles específicos… cada personaje llevaba sus dotes por todo lo alto, aunque a algunos se les notaba más que a otros.

Se pasearon desde Reforma hasta el Zócalo como un desfile de casas reales que presentan sus mejores especímenes, vestidos, flores y una que otra dulzura. Era una tarde de jolgorio, hedonismo primitivo y frivolidad, cual rito sacramental de lo material.

Aquí parecía no haber sentido, sólo transgresión. Para Bataille y Caillois la fiesta era considerada una válvula de escape en la cual las restricciones eran levantadas en el desbordamiento erótico de la economía, un gasto improductivo de energía necesario para preservar a la civilización.

A paso veloz la fiesta parecía quedar atrás y con ella la embriaguez de ímpetu desfogado. Como viaje en el tiempo, el principio de la marcha significaba una retrospectiva de lo meramente invisible: la sensatez de la consigna, la individuación.

Hasta adelante de la movilización, un grupo de madres, familiares de personas homosexuales y prostitutas portaban pancartas; sus pasos hacían ecos en Avenida Juárez y los ventanales atendían, escuchaban y criticaban con ojos avizores desde las alturas, como listos para emitir un inquietante juicio.

“Vestida, pero con la sangre de un rey”

“Jesús te ama, no te discrimina”

“Gay o lesbiana, a mí Dios me ama”

“Sin protección no hay acción”

Las pancartas, las consignas, todas con mensajes alusivos, compasivos, comprensivos, orientados a fomentar el respeto y la igualdad. ¿Igualdad o equidad? ¿Fiesta o protesta? ¿Cómo empezar a entender esta manifestación pública? Las pancartas querían responder dichas preguntas, pero simplemente no se escuchaban sus gritos.

26 de junio de 2013

“Si ellos pueden hacer una marcha para celebrar que son gays, nosotros también deberíamos marchar para celebrar nuestra heterosexualidad…”

Ese comentario sonaba a presagio, aunque más bien era un punto de vista.  José sólo trataba de poner las cartas sobre la mesa, una discusión sana sobre problemas sociales al salir de la oficina:

“Si yo marchara me verían mal, me tacharían de misógino, sexista, intolerante, homófobo… ¿pero qué? ¿Ellos sí pueden beber en la calle y casi, casi tener sexo? No maaa’… a ti te respeto, tú eres de los pocos que se aceptan como son sin hacer visiones, no necesitas salir a la calle encuerado o con tacones para expresar tus preferencias sexuales.”

Tolerancia, equidad, igualdad en un ambiente festivo. ¿Ambiente o comunidad gay? ¿Podían la fiesta y la protesta convivir en un mismo tiempo y espacio? ¿Qué fue primero, la protesta o la fiesta? Previo a entrar hacia Juárez de camino al Zócalo, surgieron más dudas.

“¿Por qué no nos sentimos cómodos?”

“Porque no somos como ellos…”

Juan es plenamente homosexual -no es que cada hombre gay vaya por allí presumiendo su orientación sexual como si perteneciera a una logia o si necesitara de una membresía para avalarlo- y sin embargo en la calle nadie podría decir que lo es,  ¿por qué?

“Nunca tuve que hacer nada para luchar por mis derechos. La gente sabe qué pedo…” contaba al caminar un tanto desinteresado en la plática, los atractivos cuerpos viriles parecían seducir sus sentidos. “…Aquí personas como tú y como yo somos invisibles, porque somos diferentes a ellos, ¿y es lo que se busca, no? ¿Diversidad?…” su gruesa barba se agitaba con el viento, pues pese al calor, comenzaba a nublarse.

“…Debes preguntarte qué es esto, si una protesta o una fiesta. Igualdad no es lo mismo que equidad. La equidad implica que se nos trate de la misma manera independientemente de nuestra orientación sexual, religión o raza. ¿Igualdad? Nunca seremos iguales. Siempre habrá diversidad.”

Las calles abarrotadas hacia el Zócalo eran observadas atentamente por público ajeno a la manifestación y Juan, con toda la actitud indiferente evidenciaba un punto necesario de desentrañar. Pronto se topó con un conocido de Guadalajara.

Rafael, activista por los derechos de los homosexuales iba con su pareja y unas amigas disfrutando de la vista a la par que vociferaba consignas de lucha.

“¿Si se celebra algo? Se celebra que podemos salir a la calle de la mano de nuestras parejas, besarnos libremente. El DF es uno de los lugares con mayor tasa de discriminación y violencia contra la comunidad. Yo celebro eso… y habrá quienes vengan a celebrar que se pasan diez horas en el gimnasio o quienes celebren que pueden ponerse medias de red, o quienes simplemente vengan a fiestear. Y se vale…Ya volvimos a salir, es lo que queremos decirles… sin miedo ya estamos aquí nuevamente. Lo que se busca es visibilidad.”

Su posición resultaba contundente. “Visibilidad”. Toda manifestación pública —como elemento clave de la opinión pública— busca visibilidad, reconocimiento, por la vía que sea. Casi al llegar a la esquina del Eje Central, una agrupación recitaba la razón de su lucha mientras ondeaban la bandera arcoíris: “No a la discriminación.”

Ondear la bandera parecía muy sencillo, el 80% de la gente llevaba una de diversos tamaños y sin embargo la visibilidad buscada se hallaba en un camino turgente y brumoso. La realidad siempre puede más que la bienaventuranza de las acciones.

El aparador principal de Gandhi albergaba libros de temática sexual general, desde fotografía erótica o el Kama-Sutra, hasta libros de autoayuda especializados en orientación sexual. En el vidrio se leía “Sí, soy un lector y salgo del closet. Lee con orgullo” y se reflejaba en él un transexual caracterizado de vedette, con un gran tocado de plumas azules y un bikini para acompañar los voluptuosos senos morenos que le colgaban de un lado a otro.

La comunidad busca ser vista. La legitimación de sus derechos ante el Estado y la sociedad civil está basada en la potencia de la imagen que presentan, tanto para justificar sus garantías como para fomentar la tolerancia. “Comunidad” no quiere decir “unión”, pues su acrónimo implica aglomeración y no fusión. A pesar de manifestarse en pro de una misión desazonada, no dejará de verse como faloforia, ¿qué ocurría?

3:30pm. “No que no, sí que sí. Ya volvimos a salir”

Cinco de mayo temblaba. Verdaderamente al entrar hacia el Zócalo la marcha tomaba fuerza imponente —aunque fuera por unos instantes— y las pisadas resonaban como un fuerte aguacero o un ejército bien entrenado dispuesto a golpear el epicentro de la cultura capitalina. La algidez duró poco.

Tras cruzar un mar de travestis, mujeres con ropa de piel con estoperoles y peinados puntiagudos y hombres besándose, el asta bandera reiteró su bienvenida, allí dos conocidos expresaban su postura al ritmo jocoso de la charanga:

“Es el único día verdaderamente gay para salir a fiestear. Lo antros están a full. Yo sólo vengo por la peda.”

“¿Ya volvieron a salir? Raro el día que no salgan.” Dijo el otro con un dejo de sarcasmo, pese a ser abiertamente homosexual.

El ánimo litúrgico de la “Marcha” reside en la expresión de su imagen sexual, voluptuosa y sin censura. El acto comunicativo de la comunidad LGBTTTI se estructura en una serie de códigos de expresión erótica, sensual y empática que bien podrían sugerir la obscenidad puesta en escena, aunque no menos matizadas por lo insustancial y vacuo de su colorido ambiente.

Las consignas recalcitrantes ya no se escuchaban, ya no se clamaba por más derechos o menos crímenes, pues la consigna misma había sido suplida por una protesta visual, violenta, insurrecta, rotulada con la clásica frase “we’re here, we’re queer, get used to it”.

¿Derechos humanos o derechos civiles? Ya no interesaba. Las “vestidas” jugaban a la lucha libre hasta arrancarse las cabelleras en un gesto teatral:

“¿Por qué te pegó?”

“Por bonita.”

5:30p.m. Una plegaria a la lluvia para que limpie la marginación

Tláloc disponía de su soberanía en tierra mexica y su rugir transgredía a la Drag Queen comandante del sonidero dicharachero que ponía a las “hermanas” a bailar eufóricamente entre ellas frente a la Catedral Metropolitana, pues nuevamente “les llovía a las culeras”.

En busca del refugio no quedaba sino escapar cabizbajo y confundido, cubierto con la bandera arcoíris, mejor que ésta se manchara de agua y lodo, pues la piel estaba reservada para otros líquidos y humores corporales una vez que la noche llegara galante a abrir las pistas de baile. Hora de marchar de verdad.

“Al carajo. Esto ya se fue al carajo.”

Alejado de allí ensimismado, el resto permaneció inmutable con la frente en alto, las melenas y las pestañas postizas mojadas de sudor y doradas gotas caídas del cielo, como si representaran una obra de Genet. Las etiquetas contra las que luchaban hacían más vibrante la marginación de un acrónimo empecinado en la preservación del tabú para justificar la fiesta un año más… y como fuera, la fiesta debía continuar.

| RMM | DJW |

36 Comments

  1. Great looking site. Presume you did a bunch of your very own coding.

  2. Sustain the great work and generating the group!

  3. You’ve probably the greatest web pages.

  4. say thanks to a lot for your internet site it aids a lot.

  5. Thank you so much! It a very good web-site!

  6. Love the site– really user pleasant and great deals to see!

  7. Thanks a ton! It is definitely an great internet site.

  8. Love the site– really individual pleasant and great deals to see!

  9. Sustain the awesome work !! Lovin’ it!

  10. Great website! It looks extremely professional! Maintain the helpful job!

  11. Love the website– really individual pleasant and whole lots to see!

  12. Many thanks really handy. Will share site with my pals.

  13. Wow because this is excellent work! Congrats and keep it up.

  14. say thanks to so a lot for your internet site it helps a whole lot.

  15. Wow because this is really helpful work! Congrats and keep it up.

  16. Thanks really handy. Will certainly share site with my pals.

  17. I appreciate checking your website. Cheers!

  18. You’re a really practical internet site; couldn’t make it without ya!

  19. It’s a nice helpful bit of information and facts. I am happy you provided this useful info around. You should keep you knowledgeable such as this. Appreciate your giving. It’s a nice helpful bit of information and facts. I am happy you provided this useful info around. You should keep you knowledgeable such as this. Appreciate your giving.

  20. thank a lot|a lot} for your site it helps a great deal.

  21. thank so much for your web site it assists a lot.

  22. 6. New York Academy for Performing and Film.

  23. You’re an extremely helpful website; couldn’t make it without ya! sites:ggglese.com
    [url=http://www.yogabank.co.kr/chack/1476634]maglie calcio poco prezzo[/url]

  24. Thanks for some other good report.. aplikasi berita saham terbaru Where by different may any individual wardrobe style of information in these the perfect means of publishing? I’ve a display in a few days, with this particular within the hunt for such information.

  25. You currently know consequently noticeably on the subject of this trouble, taught me to in my opinion consider it from a lots of many aspects. Their just like males and females will not be interested unless it is something to apply Person gaga! Your stuffs good bursa saham. Generally care for this!

  26. Superb problems permanently, you merely gained the symbol innovative viewer. What would a person advocate in regards . celebrity advertisingto this post which you made a couple of days during the past? Almost any constructive?

  27. Usually I can’t examine report in blogs, even so would wish to point out that this particular write-up very required us to view as well as accomplish that! Your current writing style has been astonished us.. jual high speed packaging Thank you, incredibly excellent publish.

  28. Investor researches stocks, bonds, and so on.

  29. Licensed Monetary Planner Board of Requirements Inc.

  30. Certified Financial Planner Board of Requirements Inc.

  31. Investments in most securities involve risks.

  32. I used to be able to find good information from your articles.

  33. My brother recommended I might like this blog. He was entirely right.
    This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent
    for this information! Thanks!

  34. Hi, after reading this remarkable article i am also
    happy to share my experience here with friends.

  35. Hmm it looks like your website ate my first comment (it
    was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying
    your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything.

    Do you have any helpful hints for novice blog writers?

    I’d really appreciate it.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*